Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine

Nominado el documental 'Seres extravagantes' al Premio de Mejor Largometraje en Docusur

La cinta del cineasta cubano Manuel Zayas compite con otras quince películas.

Enviar Imprimir

El documental Seres extravagantes, del cubano Manuel Zayas, compite dentro de la categoría de Mejor Largometraje, en la sección oficial del Festival Internacional de Documentales del Sur DOCUSUR, con sede en Tenerife (Islas Canarias) y que termina el 29 de octubre.

Seres extravagantes compite con otras quince películas venidas de países como Ecuador, Chile, Estados Unidos, Francia, Holanda, Israel, México y Sudáfrica.

Producido por la firma española Malas Compañías PC, S. L., es el primer filme que explora la personalidad del escritor Reinaldo Arenas (1943-1990) desde Cuba, con testimonios reveladores de familiares y amigos que estuvieron muy cerca de él antes de que abandonara la Isla en 1980, durante el éxodo de Mariel.

Entre otras distinciones, el documental de Zayas ha recibido el primer premio en la categoría de documental en la edición 21 del Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de Turín, el premio Unión Latina al mejor documental en el XIV Festival de Cinémas et Cultures d'Amérique Latine, el Premio Ciudad de Madrid al Mejor Cortometraje Español, en el II Festival Internacional Documenta Madrid 2005, y una mención especial del jurado en el IV Festival de Cine Latino de Nueva York LaCinemaFe.

Entre las películas seleccionadas figura Las manos del Che Guevara, del holandés Peter De Kock (Holanda).

DOCUSUR recibió más 1.100 trabajos procedentes de cerca de 100 países de los cinco continentes. En la categoría de Mejor Largometraje, DOCUSUR entrega más de 25.000 dólares repartidos entre premios oficiales, premios especiales y menciones del jurado.