Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Pintura

Obra de Wifredo Lam bate récord de ventas

La pieza que logró el nuevo récord forma parte de las creaciones tardías de Lam

Comentarios Enviar Imprimir

La obra Les Abalochas danesent pour Dhambala, dieu de l'unité, de Wifredo Lam (1902-1982), estableció el martes un nuevo récord para ese artista cubano, al adjudicarse por $2,15 millones en una venta de arte latinoamericano que celebró la casa de subastas Sotheby’s en Nueva York.

Ese precio es el más alto pagado hasta ahora en subasta por una obra de ese artista, considerado uno de los más originales exponentes del surrealismo en Latinoamérica, y supera el récord que marcó la venta de Sur les traces también en Sotheby's el pasado mayo, cuando se adjudicó por $1,42 millones.

La pieza que logró el nuevo récord forma parte de las creaciones tardías de Lam y en ella se reflejan las influencias del cubismo y el surrealismo, y especialmente la de Pablo Picasso (1881-1973), una figura a la que Lam recurrió tras huir de la Guerra Civil española y que acabó convirtiéndose en uno de sus mecenas.

Con Les Abalochas danesent pour Dhambala, dieu de l'unité, una pieza oscura que destaca además por su gran tamaño (2,13 x 2,44 metros), Lam se convirtió así en una de las estrellas de una velada en la que se pusieron a la venta tres obras más del cubano.

Al caer la noche, cuando la puja seguía todavía adelante en la sede neoyorquina de Sotheby’s, ya había vendido una obra sin título pintada entre 1944 y 1945 por $470.500 y otra, llamada Femme, también completada en la década de los 40 y que encontró un comprador dispuesto a pagar $374.500 por ella.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.