Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine, Música, Bebo Valdés

La esperada llegada de un filme único

Pronto se podrá ver en España una cinta que no es solo una obra singular dentro del panorama actual del cine, sino también un acto de amor

Comentarios Enviar Imprimir

La última película de Fernando Trueba pronto dejará de ser Chico & Rita para convertirse en Chico y Rita.

Estrenada en diversos países, y luego de participar incluso en el Festival Internacional de Cine de Cuba, la cinta llegará al público español el 25 de febrero del próximo año y en marzo al de Francia. Ya ha sido mostrada en Gran Bretaña e Irlanda, y se presentó en Nueva York. De estas salas, donde se ha exhibido en español con subtítulos en inglés, finalmente podrá verse en uno de sus medios más naturales: los cines españoles. Más cuando la cultura del jazz goza de mayor vigor en Madrid que en muchas ciudades estadounidenses.

Son precisamente Nueva York y La Habana las dos ciudades donde transcurre la historia de este filme animado, cuya trama transcurre entre los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado. Él es un pianista cubano, que quiere triunfar en el mundo del jazz, y ella una cantante de increíble voz. Con estos datos, y la música de Bebo Valdés, no es de dudar que la película causara una impresión muy singular entre quienes pudieron verla en La Habana.

Trueba ha dicho a Cubaencuentro que “fue muy emocionante verla en un cine con público cubano. El aplauso con el que recibieron el nombre de Bebo fue impresionante”.

La cinta no es sólo una obra singular dentro del panorama actual del cine, sino también un acto de amor. Chico y Rita es el reflejo de la pasión de Trueba por el jazz y la comedia musical norteamericana, desde The Jazz Singer hasta New York, New York. Hay al menos dos antecedentes, en la obra de este realizador español, de esa dedicación musical: Calle 54 y la descarga en vivo, rodada en Miami Beach, que aparece en su película Two Much.

Chico y Rita es la primera película de animación firmada por Javier Mariscal y Fernando Trueba. Se trata de una gran producción rodada en San Antonio de Baños (Cuba), que ha contado con un presupuesto de 10 millones de euros, y en la que han participado la productora de Trueba, el estudio Mariscal y, con un 45%, la empresa británica Magic Light Pictures, de acuerdo a datos publicados en el diario español El País.

En los 90 minutos de metraje se han utilizado casi 130.000 fotogramas en 146 secuencias, basados todos en dibujos originales de Mariscal. Músicos extraordinarios, como Valdés, Mike Mossman, Jimmy Heath, han interpretado una banda sonora singular.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.