Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Artes visuales, Nueva York

Museo del Barrio inaugura su bienal inspirada en la cultura urbana

Entre los artistas figura el cubano Geandy Pavón con “retratos estrujados” de presidentes de EEUU

Comentarios Enviar Imprimir

El Museo del Barrio inauguró este martes su sexta bienal, que reúne las obras de 75 artistas emergentes latinoamericanos y caribeños que trabajan en Nueva York, y que por primera vez se mostrarán también en los barrios de la ciudad.

La muestra “The (S) Files”, (Los archivos seleccionados) consta de más de 250 obras —pinturas, fotos, vídeos, instalaciones, esculturas— de artistas que nunca habían exhibido en El Museo del Barrio y que estará hasta el 8 de enero de 2012 en siete galerías en los condados de Manhattan, El Bronx, Queens y Brooklyn.

Este año, el tema gira en torno a “la calle” y la cultura urbana y es abordado de diversos ángulos. La muestra rinde también tributo a los artistas del grafiti que surgieron de los barrios puertorriqueños, en particular en El Bronx, entre ellos Lee Quiñones y Lady Pink, y que pese a su fama, nunca habían exhibido en El Museo del Barrio, comentó el comisario Elvis Fuentes.

“Cuando hablamos de la calle, hablamos de la cultura urbana, también de la presencia de la gente en la calle. Estamos en un momento de crisis, que son también tiempos en los que se vive en la calle más que de costumbre, se improvisa algo en el mercado informal o se protesta por algún motivo”, indicó.

Según el comisario, la calle es la plaza donde se debate el pasado, se critica el presente y se dibuja el futuro “y fue una de las razones por las que denominamos esta edición de la bienal ‘Los archivos de la calle’”.

La otra razón es de carácter histórico “para destacar el influyente papel que desde los setenta los latinos, y en particular los puertorriqueños, tuvieron en el establecimiento de una práctica artística volcada en el espacio exterior, en particular el grafiti y el arte callejero”.

Fuentes agregó que no querían hacer solo una exhibición en torno al grafiti, sino ver cómo ese arte y la cultura de la calle ha influido en otros artistas.

“Hay una gran diferencia entre el artista tradicional que se encierra en su estudio a hacer obras, por ejemplo, inspiradas en su infancia, y este grupo cuyo trabajo responde a su entorno inmediato”, sostuvo el curador.

Destacó que esta exhibición muestra que en medio de la crisis económica hay en sentido general una visión crítica del mundo, pero también optimista. “Creo que los artistas están buscando la cara positiva de las cosas, aún en el peor de los casos”, indicó.

La muestra destaca los diversos temas que exploran los artistas y en la primera sala el público encontrará lo relacionado con el metro de Nueva York y el legado del grafiti; la segunda se enfoca en las obras de tema social y político y rinde tributo a los objetos encontrados en la calle.

“Los artistas tienen muchas formas de expresar su creatividad y en muchos casos, es reutilizando materiales que encuentran en la calle”, señaló el comisario.

La tercera galería se enfoca en la música y la moda vista a través de lo caprichoso, lo irreverente y lo excesivo. La última sección presenta aquellos objetos involucrados en el movimiento del entorno urbano.

Entre los artistas figura el cubano Geandy Pavón, cuyos “retratos estrujados” de los presidentes de EEUU George Bush, Ronald Reagan, Barack Obama y John F. Kennedy parecen haber sido realizados sobre un papel recogido de la calle.

“Es como el retrato se convierte en naturaleza muerta cuando pasa al ámbito de la calle, es un poco el desecho de la ciudad misma. Son rostros que veo en pasquines publicitarios y los pinto como si fueran un retrato”, indicó Pavón a EFE.

El argentino Daniel González se mostró orgulloso de que su obra fuera elegida para la portada del catálogo de la bienal y fuera recreada en tamaño gigante para exhibirse en la entrada principal del Museo del Barrio.

La muestra tiene como invitados a un grupo de artistas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá que participaron de la bienal centroamericana en 2010 (en Nicaragua).

El Museo del Barrio se une esta noche a otros importantes museos de la ciudad como el Metropolitan y el Guggenheim, que abrirán sus puertas para que los neoyorquinos disfruten libre de coste de las exhibiciones así como de música y refrigerios.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.