Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Internacionales, Cultura

Muere María Cristina Herrera

La fundadora del Instituto de Estudios Cubanos falleció en Miami

Comentarios Enviar Imprimir

Maria Cristina Herrera Fernández, fundadora del Instituto de Estudios Cubanos (IEC), murió este viernes por la mañana en Miami a los 75 años de edad.

Herrera fue “matriarca, madre espiritual-intelectual” del IEC, “institución pionera en el proceso de pensamiento sobre Cuba y de formación de cubanólogos”, dijo Marcelino Miyares, presidente del Partido Demócrata Cristiano de Cuba (PDC), que dio a conocer la noticia.

Nacida el 7 de agosto de 1934, en Santiago de Cuba, Herrera estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Oriente. Cursó estudios en Universidad de Columbia, Nueva York, entre 1956 y 1959, y obtuvo un doctorado en Filosofía y Letras en la Universidad Católica de Washington D.C.

Fue militante de Acción Católica entre 1947 y 1961, y perteneció después de 1959 al Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), opositor al régimen de Fidel Castro.

Abandonó Cuba en 1961. En Estados Unidos, enseñó Doctrina Social de la Iglesia en el Instituto para la Acción Social de la Arquidiócesis de Miami. Entre 1970 y 2003 fue profesora de Ciencias Sociales en el Miami Dade Collage.

Junto a otros académicos cubanos, fundó el IEC en 1969.

Regresó a Cuba por primera vez en noviembre de 1978, para asistir al primer diálogo entre el gobierno cubano y la emigración, al que calificó de “hito”.

En los años ochenta, fue blanco del terrorismo de grupos radicales del exilio. Una bomba explotó en el garaje de su casa el 26 de mayo de 1988.

Pese a encontrarse retirada, su casa continuó siendo un lugar obligado de reunión, y donde se celebraban “las tertulias más avanzadas sobre el futuro de Cuba”, al decir de Miyares.

Su fiesta o “guateque” anual, durante las navidades, servía de punto de encuentro a los exiliados de diversas tendencias.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.