Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine

Michael Moore dice que no ha 'violado' la ley ni tiene 'nada que ocultar'

El realizador estadounidense publicó en su página web una carta dirigida al secretario del Tesoro Henry Paulson.

Enviar Imprimir

El director de cine Michael Moore arremetió el viernes contra el gobierno de Estados Unidos al denunciar en una carta publicada en su página web que está siendo investigado por haber viajado a Cuba recientemente para producir parte de su nueva película, Sicko, reportó AFP.

Moore se convirtió en objeto de investigación para el Departamento del Tesoro de Estados Unidos cuando llevó a Cuba a un grupo de rescatistas que trabajaron tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, para recibir tratamiento médico.

En su primera respuesta a la polémica suscitada, Moore dijo ser la víctima de una investigación con motivos políticos.

"Creo que la decisión de llevar a cabo esta investigación es el ejemplo más nuevo de los abusos de la administración Bush usando el gobierno federal para crudos y groseros propósitos políticos", escribió Moore en una carta dirigida al secretario del Tesoro, Henry Paulson.

"Durante cinco años y medio, el gobierno ha ignorado y descuidado a los héroes de la comunidad del 9/11", afirmó Moore en la carta, que colocó también en la página Daily Kos, un sitio liberal en internet. "Esos heroicos socorristas han sido abandonados sin atención médica y sin seguro".

"Yo entiendo por qué el gobierno de Bush me está investigando: he tratado de ayudar a las mismas personas a las que ellos se negaron a ayudar, pero hasta que George W. Bush declare ilegal el ayudar al prójimo, yo no he violado ley alguna y no tengo nada que ocultar".

En entrevista con AP, Harvey Weinstein, cuya compañía Weinstein Co. es distribuidora de Sicko, dijo que la película podría unificar a oponentes en torno a los problemas del sistema de salud estadounidense.

"Esta vez no querríamos la pelea, porque la película une a ambas partes", indicó Weinstein. "Hemos mostrado la película a republicanos. Les encanta a integrantes de ambos partidos. A la industria farmacéutica no le va a gustar. Los seguros médicos van a tratar de anularnos, pero eso no es relevante".

Moore señala en su misiva que la industria de salud que él fustiga en Sicko contribuyó de forma importante a la campaña electoral de Bush en el 2004 y a la de candidatos republicanos en los últimos cuatro años.

"Yo puedo entender que el principal receptor de las contribuciones —el presidente Bush— quiera hostigar, intimidar y potencialmente impedir que la película tenga una amplia audiencia", refiere el cineasta.

Autoridades del Tesoro en Washington dijeron el viernes que no harían comentarios sobre el contenido de la carta de Moore, citando una política oficial que prohíbe discutir investigaciones en curso, reportó AP.

Asimismo, según Reuters, el portavoz de Moore, Chris Lehane, declinó comentar sobre lo que sucedió exactamente durante la visita del cineasta, pero afirmó que el director llevó consigo a algunos "héroes del 11 de septiembre que tenían serios problemas de salud".

"La gente estará muy sorprendida (…) acerca de lo que realmente ocurrió en Cuba", dijo Lehane, quien explicó que Moore eligió publicar su carta en el blog Daily Kos porque el sitio "ha encabezado la lucha en favor de reformas reales (…) exactamente lo mismo que Michael hace con sus filmes".