Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

El Benny, El Bárbaro del Ritmo, Jorge Luis Sánchez, Benny Moré

Una película sobre la vida de Benny Moré se estrenará próximamente en La Habana

En 'El Benny' actúan Enrique Molina, Mario Guerra, Isabel Santos, Salvador Wood, Carlos Ever Fonseca y Laura de la Uz, entre otros.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. El Benny, una película sobre la vida del compositor y cantante Benny Moré, El Bárbaro del Ritmo, será estrenada en julio en La Habana, informaron este jueves fuentes del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

El estreno de este filme se había anunciado para la edición de 2005 del Festival Internacional de Música Popular que lleva el nombre del cantante, pero por causas no especificadas la película —que inicialmente se iba a llamar Divina Desmesura— no se estrenó.

Ahora, el realizador del filme, Jorge Luis Sánchez, se encuentra en México en las últimas labores de postproducción y a su regreso será exhibida la película, aseguró a la AFP una portavoz del ICAIC.

El Benny constituye uno de los mejores trabajos cinematográficos referidos a la obra y vida del músico, afirmó Antonio Mazón, crítico de cine del ICAIC.

Renny Arozarena interpreta a Benny Moré, acompañado de actores de gran experiencia, como Enrique Molina, Mario Guerra, Isabel Santos y Salvador Wood, acompañados de jóvenes como Carlos Ever Fonseca y Laura de la Uz.

En su filme, Sánchez realizó un acercamiento a los sucesos más significativos de la vida de Benny Moré.

"Pienso que el cine cubano necesita desmesura. Es una película hecha con grandes limitaciones de recursos, y la historia comienza en los años cuarenta y culmina en los sesenta. Lograr la autenticidad era un reto y un riesgo", dijo el cineasta, en la sinopsis de su filme elaborada por el ICAIC.

Para realizar la película, cuyo guión mantuvo durante ocho años a la espera de un productor, Sánchez hizo una intensa investigación sobre la vida del músico —con el que tiene parentesco— y entrevistó a decenas de familiares y amigos.

Sin embargo, según el cineasta, no se trata de una película eminentemente biográfica ni musical sobre el cantante, quien tuvo una existencia de excesos y murió el 19 de febrero de 1963 de cirrosis hepática, a los 44 años.

El largometraje fue producido en conjunto por el ICAIC, Coral Capital Entertainment Ltd., Ibermedia e Igeldo Komunikazioa, con participación musical del pianista Chucho Valdés y el grupo Orishas.

Nacido el 24 de agosto de 1919 en Santa Isabel de las Lajas, Benny Moré, el Sonero Mayor, despuntó entre los grandes de la música cubana y del mundo. Canciones como Oh vida, Me voy pa'l pueblo y Lajas mi rincón querido integran el repertorio que inmortalizó.