Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Literatura, Derechos Humanos

Zoé Valdés, galardonada con distinción parisina

El próximo 11 de mayo le harán entrega de la Médaille Vermeille de la Ville de París, la más alta distinción que concede la ciudad

Comentarios Enviar Imprimir

La escritora cubana Zoé Valdés ha sido galardonada con la Médaille Vermeille de la Ville de París por su “defensa de los derechos humanos en Cuba”. Se trata de la más alta distinción que concede la ciudad, y que anteriormente han recibido otras personalidades como Paul Auster, Cecilia Bartoldi, Carmen Maura o Sara Baras, informó Libertad Digital.

La autora abandonó Cuba en 1995 y reside en la actualidad en Francia, donde organiza reuniones y otras convocatorias para dar a conocer la realidad cubana y apoyar la defensa de los derechos humanos en la Isla. Desde 1999 Valdés es Chevalier des Artes et des Lettres de la República Francesa.

El galardón francés reconoce su labor como organizadora de actos de poyo de las Damas de Blanco en la capital francesa, así como su activismo de oposición a todo tipo de violación de derechos humanos como las minas antipersona.

Valdés recogerá la medalla el próximo 11 de mayo en el Ayuntamiento de París.

La autora de La nada cotidiana, entre muchas otras obras, está casada con el cineasta Ricardo Vega y es madre de una hija.

Otros de sus títulos son Vagón para fumadores (poesía), Café Nostalgia (narrativa), La hija del embajador (Premio Juan March de Novela Breve) Cuerdas para el lince (poesía), Milagro en Miami (narrativa) y Lobas de Mar (Premio Fernando Lara de Narrativa).

Valdés también escribe guiones cinematográficos y ha dirigido —junto con su esposo— el cortometraje Caricias de Oshún.

En 1998 fue miembro del jurado del Festival de Cannes.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.