Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Obituario

Muere Jesús Alfonso Miró, director musical de Los Muñequitos de Matanzas

Enviar Imprimir

El compositor y percusionista Jesús Alfonso Miró, director musical de Los Muñequitos de Matanzas, murió la víspera a los 60 años de edad en su ciudad natal, informó la agencia oficial Prensa Latina.

Nacido en el barrio de la Marina, en Matanzas, Miró se inició en la música y el baile a los siete años con la comparsa La Imaliana, fundada por su padre y por Félix Vinagrera. Durante un tiempo integró la Orquesta de Música Moderna de su ciudad y el grupo Papa Goza.

En 1967 asumió la dirección musical de Los Muñequitos, con los que recorrió casi todos los continentes y brilló en los escenarios. Su obra como compositor fue vital para el grupo, en cuyo repertorio figuran piezas como Congo Yambumba, La Llave, Lengua de Obbara o Saludo a Nueva York, entre otras.

A juicio de la especialista Cary Diez, "el nombre de Miró está, sin lugar a dudas, junto a los de otros grandes de la música cubana" como Chano Pozo, Tata Güines o Papin. "Jesús fue a la rumba lo que Miguelito Cuní o Chapotín al son. Le dio toda su vida", añadió.


Isaac Delgado y los Muñequitos de Matanzas, Cuba, música

'Vengo con Iré'

Isaac Delgado y los Muñequitos de Matanzas.

Últimos videos