Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Ballet, Alicia Alonso

Y Alicia Alonso bailó

La directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC) interpretó una breve pieza ante el público habanero que asistía al Festival Internacional de Ballet

Comentarios Enviar Imprimir

La bailarina y coreógrafa cubana Alicia Alonso, a punto de cumplir 92 años, apareció este lunes en escena para bailar una breve pieza ante el público del Festival Internacional de Ballet de La Habana, informaron medios locales citados por Efe.

Acompañada de figuras clásicas del ballet cubano como Jorge Vega y Lázaro Carreño, Alonso interpretó Retrato para el recuerdo a pesar de sus limitaciones físicas por su avanzada edad y la casi ceguera que padece desde joven.

La directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC), informó la agencia, decidió sorprender al público habanero al final de la gala dedicada al compositor y pianista Ernesto Lecuona en conmemoración del centenario del estreno de La comparsa, su composición más famosa.

“Lo que sucedió en la Sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana fue la apoteosis cuando (…) apareció en el escenario la prima ballerina assoluta”, refiere el diario Juventud Rebelde que califica de “interminable” la ovación que el público dedicó a Alicia Alonso.

La diva del ballet cubano, recuerda Efe, se mantuvo en los escenarios superados los setenta años y se retiró de la danza activa a mediados de los años noventa del pasado siglo, si bien contiúa dirigiendo el Ballet Nacional de Cuba.

El pasado domingo, Alonso cerró el desfile inaugural del 23 Festival Internacional de Ballet de La Habana, que hasta el próximo 7 de noviembre y con el lema “La tradición y los nuevos caminos” reúne a artistas y colectivos de danzas de 21 países, entre los que destacan EEUU España, Francia, Gran Bretaña, México, Chile Rusia y Argentina.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.