Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Jazz, Música

Músicos de 10 países a Festival de Jazz de La Habana

Agrupaciones y solistas de Suiza, Sudáfrica, Alemania, España, Estados Unidos, Canadá, Noruega, Austria, Holanda y Argentina, confirmaron su participación

Comentarios Enviar Imprimir

Músicos de una decena de países, entre ellos Argentina, Estados Unidos y España, participarán la próxima semana en La Habana en el Festival Jazz Plaza 2010, que preside el pianista y compositor Chucho Valdés, ganador de siete premios Grammy, informaron este sábado sus organizadores.

“Agrupaciones y solistas de Suiza, Sudáfrica, Alemania, España, Estados Unidos, Canadá, Noruega, Austria, Holanda y Argentina, confirmaron su participación” en el Festival, que preside Valdés desde su creación en 1980, señaló Alexis Vázquez, vicepresidente del Instituto Cubano de la Música (ICM), que organiza el evento.

Vázquez, citado por el diario oficial Granma, precisó que entre los asistentes a la fiesta del jazz están los norteamericanos Andrea Brachfeld (flautista) y Arturo O'Farrill (pianista), “hijo del mítico Chico O' Farrill (…) pieza esencial” en la creación “del jazz afrocubano” a mediados del siglo XX, reseñó AFP.

También la “polifacética austriaca Iris Camaa, los compositores argentinos Dino Saluzzi y Osvaldo Montes, y el saxofonista de origen mozambiqueño Ivan Mazuze”, añadió el ejecutivo del ICM.

El Festival, que se desarrollará entre el jueves y domingo próximos en varios escenarios de la capital, se centrará en “el aporte de la percusión cubana al lenguaje del jazz”, adelantó el músico cubano Boby Carcassés.

Valdés, de 69 años y quien fundó en 1973 el grupo Irakere —el buque insignia del jazz cubano—, recibió en noviembre pasado su séptimo Grammy —esa vez latino—, que ganó junto a la cantante española Concha Buika con El último trago, en la categoría de Mejor Álbum Tropical Tradicional.

También está nominado al Grammy anglosajón, que se entregará en febrero próximo en Los Ángeles, con Chucho's Steps, disco en el que aborda las diversas formas del jazz contemporáneo: hard bop, free jazz, jazz modal.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.