Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine, Nueva York

Perugorría y Vladimir Cruz debutan como directores en festival de Nueva York

El Festival de La Habana incluye un homenaje a Gerardo Chijona y el foro “Conozca los directores”, para acercar la industria del cine de Latinoamérica y EEUU

Comentarios Enviar Imprimir

El Festival de Cine de La Habana en Nueva York comienza este jueves con la presencia de los actores Jorge Perugorría y Vladimir Cruz, los protagonistas de Fresa y chocolate, que 18 años después han debutado como directores.

En esta duodécima edición, que va del 7 al 15 de abril y forma parte del festival “Sí Cuba”, se presentarán 55 películas de 17 países, incluida Afinidades, en la que Perugorría y Cruz han hecho de todo: desde escribir el libreto a dirigir y también actuar.

El programa incluye un homenaje al director cubano Gerardo Chijona, del que se presentará una retrospectiva de su trabajo, y foros como el denominado “Conozca los directores”, que según los organizadores, busca acercar la industria del cine de Latinoamérica y EEUU.

En el foro participarán Chijona, el ecuatoriano Fernando Mieles (Prometeo Deportado), el costarricense Esteban Ramírez (Gestación) y el colombiano Carlos Arbeláez (Los colores de la montaña), entre otros.

Otros invitados son el actor cubano Enrique Narciso Molina, el productor colombiano Juan Pablo Tamayo, el director mexicano Gerardo Tort (Viaje redondo) y el guatemalteco Mario Rosales (El regreso de Lencho), así como el director Fabián Hofman con la producción argentino-mexicana Te extraño.

El género documental estará representado por la directora Estela Bravo, con Operation Peter Pan: Flying Back to Cuba; Johnson y Sarita Streng, con La salsa cubana; la chilena Elena Varela, con Newen Mapuche: La fuerza de la gente de la tierra; la mexicana Araceli Santana, con Blattangelus, y Tané Martínez presentará Interactivo: la película, una producción Cuba-EEUU.

En esta categoría el director dominicano Freddy Vargas estará presente con Los rostros detrás de las muñecas.

Entre otros filmes que se presentarán en el festival están Casa Vieja (Cuba), dirigida por Lester Hamlet, y Alucinados (Brasil), de Roberto Santucci.

Del amor y otros demonios (Costa Rica-Colombia), dirigida por Hilda Hidalgo, cerrará el festival el 15 de abril en el New York Directors Guil Theatre, donde además se llevará a cabo ese día la ceremonia de premiación.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.