Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Literarura, Centenario de Virgilio

Publicarán en otoño ensayo con pasajes inéditos de la vida y obra de Virgilio Piñera

La obra, del investigador estadounidense Thomas Anderson, fue elaborada a partir de las 86 cartas que, entre 1958 y 1977, se cruzaran Piñera y su amigo, el también cubano y traductor Humberto Rodríguez Tomeu

Comentarios Enviar Imprimir

Pasajes inéditos de la vida y obra del escritor y dramaturgo cubano Virgilio Piñera (1912-1979) serán revelados por el investigador estadounidense Thomas Anderson en un ensayo que se publicará en el otoño, informa Prensa Latina.

La obra, calificada por su autor de una suerte de crónica, fue elaborada a partir de las 86 cartas que, entre 1958 y 1977, se cruzaran Piñera y su amigo, el también cubano y traductor Humberto Rodríguez Tomeu, quien en aquella etapa residía en Estados Unidos.

De acuerdo con la nota, las misivas, resguardadas en la Universidad de Princenton, recogen momentos importantes del autor de La carne de René relacionados con sus lecturas, confesiones literarias, trabajo como periodista y traductor, ideas políticas e impresiones sobre la Revolución cubana, entre otros temas.

El ensayo, que estará dividido en cuatro partes, recogerá en primera instancia lo que Piñera leyó en esa época de trascendental importancia para su carrera literaria, donde hace referencia a más de 100 obras y una docena de autores, la mayoría de ellos franceses, pero también otros europeos y unos pocos de las Américas, precisó Anderson.

Entre los escritores, cuyas obras discutió con Rodríguez Tomeu, sobresalen Guy de Maupassant, Max Prece, Marcel Proust, Italo Calvinho, Peter Baith, Juan Rulfo y José Lezama Lima.

Durante su intervención en el Coloquio Internacional Piñera tal cual, que concluyó la víspera en la capital cubana, el académico estadounidense adelantó que en la segunda parte de su texto contextualiza y analiza mucha de la información valiosa que provee Piñera sobre su obra, las puestas en escena y la impresión del público.

En las cartas, Piñera también ofrece detalles reveladores relacionados con la fecha de composición de sus textos, menciona varias obras pérdidas o nunca terminadas, títulos provisionales y nombres de los protagonistas.

Anderson agregó que las dos últimas partes de su ensayo estarán enfocadas a las traducciones a lenguas extranjeras de los libros del autor de Dos viejos pánicos, y algunas observaciones trágico-cómicas que Piñera hace sobre su vida, escaseces materiales y espirituales, paz interna y asuntos intrascendentes como la fama y el amor.

La nota de la agencia oficialista concluye señalando que Virgilio es autor de emblemáticas obras teatrales como Aire frío, y que está considerado una de las personalidades más destacadas e influyentes del panorama artístico literario del siglo XX cubano.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.