Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Obituario

Muere en Miami el escultor cubano Manuel Carbonell

El artista está considerado el último de los maestros escultores cubanos de su generación, de la que formaron parte Wifredo Lam y Cárdenas Agustín

Comentarios Enviar Imprimir

El reconocido escultor cubano Manuel Carbonell, considerado uno de los grandes artistas de América Latina, falleció el jueves en Miami a los 93 años de edad, informó hoy la publicación digital Café Fuerte.

Nacido en 1918 en Sancti Spíritus, Carbonell formó parte de la generación de Wifredo Lam y Agustín Cárdenas, y cursó estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes “San Alejandro”, en en La Habana.

El último de los maestros escultores cubanos de su generación se graduó en 1945 y recibió el título de Profesor de Dibujo y Escultura en San Alejandro, donde se formó bajo la tutela del maestro Juan José Sicre.

Posteriormente, Carbonell viajó a Francia, Italia y España para trabajar y estudiar, y tras su regreso a Cuba, recibió numerosos honores y premios nacionales. En 1954 fue premiado en la Tercera Bienal Hispanoamericana de Arte en la ciudad de Barcelona, España.

En 1959 se exilió en Nueva York y esculpió durante 17 años para la galería Schoneman, un período en el que trabajó “buscando la esencia de la forma, eliminando todo detalle, buscando la monumentalidad en su trabajo”, según el galerista Ricardo González, sobrino y agente del artista.

Carbonell es conocido en Estados Unidos por esculturas como “El Bicentenario del Águila” (1976), presentada en su día en la Casa Blanca como un regalo para Estados Unidos y que forma parte actualmente de la colección Smithsonian y se exhibe en la Biblioteca Presidencial Gerald R. Ford, en Ann Arbor, Michigan.

También son conocidas dos gigantescas obras suyas que se exhiben en Miami, “The Tequesta Family”, de 16,15 metros de alto, y “El Centinela del Río”, de 6,4 metros, en la isla de Brickell Key.

En el año 2007 el escultor cubano regaló una de sus obras de gran tamaño a la municipalidad china de Shanghai, que la colocó en el céntrico parque de Xujiahui. La obra, titulada “Nueva Generación” (1988), representa a una madre recostada amamantando a su bebé, está labrada en bronce con pátina de color negro, mide 2,1 metros de ancho y 1,2 metros de alto, y está valorada en más de 600.000 dólares.

Café Fuerte indica en su nota que desde el año 1987 la representación exclusiva de la obra de Carbonell está en manos de Beaux Arts Gallery en Miami, entidad que dirige Ricardo J. González III.

La publicación agrega que en noviembre de 2009 Carbonell participó en la exposición 31 Escultores Cubanos, que auspició el Miami Dade College.

Al escultor cubano le sobreviven en Miami sus hermanas Josefina y Ángela, así como sus sobrinos Luis, Clara y Ricardo J. González III, añade Café Fuerte.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.