Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

EEUU, Estado, Economía

El Gran Estado de América

Un Estado en que el ejercicio de la democracia se limitaría al momento en que las corporaciones convocaran a sus accionistas a una asamblea, donde cada tendría tanto votos como acciones posea

Comentarios Enviar Imprimir

Se discute mucho actualmente sobre la necesidad de reajustar el Estado, de perfeccionar las formas de gobierno. Existe un importante y poderoso grupo encabezado por los hermanos Koch[1], que va más allá y lo que pretende es simplificar tanto el Estado hasta llegar a su total desaparición, y con ello toda forma de impuestos considerados como un asalto a la propiedad privada refrendada por las leyes y la Constitución.

En mi opinión los Koch están mal dirigiendo sus esfuerzos, ya que a la larga el Estado es necesario, podríamos decir, y no somos los primero en decirlo, que es un mal necesario. La solución más adecuada sería la que la actual experiencia política nos brinda: a la cabeza del gobierno hay que colocar a un billonario y aunque nada sepa, ni tenga la más mínima experiencia política, es un triunfador en las lides de los grandes negocios y por tanto se merece estar al frente del Estado y el gobierno.

Cómo podríamos garantizar esto, es muy sencillo, la solución la dieron hace casi 70 años Frederik Pohl y C. M. Kornbluth en su libro Los mercaderes del espacio: el gobierno debe quedar directamente en manos de las grandes corporaciones que demuestren su efectividad al ser incluidas en el índice S&P 500[2], así de simple, nada de votaciones complicadas, que pueden ser desviadas por alguna potencia extranjera con sabrá dios qué maléfica intenciones.

Una sola cámara con 500 representantes de esas corporaciones y cada uno de los 50 estados estaría representado de acuerdo a su papel en las finanzas nacionales por un número mayor o menor, o ningún representante de la corporación que esté asentada en su territorio. Lógicamente existirán estados con 20 o 30 o más representante y otros tendrán 1 o 2 o 0 representación lo cual sería totalmente justo y además serviría de estímulo a que esos estados se dispongan a desarrollar sus economías de manera tal de que alguna de las corporaciones que existan dentro de su territorio lleguen a formar parte de S&P 500.

Tendríamos una sola cámara ¿Para qué dos que complican todo? Y las luchas partidistas desaparecerían, ya que los partidos serían innecesarios. Y la democracia se vería funcionando cuando las corporaciones convoquen a sus accionistas a las asambleas en la que se considerará que cada accionista tendrá tanto votos como acciones posea, lo cual sería evidencia de su sabiduría y por tanto seleccionaran a los mejores al frente de la corporación. Para garantizar la más amplia y total participación ciudadana cada persona, nacida en el país y de padres también nacidos en el país, recibirá cuando lleguen a la mayoría de edad, 5 acciones gratuitamente de la corporación que ellos decidan entre las existentes en el estado donde nacieron, no podrán heredar, ni vender, aunque sí podrán cobrar dividendos, ni podrán emplear en las votaciones las acciones de sus progenitores.

Necesitaremos un presidente y el respectivo vice, muy simple, serán elegidos entre aquellos accionistas de las 500 corporaciones que posean más acciones, con lo cual también garantizaríamos la sabiduría de la persona que ocupe la más alta magistratura. Los ministerios serán presididos por los accionistas de las compañías relacionadas con las tareas correspondientes a los mismos; por ejemplo, en el caso de la Salud, las compañías farmacéuticas y las aseguradoras compartirán esa posición.

Otros ministerios tendrán cambios en sus nombres como es el caso del Ministerio de Defensa que no podrá llamarse así ya que no hay razón para estarnos defendiendo de nuestros enemigos, tendremos un Ministerio de Ofensiva cuya función será la de atacar a los enemigos en donde quieran que estén y cualquiera que sean.

El Ministerio de Justicia pasará a llamarse Ministerio de la Leyes y esa será su función hacer cumplir la ley ya que la justicia está implícita en todo el Estado, y para el mismo será elegido el abogado que presida el bufete de abogados que haya sido contratado por la corporación que ocupe el primer lugar dentro de los 500 representantes al Congreso.

El Ministerio de Estado dejará de llamarse así ya que todos los ministerios son del Estado, se le llamará Ministerio de Influencias Internacionales porque esa es la función que tiene, influir en los Estados amigos ya que con los otros la tarea ya fue explicada.

Cada cinco años se renovará el gobierno de forma total, incluyendo a los magistrados de la Corte Suprema que dejaran de ser electos de por vida ya que ello no es justo y trae serios problemas al envejecer, además dejarán de ser 9, con 3 magistrados será suficiente. Habrá que mantener los impuestos, pero serán de un 5 % de los ingresos sin importar si fueron $100 mil o $100 millones, es lo más justo, una completa igualdad, en este nuevo Estado todos somos iguales ante el mismo.

Por ello también cambiaremos el nombre de nuestro país, no será Estados Unidos será: Gran Estado de América.


[1] Con la muerte de David Koch el 23 de agosto pasado ya no es exactamente apropiado hablar de los ‘hermanos Koch’, y decir el ‘hermano Koch’ resulta un tanto inadecuado.

[2] Lo del S&P500 es mi aporte ya que en 1952 cuando se publicó el libro aún no existía este índice que surgió en 1957 y además ellos pensaron en otro tipo de compañías.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.