Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Israel Kantor

Muere el músico Israel Kantor, ex cantante de la orquesta Los Van Van

Su cuerpo será velado este miércoles en la funeraria Caballero Rivero en Miami, y será sepultado el jueves en el Cementerio Woodland Park.

Enviar Imprimir

El cantante, compositor y arreglista Israel Kantor falleció este sábado en su casa de Miami víctima de un cáncer, a los 56 años, informó AP.

Kantor, cuyo nombre real era Wilfredo Israel Sardiñas, nació el 16 de octubre de 1949 en Alturas de Canasi, en la provincia de Matanzas.

Tras ser descubierto por Meme Solís en 1975, pasó por las agrupaciones Ireson, Neoson, Los Yakos y Los Reyes 73 antes de hacerse cantante de la orquesta Los Van Van en 1979. Cambió su nombre al de Israel Kantor en 1984 en la ciudad de Nueva York, bautizado por su admirador Héctor Lavoe, de Fania All Stars.

Como líder del grupo Los Van Van, Kantor se volvió famoso en Cuba por su estilo particular de canto. Durante una gira por México en 1983 abandonó la orquesta y un mes más tarde se trasladó a Miami.

"Tuve una gran escuela antes de estar con Los Van Van. Después de viajar mucho con ellos, tenía mucha ansiedad por conocer el mundo y en la tercera ocasión que estuvimos en México, decidí no regresar a Cuba", dijo Kantor en una entrevista con una agencia de noticias hace dos años.

Kantor se integró en el 2003 a la orquesta del Tropicana All Stars, que estuvo nominada a dos premios Grammy Latinos y dos Grammy por sus discos Recuerda a Benny More y Tradición. El músico grabó además ocho discos en solitario y seis con orquestas como las de Johnny Pacheco y Juan Pablo Torres.

Trabajó asimismo con el grupo Havana Son en varios locales de Miami y se presentó en escenarios de Puerto Rico, Nicaragua, Portugal y España, donde compartió con músicos como Willy Chirino y Albita.

"Ha muerto uno de los mejores soneros que ha dado Cuba, y uno de los soneros auténticos, de los cuales no quedan muchos", dijo Albita al diario El Nuevo Herald. "Tenía una voz privilegiada, un ritmo y un sabor muy auténticos".

El cuerpo de Kantor será velado este miércoles en la funeraria Caballero Rivero en Miami, y será sepultado el jueves en el Cementerio Woodland Park.

Le sobrevive su esposa, Rosalía Pérez.