Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Literatura, Homenaje

Rinden en México emotivo homenaje a Eliseo Alberto

“Como un buen jugador de ajedrez, un gran columnista y cocinero, pero sobre todo como un narrador de amaneceres más que navegante de madrugadas”, familiares y amigos rindieron un pequeño homenaje en el que hubiera sido su 60 cumpleaños

Comentarios Enviar Imprimir

En la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, su hija María José de Diego, los escritores Jorge F. Hernández, Rafael Rojas y Juan Carlos García Alvarez (Dr. Bolavsky) recordaron con cariño a quien es considerado como uno de los mejores escritores cubanos de los últimos tiempos, y a quien dijeron extrañar, publicaba ayer el diario mexicano Informador.

“Como un buen jugador de ajedrez, un gran columnista y cocinero, pero sobre todo como un narrador de amaneceres más que navegante de madrugadas”, familiares, amigos y colegas rindieron un pequeño homenaje al escritor cubano Eliseo Alberto (1951-2011), mejor conocido como “Lichi”.

Según el Informador, el acto se contó con la presencia de la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Teresa Vicencio.

Durante el homenaje, el también escritor Rafael Rojas recordó a “Lichi” como un gran jugador de ajedrez y partida tras partida, “siempre me vencía”.

Rojas dijo que previo a la muerte del autor de El retablo del conde Eros, se encontraba escribiendo una novela titulada Retrato de tres reyes, donde abordaría a tres figuras del deporte cubano: un esgrimista, un boxeador y un ajedrecista.

Indicó que en una pequeña parte de la citada obra “Lichi”abordó brevemente la vida de José Raúl Capablanca, campeón del ajedrez cubano de principios de siglo XX en La Habana, que le apasionaba por su forma de jugar, y a continuación leyó el referido fragmento de la novela.

Un mensaje de “Fefé”

Por su parte el escritor Jorge F. Hernández dio lectura a una carta de la hermana de “Lichi”, Josefina, también llamada cariñosamente “Fefé”, quien no pudo asistir al evento.

En la misiva, según Hernández, “Fefé” expresó su sentir por la muerte de su hermano y habló sobre una serie de poemas de su padre, mismos que Eliseo Alberto rescató y en los que se da cuenta “de todos esos momentos entrañables de nuestra infancia y primera juventud”.

Dijo que en México la familia de Eliseo Alberto se sentía como en su casa, pues en este país, “se le quiso a mi padre y México le proporcionó una de las alegrías más grandes de su vida al concederle el Premio ‘Juan Rulfo’”.

“Fefé” expresó el deseo de que se recuerde a su hermano “como él nos enseñó, con pasión, entrega, pero sin olvidar ese sentido del humor tan criollo con el que siempre matizaba cualquier situación por muy dramática que fuera”.

Jorge F. Hernández: los “párrafos más dolorosos”

En su oportunidad, el propio Hernández evocó la vida de su entrañable amigo y dio lectura a una breve cuartilla sobre el día en que falleció el homenajeado.

Dijo que aquella tarde de domingo, día que murió Eliseo Alberto, un pequeño pájaro posó en la ventana de su casa; “parecía una de las típicas historias de ‘Lichi’ volvía verdad cualquier mentira: la pura suspensión de temporal de la incredulidad”.

“Ahí estuvo ese pájaro llorando conmigo buena parte del día, hasta que se dio la hora en que sedado y vestido como hoy, intenté en vano despedirme de ‘Lichi’, sin entender nada de nada”, expresó.

En voz alta y como si estuviera dialogando aún con su amigo, Hernández continuó su lectura enalteciendo, recordando y negándose a creer que su “hermano” Eliseo Alberto esté muerto.

“Hoy quiero celebrar tu prosa perfecta, tus crónicas precisas y tu piel de poeta que cada jueves, desde hace varios años, ponía imposible la guinda para cualquiera que escribía columnas que han de volver papel amarillo y otoño instantáneo”, expresó Hernández al tiempo que el escritor Rafael Rojas y María José de Diego, hija del escritor cubano, se conmovían en lágrimas.

Hernández expresó su solidaridad y apoyo a la hija del escritor cubano y le aseguró “que nunca le faltará nada ni nadie, porque papá se encargó de ir sembrando amigos incondicionales por este mundo y entre ellos, los que somos sus hermanos y cómplices en esa genética inquebrantable que él amasaba con saliva de café en los labios”.

“Te dije que hoy, hoy le pasa algo a la tinta y no puedo dejar de llorar, se me sale el corazón, parece que ahora entiendo todo, te marchaste al atardecer de ese domingo y que se siento como hoy mismo, domingo a domingo eres el mismo”.

“Te marchaste en domingo porque la cantidad de amaneceres que pueblan tus párrafos confirman que lo tuyo era romper la tiniebla de cada noche.

Ahora entiendo porque nació un pájaro en mi ventana, el mismo amanecer en que te fuiste, pues parece ser que te fuiste en domingo y al amanecer, porque tu eternidad por fin comienza cualquier lunes, cada lunes. Hasta mañana”, expresó.

En su oportunidad, Juan Carlos García Alvarez (Dr. Bolavsky), amigo del novelista agradeció a autoridades del INBA por prestar la sala Manuel M. Ponce, al tiempo que felicitó a “Lichi” porque ayer hubiera cumplido 60 años de vida, concluye el diario.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.