Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Robo, Artes plásticas

Policía recupera pintura robada de Víctor Manuel

El autor principal del robo, identificado como Calixto Junquera, “fue capturado con el cuadro cuando trataba de salir ilegalmente del país por la zona de Chambas, en la provincia de Ciego de Ávila”

Comentarios Enviar Imprimir

La policía de Cuba recuperó un cuadro de Víctor Manuel, uno de los principales pintores de la Isla, que fue robado hace un mes de un centro cultural de Santa Clara. Los agentes cayeron sobre el principal sospechoso cuando intentaba emigrar ilegalmente, informó este lunes la prensa local, según la AFP.

Paisaje Cubano, un cuadro del internacionalmente conocido artista Víctor Manuel García —quien murió en 1969—, fue robado del Centro de Patrimonio Provincial en Santa Clara, 280 km al este de La Habana.

Los tres ladrones “usaron artilugios para poner al custodio del local de Patrimonio Provincial en una situación desventajosa; lo ataron y encapucharon, para luego romper la puerta del depósito donde estaba el cuadro”, dijo el periódico.

Según el reporte, el autor principal del robo, identificado como Calixto Junquera, “fue capturado con el cuadro cuando trataba de salir ilegalmente del país por la zona de Chambas, en la provincia de Ciego de Ávila”.

“La obra presentaba un buen estado de conservación, pero fue dañada en la acción del robo, por lo cual necesita de un proceso de restauración y preservación”, añadió la publicación.

Víctor Manuel, quien era encuadrado en el movimiento artístico Avant-garde, es considerado uno de los precursores de la pintura moderna cubana. Conocido por sus retratos de mujeres y sus paisajes, su obra más conocida, Gitana Tropical, es considerada por muchos críticos como la “Gioconda americana”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.