Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

UNEAC

La UNEAC es un “laboratorio de ideas”, un “nicho de debate”, según Barnet

Durante la gala de celebración de los 50 años de la organización, Raúl Castro emplazó a los asistentes “hasta el centenario”

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de la UNEAC, el escritor Miguel Barnet, afirmó el sábado al presentar la gala por los 50 años de la organización que esta ha sido ha sido un “laboratorio de ideas”, un “nicho de debate” y un sitio para promover lo mejor de la cultura cubana, reportó EFE.

El novelista, poeta y etnólogo también destacó que la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba es una “herramienta de la vanguardia intelectual” en Cuba y desde su creación ha servido a “los ideales más nobles de la revolución socialista”.

Barnet recordó que la revolución encabezada por Fidel Castro creó las bases de la organización, y resaltó la figura del ex gobernante como “autor intelectual” de la UNEAC.

Además, Barnet aseveró que la UNEAC ha acompañado “críticamente” el proceso cubano y dijo que sus miembros no viven en una “burbuja”, sino que son una “palanca de retroalimentación” para el país.

Creada el 22 de agosto de 1961 con el poeta Nicolás Guillén como su presidente, la UNEAC es la mayor y más importante organización que agrupa a los artistas, escritores e intelectuales cubanos, y actualmente tiene casi 9.000 miembros.

Desde sus inicios la organización tuvo el objetivo de “estimular, proteger y defender la creación intelectual y artística, así como combatir toda actividad contraria a los principios de la revolución”.

El presidente cubano, Raúl Castro, asistió la gala cultural en La Habana y emplazó a los asistentes “hasta el centenario”.

Castro presenció el espectáculo en el Gran Teatro de La Habana junto al ministro de Cultura, Abel Prieto, y otros miembros de su Gobierno, en una sala repleta por miembros de la UNEAC e invitados.

Al finalizar la gala, el mandatario cubano saludó desde su palco al público y emplazó a los asistentes a reencontrarse en el centenario de la organización.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

El presidente cubano Raúl Castro (c) junto a Esteban Lazo (i); el ministro de Cultura, Abel PrietoFoto

El presidente cubano Raúl Castro (c) junto a Esteban Lazo (i); el ministro de Cultura, Abel Prieto (2 i); el escritor y presidente de la UNEAC Miguel Barnet (d), y el poeta Roberto Fernández Retamar (d). La Habana, 20 de agosto de 2011, durante la gala cultural en el Gran Teatro por los 50 años de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC)