cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Teatro

'The New York Times' califica la última obra de Nilo Cruz de 'letárgica' y 'apagada'

Ambientada en la ciudad de Granada, la pieza muestra la disputa entre un pintor y su hija por el amor de un joven marroquí.

Enviar Imprimir

Beauty of the Father (Belleza del Padre), la última obra del dramaturgo de cubano Nilo Cruz, ha pasado el tamiz de la crítica sin el beneplácito del diario The New York Times, tras su estreno en Nueva York, informó EFE.

De "letárgica" ha calificado el diario neoyorquino la pieza de Cruz, ambientada en la ciudad de Granada (España) y que muestra la disputa entre un pintor —obsesionado con el poeta Federico García Lorca— y su hija por el amor de un joven marroquí.

En un artículo titulado El triángulo español: el padre, la hija y el chaval, el crítico de teatro Charles Isherwood señala que la trama de la pieza "recuerda los primeros melodramas de (Pedro) Almodóvar, con todo su fuego de artificios emocionales".

"Pero los meditabundos y líricos diálogos de Cruz son demasiados largos y el resultado final es más apagado que luminoso", comenta Isherwood en su reseña.

Sin embargo, el especialista alaba al director de la obra, Michael Grei, que en su opinión "hace buen uso de la escenografía", y también a los actores —Ritchie Coster, Priscilla López, Pedro Pascal y Elizabeth Rodríguez—, en los papeles principales, "que logran sostener unos personajes demasiado genéricos".

Ganador en 2003 del premio Pulitzer de drama por su obra Ana en el Trópico, Nilo Cruz emigró en 1970 a Estados Unidos, donde emprendió una exitosa carrera como dramaturgo.