Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine, Cuba, Fidel Castro

Realizan cineastas mexicanos el documental “La Cuba de Fidel”

El propósito del proyecto, dicen los realizadores, es contar una historia a través de testimonios de personas que participaron en el proceso revolucionario, como ex combatientes o personal de apoyo

Comentarios Enviar Imprimir

La historia contemporánea de Cuba y de Fidel Castro Ruz es abordada en el documental La Cuba de Fidel, realizado por los cineastas mexicanos Brenda Vázquez Suárez y Roberto Flores Campos.

En entrevista con Notimex, Vázquez Suárez aseguró hoy aquí que es un filme en tres partes, el cual tiene como propósito dar a conocer de cerca la historia de la isla caribeña, la vida y obra de Fidel Castro y de muchos jóvenes revolucionarios que lucharon en contra de la dictadura de Fulgencio Batista.

“Este proyecto surge a través de una plática con Roberto Flores, en la cual quisimos conocer un poco más a fondo y entender lo que es Cuba, como su ideología y comportamiento, de que unos dicen que ellos son los buenos y los otro son malos”, expresó Vázquez Suárez.

Subrayó que se logró el objetivo de este proyecto, al contar una historia a través de testimonios de personas que participaron en la revolución cubana, como ex combatientes y personas que estuvieron detrás de Castro, que ayudaron y apoyaron a revolucionarios.

Mencionó que entre las personalidades que dan su testimonio se encuentran Raúl Castro, actual mandatario de Cuba; Juan Almeida, comandante de la Revolución, ya fallecido; Ema Castro, hermana de Fidel; Antonio del Conde “El Cuate”; Celso Humberto Delgado, ex embajador en Cuba, e Irma Vanegas, hermana de Arsacio “Kid” Vanegas, entre otros.

“El Cuate” le consiguió armas y el yate “Granma” a Castro, mientras que Vanegas, quien fue luchador profesional, le dio defensa personal a él y a sus seguidores.

Estos testimoniales se complementan con los análisis de estudiosos y especialistas en el tema, como los historiadores Rafael Rojas Gutiérrez, Carlos Alzugaray Treto, Reynaldo Suárez y Pedro Pablo Pérez Díaz, director del Museo de los Comités de Defensa de la Revolución en Cuba, entre otros.

“Entonces se logró juntar a muchas personas que nos pudieron explicar lo que vivieron en carne propia y siguen viviendo y los testimoniales fueron claves para entender lo que queremos dar a conocer”, señaló la cineasta.

El documental, abundó, dura aproximadamente una hora y media, es una trilogía, que cada una dura unos 42 minutos.

“Lo interesante de este proyecto fílmico es que cada testimonial va hilando, pues no hay un narrador, y esto hace la diferencia, al contar también con imágenes que nunca se han visto, así como fotografías inéditas, sobre todo del archivo fotográfico personal de Ema Castro”, apuntó Vázquez Suárez, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Entre junio de 1955 y noviembre de 1956 Fidel Castro Ruz, su hermano Raúl, y el argentino-cubano Ernesto “Che” Guevara, entre otros milicianos prepararon en México la revolución cubana.

El 25 de noviembre de 1956, Fidel Castro y otros 81 seguidores suyos salieron en el “Granma” de Tuxpan (Veracruz) al oriente de Cuba, a donde llegaron el 2 de diciembre de ese año, para iniciar así una guerra de guerrillas que los llevó al poder el uno de enero de 1959, cuando el general Batista huyó del país.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.