Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Eliseo Alberto “Lichi”, Literatura

Presentan hoy en México cuarto libro de crónicas del fallecido escritor cubano Eliseo Alberto

En Viento a favor, Lichi recorre, entre otros temas, los últimos días de su vida, homenajes a escritores cubanos, como Guillermo Cabrera Infante y Lezama Lima, y su nostalgia por Cuba

Comentarios Enviar Imprimir

La presentación del libro póstumo Viento a favor, del escritor Eliseo Alberto “Lichi” (Arroyo Naranjo, Cuba, 1951 – México, DF, 2011), tendrá lugar hoy miércoles a las 19.00 (hora local) en el museo Casa del Risco, sito en la Plaza San Ángel de Ciudad México, informaron fuentes a CUBAENCUENTRO.

Ediciones Cal y Arena entrega así el cuarto libro de crónicas periodísticas del cubano, Premio Alfaguara de Novela (1998), que da continuación a una serie iniciada con el volumen Dos Cubalibres, de Ediciones Península (2004), al que siguieron Una noche dentro de la noche (2006) y La vida alcanza (2010) —ambos de Cal y Arena—.

Viento a favor, que rescata el título de la columna de Eliseo Alberto en el suplemento Laberinto, del diario mexicano Milenio, será presentado por la hija del reconocido novelista cubano, María José de Diego; el periodista Rubén Cortés, quien prologa la nueva compilación; y el narrador y ensayista Rubén Pérez Gay, también director de la casa editora de los últimos tres libros de crónicas de Lichi.

La actriz Blanca Guerra hará una lectura dramatizada de fragmentos del texto. La entrada es gratuita.

Amenazan con “espiar” el acto

Tras el anuncio de la presentación, María José de Diego denunció en su cuenta en Twitter haber recibido una amenaza de que este miércoles habrá alguien “espiando” la presentación, según un escrito encontrado en la puerta de su casa este martes.

“Hoy, llegando a mi casa, me encontré con un papel engrapado a mi puerta, diciéndome que mañana habrá ‘alguien’ espiando la presentación”, informó De Diego, quien le dio “la bienvenida” al provocador en la plataforma.

“Es usted bienvenido, aquí no se esconde nada. Aquí estamos, como siempre, para responder preguntas, si es que tiene alguna duda,” respondió De Diego.

“Estoy acostumbrada (por mala suerte) a los que nos quieren callar, a las amenazas sin sentido, al miedo sin razón”, dijo y añadió que no tiene miedo.

Lichi, también guionista y periodista, hubiera cumplido este 10 de septiembre, junto con su hermana, la escritora Josefina de Diego, 61 años.

Fue autor además de Las cosas que yo amo (1977), La Fogata roja (1985), La eternidad por fin comienza un lunes (1992), Informe contra mí mismo (1996), Caracol Beach (1998), La fábula de José (2000), Breve historia del mundo (2004), Esther en alguna parte (2005) y El retablo del Conde Eros (2008).

En Viento a favor, Lichi recorre, entre otros temas, los últimos días de su vida, homenajes a escritores cubanos, como Guillermo Cabrera Infante y Lezama Lima, y su nostalgia por Cuba.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.