Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cabrera Infante, Obras Completas, Literatura

Presentaron en Madrid el primer tomo de las “Obras Completas” de Cabrera Infante

“Prácticamente la mitad de su obra es desconocida para el público”, confesó Toni Munné, coordinador de la edición

Comentarios Enviar Imprimir

El cronista de cine, primer tomo de las Obras Completas del escritor cubano Guillermo Cabrera Infante fue presentado este martes en Madrid por Miriam Gómez, viuda del narrador, quien estuvo acompañada por el editor Joan Tarrida, el coordinador de la edición Antonio (Toni) Munné, y el cineasta Fernando Trueba.

Para Miriam Gómez Las Obras Completas, editadas por Galaxia Gutemberg Círculo de Lectores, constituyen un “sueño hecho realidad”, según reveló a la opinioncoruña.es poco antes de comenzar la presentación:
 “Porque siempre he soñado con que toda la obra de Guillermo estuviera reunida”, declaró la viuda de Cabrera Infante, según información publicada en ElCultural.es.

En la presentación de este primer volumen, que recoge críticas, reportajes y entrevistas del reconocido autor cubano relacionados con el séptimo arte, Joan Tarrida confesó que las Obras Completas es uno de los proyectos que más ilusión le ha hecho como editor, labor en la que lleva sumido cinco años y que constituye “una de las columnas vertebrales” de la editorial Galaxia Gutemberg.

Por su parte, Toni Munné comentó que si bien solo se encontró con el escritor cubano “apenas una docena de veces”, sí tiene “la suerte de ser amigo de su comunidad de amigos, de la gente que supo reconocer su inmenso potencial literario”.

Sobre el legado literario de Cabrera Infante Munné señaló que “Prácticamente, la mitad de su obra es desconocida para el público. Y esto es un work in progress, porque aún no he logrado terminar de leer todo lo que escribió Guillermo”, al tiempo que agradecía a Miriam Gómez que le abriera las puertas de su casa y de la biblioteca de su esposo.

Tras el primer tomo que ve por primera vez la luz en España y que llegará a Hispanoamérica en dos meses, el coordinador de la edición trabajará con los libros publicados en vida del escritor, la narrativa póstuma, los ensayos políticos e históricos, los literarios y luego dos misceláneas : Lenguaje, viajes, ciudades, y Música, humo, variedades.

El cronista de cine contiene una selección de las críticas publicadas en el semanario Carteles entre 1954 y 1960, junto a tres textos que muestran la trayectoria de G. Caín, ese personaje del que su creador decía que “estaba hecho de la estofa de los sueños”. Contiene también más de mil páginas (de un total de 1.533) “nunca hasta hoy recogidas en un libro”, con centenares de críticas no incluidas en Un oficio del siglo XX, además de reportajes, artículos, ensayos, obituarios y entrevistas, de acuerdo con información de Laopinioncoruña.es.

Una de las entrevistas recogidas en El cronista…, fue la realizada a Marlon Brando, sobre la que el cineasta español Fernando Trueba comentó que le hizo cambiar su opinión acerca del actor estadounidense.

“Yo he odiado toda mi vida a Marlon Brando”, comentó el realizador entre risas, “nunca me gustó como actor y lo considero culpable de muchas de las enfermedades del cine actual”. “Pero esa entrevista ha conseguido que me caiga bien”, comentó Trueba, para quien Cabrera Infante “fue un crítico formidable que se adelantó a su tiempo y creó la crítica moderna a la altura de los más grandes”.

Finalmente, Miriam Gómez cerró el evento agradeciendo que los primeros pasos de la labor de compilación de los textos, iniciada en la casa de Mario Vargas Llosa en la capital inglesa, le ayudara a salir de la depresión en la que se había sumido con la muerte de su esposo en 2005.

“Mi vida cambió ese día (en casa de Vargas Llosa). Él (Toni Munné) me ha descubierto cosas maravillosas que yo ni sabía que existían”, dijo Gómez.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.