Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Censura, Música

Maestros cubanos, sancionados por bailar reguetón en un centro escolar

Durante un receso, la directora y “tres jóvenes docentes” de la escuela República de Colombia, en el barrio de Centro Habana, cantaron y bailaron con “algunos de sus alumnos” varias canciones, entre ellas el reguetón “Kimba pa’ que suene…”

Comentarios Enviar Imprimir

La directora y tres maestros de una escuela de La Habana serán sancionados por escuchar y bailar junto a sus alumnos en diciembre pasado un tema de reguetón de contenido “vulgar”, informó este viernes el Ministerio de Educación cubano según un reporte de AFP.

“Como resultado de la investigación realizada (en respuesta a una queja) se aplicarán medidas disciplinarias a la directora del centro y los docentes implicados en estos hechos”, señaló la Dirección Nacional de Primaria del Ministerio de Educación cubano en una carta publicada por el diario oficial Granma, sin precisar cuáles serán las sanciones.

El periódico destacó que, durante un receso escolar, la directora y “tres jóvenes docentes” de la escuela República de Colombia, en el barrio de Centro Habana, cantaron y bailaron con “algunos de sus alumnos” varias canciones, entre ellas el reguetón “Kimba pa’ que suene…”, de moda entre los jóvenes de la Isla, pero que el Gobierno considera obsceno.

Granma subrayó que la letra de ese tema “no es apropiada para escuchar en estas edades y mucho menos dentro de la institución escolar”, — el argot cubano, “kimbar” quiere decir “hacer el amor”, recuerda AFP—, y que el hecho demuestra “el incumplimiento de lo indicado” por el Ministerio, que establece que “solo se debe escuchar música infantil e himnos y marchas patrióticas“.

El Instituto Cubano de la Música (ICM) anunció en noviembre pasado que sancionaría a los intérpretes de temas musicales “vulgares” y a quienes permitan su difusión pública, como parte de “un proceso de depuración” de la cultural nacional.

La medida incluye la “descalificación profesional” de los artistas, lo que significa que los músicos sancionados perderán la licencia para ejercer su arte en la Isla.

Desde 2011, algunos intelectuales, artistas y periódicos cubanos (todos bajo control del Estado) se han quejado por la difusión en la radio y la televisión estatales de temas que consideran vulgares, apuntando fundamentalmente al reguetón.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.