Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine

La UNEAC premia a Benicio del Toro

Junto al puertorriqueño están en la Isla los actores estadounidenses Robert Duvall, Bill Murray y James Caan, en 'visita privada'.

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno cubano premió este jueves al actor puertorriqueño Benicio del Toro con el galardón "Tomás Gutiérrez Alea", en una ceremonia en la que participaron, entre otros, los actores de Hollywood, Robert Duvall, Bill Murray y James Caan, informó la AFP.

El premio, recientemente creado, fue concedido por la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

"Es un honor recibir este premio por la UNEAC y que se llame Tomás Gutiérrez Alea, pues (el cineasta cubano, fallecido en 1996) ha sido una influencia para mí desde que descubrí La muerte de un burócrata", dijo Del Toro.

"Este premio me hace sentir pequeño y orgulloso. Nunca lo llegué a conocer (a Gutiérrez Alea), pero he tenido la suerte de conocer a muchos de sus discípulos" y, "como artista, pienso que estamos en el mismo barco", añadió Del Toro, quien encarnó a Ernesto Che Guevara, en la película Che, de Steven Soderbergh.

De acuerdo con EFE, en declaraciones a periodistas, Benicio del Toro comentó que la ceremonia de entrega del premio fue "un show que no se va a poder imitar nunca: Bill Murray cantando, Robert Duvall con un ramo de flores, James Caan sentado al lado mío". También estaban presentes los actores cubanos Jorge Perugorría y Mirtha Ibarra, viuda de Gutiérrez Alea.

El presidente de la UNEAC, el escritor Miguel Barnet, dijo a Del Toro que con el premio se hace en reconocimiento a "su obra" y a "lo que significa que usted esté a la altura de estos tiempos".

"Después de muchos años estamos recibiendo a figuras importantes de Estados Unidos, de Puerto Rico" y eso "es una obvia demostración de cuánto respetamos y sentimos por la cultura de Estados Unidos, y de que nuestros brazos y corazón siempre están abiertos a esa cultura", pese a "cualquier obstáculo, bloqueo o diferendo", apuntó.

Del Toro, Duvall, Murray y Caan encabezan un grupo de profesionales vinculados al cine que llegaron el miércoles a la Isla "en visita privada", la cual se extenderá hasta el fin de semana, según dijo este jueves a la AFP su portavoz.

Entre los estadounidenses, que el jueves se reunieron con el presidente del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC), Omar González, se encuentran además la productora de Che, Laura Bickford, y el multimillonario productor Steve Bing.

Preguntado sobre un posible encuentro con Raúl Castro, Del Toro respondió que, si los invita, acudirán a la cita.

Respecto de sus actividades hasta el próximo domingo, cuando concluirá la visita, declaró que van "a ver gente y a aprender un poco más" sobre Cuba.

El actor puertorriqueño, ganador de los premios de actuación en el festival de Cannes y del Goya español por su rol protagónico en Che, presentó las dos partes de la película en el Festival de Cine de La Habana, en diciembre pasado.

Del Toro indicó que en este momento no tiene algún proyecto cinematográfico relacionado con la Isla. Sobre la posibilidad de filmar en Cuba, señaló que "depende del gobierno norteamericano".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Delante, el actor estadounidense Bill Murray, cantando. Detrás, el puertorriqueño Benicio del Toro, seguido de los estadounidenses James Caan y Robert Duvall. La Habana, 30 de julio de 2009. (AP)Foto

Delante, el actor estadounidense Bill Murray, cantando. Detrás, el puertorriqueño Benicio del Toro, seguido de los estadounidenses James Caan y Robert Duvall. La Habana, 30 de julio de 2009. (AP)

Últimos videos