Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Triana, Teatro, Obituario

Muere en París Pepe Triana

Con la obra de teatro La noche de los asesinos, José “Pepe” Triana ganó el premio Casa de las Américas y el reconocimiento internacional

Comentarios Enviar Imprimir

El poeta y dramaturgo cubano José Triana falleció el domingo en un hospital de la ciudad de París, informa el Nuevo Herald.

Triana, que había cumplido 87 años hace dos meses, venía sufriendo de varias complicaciones de salud por lo que debió ser trasladado al centro médico Jeanne Garnier, donde murió.

El escritor cubano nació en 1931 en Hatuey, provincia de Camagüey, y empezó a escribir poesía con tan solo 10 años, de acuerdo con la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Tras una breve estancia en Miami y Nueva York, debido a que su hermana mayor era perseguida por las fuerzas de Fulgencio Batista, Triana y su familia se instalan en Madrid en 1955.

Es allí donde da sus primeros pasos en el mundo del teatro: actuó en la obra Los siervos, dirigida por Aitor de Goiricelaya y José Moraleda; escribió su primera obra El Mayor General hablará de Teogonía y publicó sus primeros poemas en la revista Ciclón.

Tras el triunfo de la revolución cubana en enero de 1959, Triana y su familia regresan a la isla y el escritor “se impone como uno de los emergentes representantes de la modernidad teatral cubana”, según la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

En Cuba fue asesor de teatro en la Sala Prometeo y asesor literario del Consejo Nacional de Cultura, de la Editora Nacional de Cuba y del Instituto Cubano del Libro. Además de Ciclón, colaboró con las publicaciones cubanas Lunes de Revolución, Revolución, Casa de las Américas, Unión, La Gaceta de Cuba y en las parisienses Les Lettres Nouvelles y Cahiers Renaud Barrault.

Estrenó en 1961 una adaptación de Edipo rey, de Sófocles, y en 1964 una versión libre de La tía de Carlos, de Brandom Thomas. Obtuvo el premio de teatro Casa de las Américas de 1965, el Gallo de La Habana de 1966 y otros premios en Colombia, Argentina y México por su obra La noche de los asesinos, que ha sido representada con éxito en numerosas capitales americanas y europeas.

Ha sido traducido al inglés, francés, italiano, portugués, alemán, húngaro, polaco, sueco, finés, danés, holandés, noruego, hebreo y catalán.

Desde 1969 inicia el descontento de Triana con la revolución, por lo que en 1980 se exilia en Francia con su esposa, Chantal Dumaine.

“Siempre fui escéptico, desde el principio”, aseguró Triana en una entrevista a el Nuevo Herald en 2012. “Yo había vivido en España, y yo sabía, después [de experimentar] el franquismo, que vivía la misma imagen, y se lo dije a mi padre, ‘papá, hemos caído en el franquismo, esto no es para nada revolución, ni transformación de la sociedad, esto es reafirmación de una cosa que se llama militarismo, esto es un juego militar, no es un juego republicano, no tiene nada de democrático’. Mi padre me insultó, estaba frenético contra mí”.

La Colección Palabras Mayores de la editorial Aduana Vieja publicó en dos volúmenes, la Poesía Completa (Antología personal) de Triana, desde De la maderade los sueños (1958) hasta Dorada fronda y feria de acrósticos (2010).

En entrevista con CUBAENCUENTRO, publicada el 2 de marzo de 2012, Triana expresó:

“Me siento muy feliz de ver que hayan publicado mis poemas y mi teatro. Es un esfuerzo maravilloso de una joven casa de ediciones que dirige Fabio Murrieta.

De todos modos, siempre me pregunto, ¿habré dejado algo incitante y hermoso para la literatura de mi país, para los hombres, mujeres y niños del exilio, para los cubanos esencialmente?”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.