Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Obituario

Muere el escritor mexicano Carlos Fuentes

Fuentes, quien tenía 83 años, falleció este martes a causa de problemas cardíacos, informó hoy la prensa mexicana

Comentarios Enviar Imprimir

El escritor mexicano Carlos Fuentes falleció al mediodía de este martes a los 83 años en la Ciudad de México debido problemas cardíacos, informó el diario mexicano Reforma.

El autor de La región más transparente, nacido en Panamá, fue miembro del boom latinoamericano y recibió el Premio Miguel de Cervantes en 1987.

Según el diario local, la infancia de Fuentes transcurrió entre Argentina, Chile, Brasil, Estados Unidos y otros países. El escritor estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fundó y dirigió la Revista Mexicana de Literatura, y en 1954 publicó su primer libro, el volumen de cuentos Los días enmascarados.

En 1958 fue publicada su novela La región más transparente, considerada la última novela totalizadora sobre la Ciudad de México. Posteriormente, aparecieron, entre tantas otras, Las buenas conciencias (1959), La muerte de Artemio Cruz (1962), Aura (1962) y Cambio de piel (1967). En 1977, con Terra Nostra (1975) ganó el Premio Rómulo Gallegos.

Entre los premios otorgados a Fuentes figuran además el Premio Mazatlán de Literatura, por Tiempo mexicano (1972); el Premio Xavier Villaurrutia (1976) por Terra Nostra (1977); el Premio Internacional Alfonso Reyes (1979); y el Premio Nacional de Literatura de México (1984).

El renombrado escritor mexicano también fue merecedor de la Condecoración de la Legión de Honor (1992); el Premio Internacional Menéndez Pelayo (1992); el Premio Grizane Cavour (1994); el Premio Príncipe de Asturias (1994) y la Medalla Picasso de la Unesco (1994).

Asimismo, recibió el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Veracruzana (2000); el Premio Internacional Don Quijote de La Mancha (2008); el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Quintana Roo (2009); la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica (2009); y el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (2010).


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.