Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

EEUU, Miami, Exilio

El jefe de policía Art Acevedo y el «Juego de Tronos» de la Comisión de Miami

Arturo Acevedo no debería sentirse tan culpable por haber citado a Fidel Castro con eso de la “Mafia Cubana”

Comentarios Enviar Imprimir

Parece que el último ataque del comisionado Joe Carollo contra un jefe de policía de la Ciudad de Miami, le salió bien. La ciudad despidió a Arturo Acevedo, contratado seis meses antes por el alcalde Francis Suárez quien lo presentó a Miami como el “mejor jefe de policía” de Estados Unidos, el “Michael Jordan” de las fuerzas policiales. Francis Suárez es un rival político familiar de Carollo desde que Joe logró ganarle a su padre, Xavier Suárez, la alcaldía en 1998 debido al fraude electoral por usar miles de boletas ausentes.

Francis Suárez estuvo envuelto en el proceso, sospechoso de haber falsificado las firmas en varias boletas, donde aparecía muy claramente escrito un nombre enigmático: F. Suárez, pero al fin no tuvo condena. Y eso ayudaría a que el juez Thomas S. Wilson Jr. decidiera que Xavier Suárez no tenía por qué conocer el fraude ni ser responsable de delito. The good old boys (los buenos viejos muchachos). Como dijo el reportero Glen Garvin, que cubrió dicho juicio para The Miami Herald y escribió: “El proceso judicial se parecía a una parodia de una vieja película de la mafia, con 27 testigos invocando la quinta enmienda para no responder a las preguntas”. Y eso fue en 1998, en Miami.

Arturo Acevedo no debería sentirse tan culpable por haber citado a Fidel Castro con eso de la “Mafia Cubana”. Castro popularizó el término tres años después en el 2000, cuando la crisis de Elián González. El término fue usado mucho antes por la prensa libre norteamericana, concretamente en The Miami Herald/El Nuevo Herald. Después de eso, Carollo terminó los tres años de su período regular en la alcaldía, exactamente en 2001, el mismo año en que una tetera voladora golpeó la cabeza de su esposa María Ledón y el alcalde Carollo fue arrestado. El entonces comisionado Tomas Regalado lamentó las irregularidades en el proceso porque “en lugar de detenerlo inmediatamente (la policía) le permitieron estar con sus abogados varias horas pactando los cargos”. The good old boys (los buenos viejos muchachos). Y ahora, con ocho violaciones de conducta del jefe de Policía, ninguna de ellas de capital importancia, la Comisión de la Ciudad de Miami ha expulsado a Art Acevedo. Al igual que Carollo, en el 2000, expulsó a Donald Warshaw administrador de la ciudad, cuando se negó a despedir al jefe de Policía Bill O’Brien por indicación del alcalde Carollo. En cuanto Warshaw se marchó, el alcalde presionó a O’Brien hasta que este se retiró.

Hay que concederle a Joe Carollo, reconocerle, su tenacidad y capacidad de maniobra en el gobierno. El próximo 2 de noviembre su cargo de comisionado por el Distrito 3 va a elección.

Al igual que el del alcalde Francis Suárez. El alcalde cometió un pecado capital en esta reciente refriega del poder en Miami. Trajo a Acevedo como balance por intereses políticos internos, pero cuando tuvo que intervenir para defender a su potencial aliado se demoró —yo diría que unas dos semanas— y con el león de Carollo enfrente, líder del triunvirato acompañado de Joe Reyes y Díaz de la Portilla, dominando la opinión de la comisión, se vio sin ningún posible apoyo. Entonces, se dobló como una margarita, bajo Joe. Carollo es un animal político. Y Suárez como un lindo caramelo.

Pero este Game of Thrones (Juego de Tronos) miamense, no ha terminado. Acevedo no se defendió el 14 de octubre en la comisión, porque habría sido sorprendido en incongruencias que perjudican tanto su demanda personal contra la ciudad de Miami, como la presentación del caso sobre corrupción, abuso de poder, e intromisión de los comisionados, en el nivel estatal o federal correspondiente. Ya veremos si Acevedo tiene razón y sus acusaciones progresan. Pero hay un resultado que ya puede anotarse: es el descrédito nacional que esta ciudad se ha ganado, de nuevo, con este escándalo, donde presentó hasta un imitador de Elvis, para desacreditar a una persona, y con las sinuosidades usuales en la política local y de ultramar en Miami. Es una verdadera pena, esta ciudad tan linda y pujante. Pero debemos ser claros, que no se preocupen los “Tres Amigos” de la comisión de Miami, que el término usado por Acevedo de “Mafia Cubana” no les corresponde, aunque de la manera que se ha manejado el caso de Acevedo en la Ciudad de Miami, se la merecen totalmente. Pero no, la mafia, por lo menos en las películas, tiene más clase. The Gilded Boys.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.