Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

490 aniversario, Eusebio leal, La Habana

La Habana cumple 490 años

El historiador de la ciudad, Eusebio Leal, dijo lamentar que muchas cosas se hayan 'perdido' y 'dañado irreparablemente'.

Comentarios Enviar Imprimir

La Habana cumple este lunes 490 de fundada. Las autoridades han aprovechado la ocasión para inaugurar edificios históricos restaurados, dar conciertos, y organizar carreras deportivas, entre otras actividades como la tradicional ceremonia en el punto donde surgió la antigua villa, informó EFE.

 

En una entrevista publicada el domingo por la prensa oficial, el director de la Oficina del Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal, impulsor de un programa de rescate del patrimonio cultural en el centro histórico de La Habana, afirmó que "es decisivo" mantener los signos vitales de la ciudad.

 

Leal lamentó que en la ciudad, cuyo centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1982, muchas cosas "se han perdido" y "dañado irreparablemente" y no se han podido rescatar.

 

No obstante, dijo que pese al deplorable estado de muchas de las antiguas edificaciones, "por un conjunto de azares, (La Habana) está urbanísticamente intacta", y cuando se hace un esfuerzo restaurador lo que "está agonizando revive".

 

Buena parte de la ciudad, a la que pese a las décadas de trabajo no ha llegado la labor restauradora de la Oficina del Historiador, se encuentra gravemente deteriorada y en peligro de derrumbe por casi 50 años de abandono y superpoblación.

 

Leal mencionó un grupo de obras terminadas, entre las que figuran el antiguo Casino Español, convertido en palacio para celebrar matrimonios, un museo de locomotoras antiguas y un local donde se instalará una feria de artistas plásticos y artesanos.

 

El museo de las locomotoras, ubicado en un parque en las cercanías de la Estación Central Ferroviaria, será inaugurado el martes con una muestra de ocho locomotoras de vapor centenarias, recuperadas de antiguas fábricas de azúcar.

 

La principal ceremonia de las celebraciones tendrá lugar a partir de la madrugada de este lunes, cuando centenares de personas desfilen hasta El Templete, donde se alza un árbol de ceiba como el que cobijó la primera misa por la fundación de La Habana.

 

Cumpliendo con la tradición, los visitantes podrán pedir un deseo mientras le dan tres vueltas a la ceiba, un ritual que se ha convertido en el acto más concurrido de los que se celebran en el cumpleaños de la ciudad.

 

Paradójicamente, buena parte de los participantes en esa tradición suele pedir una oportunidad para emigrar a otro país.

La villa de San Cristóbal de La Habana, fundada el 16 de noviembre de 1519, tiene una extensión de 721 kilómetros cuadrados, donde viven 2,1 millones de personas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.