Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine

Lima acoge una muestra audiovisual de creadores cubanos

'Play, vídeo cubano' refleja la compleja realidad de la Isla con obras realizadas desde 1994 a la fecha.

Enviar Imprimir

La muestra audiovisual Play, vídeo Cubano se inauguró este jueves en el Centro Cultural de España en Lima con el propósito de mostrar la compleja realidad social y política de Cuba a través de la imagen.

Play, vídeo cubano, que se exhibirá hasta el próximo 19 de enero, es un compendio de películas, documentales, cortos, avisos publicitarios y animación realizados por artistas cubanos.

La comisaría de la muestra, Maylin Machado, ha reunido los mejores trabajos audiovisuales que datan desde 1994. Congrega la vanguardia de los creadores cubanos contemporáneos y de obras premiadas en festivales internacionales de cine, como es el caso de Habana (videoclip/2004), de X Alfonso, que el mismo interpreta; Habaneceres (documenta/2001), de Luis Leonel León; y Zona afectada (ficción/ 2005), de los directores Asori Soto y Alex Hernández.

También incluye bandas sonoras y vídeos realizados por Raúl Cordero entre 1994 y 2004, mientras que la historia musical cubana está representada con las películas Cuba baila (2005), de Alexis de la O; y En la distancia (ficción/2003), del director Jorge Luis Barber; además del vídeoclip Añoranza por la conga (2005), de Rudy Mora y Orlando Cruzata.

En la sección de documentales se incluyen piezas como Café con leche (2003), de Manuel Zayas; La Época, El Encanto y Fin de Siglo (1999), de Juan Carlos Cremata; Existen (2005), de Esteban Insausti; De buzos, leones y tanqueros (2005), de Daniel Vera; y Good Bye, Lolek (2005), de Asori Soto.

El nuevo cine cubano está representado, entre otros, por Cuca y el pollo (ficción 2005), de Carlos Díaz Lechuga; Monte rouge (ficción 2004), de Eduardo del Llano; Todo por ella (spot promocional/2002), de Pavel Giroud; Naturaleza rota (ficción/2003), de Magdiel Aspíllaga; y Pool with two figures (ficción/2002), de Julio Carrillo.