Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Intercambio Cultural, Música

La Orquesta Sinfónica de Cuba actuará en Florida, como parte de una gira por EEUU

En el área de Tampa Bay, las actuaciones de la OSNC, presentada por la Florida Orchestra, comenzarán el próximo 5 de noviembre en el Club Cubano de Ybor City, y dos días después actuará en la sala Mahaffey, de St. Petersburg

Comentarios Enviar Imprimir

La Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba (OSNC, fundada en 1960) se presentará en EEUU, según el Tampa Bay Times, en lo que el diario local calificó como su primera actuación en esa nación “desde que Fidel Castro llegara al poder”.

La gira dará inicio el próximo octubre en Kansas City e incluye, en principio, 17 ciudades estadounidenses, entre las que se encuentra Tampa Bay.

En el área de Tampa Bay, las actuaciones de la OSNC, presentada por la Florida Orchestra, comenzarán el próximo 5 de noviembre en el Club Cubano de Ybor City, y dos días después actuará en la sala Mahaffey, de St. Petersburg.

La primera de estas presentaciones consistirá en un concierto de música de cámara, en el que estarán acompañados por músicos de la orquesta floridana y cuyo programa está por decidirse; mientras que el día 7 de noviembre actuará toda la OSNC en un programa con el pianista cubano Ignacio “Nachito” Herrera, quien interpretará “Rhapsody in Blue” y “Cuban Rhapsody”, del reconocido compositor estadounidense George Gershwin; Guaguancó, del compositor y director de orquesta Guido López-Gavilán; así como la Quinta Sinfonía de Beethoven.

Al frente de la OSNC estarán Enrique Pérez Mesa y López-Gavilán.

Además de los conciertos, tanto Pérez Mesa como otros miembros de la OSNC ofrecerán clases magistrales.

La gira de la formación cubana son parte del programa multianual de intercambio cultural entre las dos instituciones iniciado el pasado mes de septiembre, cuando un quinteto de la orquesta floridana se presentó en La Habana.

En mayo, el intercambio cultural continuará con el debut de Pérez Mesa como director invitado de la Florida Orchestra, en un programa que incluye música de la Isla.

Por su parte, el director de Florida Stefan Sanderling ha sido invitado para dirigir la orquesta cubana en La Habana en febrero de 2013, y posiblemente artistas y compositores de la Isla participarán en programas de la orquesta estadounidense.

El propósito más importante del intercambio sería que la Florida Orchestra en su totalidad viaje a Cuba para actuar en la temporada 2013-2014.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.