Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Estados Unidos

Senador considera 'indignante' que se obstaculice el viaje de la Filarmónica de Nueva York

'Es casi increíble lo que aún estamos haciendo con respecto a la política de viajes a Cuba', dijo el demócrata Byron Dorgan.

Comentarios Enviar Imprimir

Las restricciones impuestas por Washington a los viajes a Cuba, las cuales provocaron que la Filarmónica de Nueva York aplazara una actuación en la Isla, son indignantes y deberían ser suspendidas, dijo este lunes un senador estadounidense que desde hace tiempo pide la cancelación de las barreras al comercio y a los viajes, reportó la AP.

 

"Es casi increíble lo que aún estamos haciendo con respecto a la política de viajes a Cuba", dijo el demócrata Byron Dorgan en un discurso ante el Senado.

 

Dorgan, que ha presentado un proyecto de ley para suspender las prohibiciones a las visitas a Cuba, dijo que ha escrito al Departamento del Tesoro a fin de que emita licencias de viajes para ver "si no podemos hacerlos pensar bien al menos un poco".

 

La Filarmónica, que el año pasado tocó ante público de Corea del Norte y pronto realizará su primer concierto en Vietnam, recibió aprobación para que músicos y su personal viajaran a Cuba. Pero la orquesta decidió suspender la visita después que la Oficina de Control de Activos Extranjeros, perteneciente al Departamento del Tesoro, negara licencias de viaje a 150 personas que habían accedido a cubrir los costos de la visita del 30 de octubre al 2 de noviembre, y habían expresado interés en acompañar a la orquesta a La Habana.

 

La visita habría sido uno de los intercambios culturales más importantes de las últimas décadas.

 

Las actuales leyes permiten los viajes a Cuba para los cubanoamericanos y estadounidenses con familiares en la Isla. Las autorizaciones de otros viajes son, por lo general, limitadas a ciertas categorías de visitantes, como periodistas o investigadores profesionales, y las restricciones de transacciones financieras relacionadas con los viajes obstaculizan aún más las visitas.

Dorgan dijo que mientras se espera a que el Congreso actúe sobre su proyecto de ley, han que "pasar por estos disparates de que el gobierno federal y el Departamento del Tesoro nos digan quién puede y quién no puede viajar. En mi opinión, el que se restrinja la libertad del pueblo estadounidense es indignante".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.