Actualizado: 17/04/2024 1:24
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Costa Rica

En el pico del aura

La puesta en vigor del Tratado de Libre Comercio padece la obstrucción de sus detractores, que pretenden desconocer el resultado del referendo.

Comentarios Enviar Imprimir

En octubre de 2007, el resultado de un referendo expresó la voluntad mayoritaria de los costarricenses a favor de la implementación del Tratado de Libre Comercio de Centroamérica y República Dominicana con Estados Unidos (DR-CAFTA).

Sin embargo, su entrada en vigor se encuentra hoy en el pico del aura. Existe una carrera contrarreloj para aprobar el conjunto de leyes complementarias en menos de dos meses, antes de marzo próximo. El artículo 22.5 del TCL refiere: "un signatario no podrá realizar la notificación (…) después de dos años a partir de la fecha de entrada en vigor de este Tratado".

La fecha de entrada fue el primero de marzo de 2006, cuando Estados Unidos y El Salvador iniciaron el acuerdo comercial. Por otra parte, notificarlo a Estados Unidos, principal socio comercial, sin haber aprobado alguna de las leyes comprometidas en el Tratado, sería una pérdida de tiempo y prestigio completamente estéril.

La legislación complementaria incluye aspectos en el sector de las telecomunicaciones, el mercado de seguros, los derechos de autor, propiedad intelectual, marcas y patentes, reforma del código penal, y la ley contra la corrupción y enriquecimiento ilícito, entre otros. Teóricamente, este paquete de leyes tiene asegurada la cantidad de votos necesarios para su aprobación. Por eso, en la Asamblea Nacional, los diputados de la corriente que se opuso a la aprobación del Tratado se han dedicado a obstruirlo sin disimulo alguno. Por ejemplo, han presentado 1.096 mociones al proyecto de Ley de Protección de Obtenciones Vegetales.

Esa ha sido la tónica con la mayoría de las once leyes que componen la agenda de implementación del TCL. En otras ocasiones, la táctica dilatoria empleada ha sido no ingresar al plenario para conseguir la suspensión de la sesión por falta de quórum. No ha faltado en Costa Rica la conducta violenta e intimidatoria de sectores extremistas. Turbas han alterado el orden en el recinto de la Asamblea Legislativa y se han manifestado agresivamente, con golpes en los vidrios de vehículos y viviendas de diputados y del vicepresidente del Congreso. Son los llamados Comités Patrióticos, cuyo financiamiento, en teoría al menos, cabría perfectamente dentro del presupuesto millonario de las arcas bolivarianas de Hugo Chávez, y que está destinado a la desestabilización y penetración en la región.

La opinión del pueblo

La mayoría del pueblo costarricense no ve con buenos ojos que algunos de sus políticos intenten desconocer abiertamente la voluntad expresada en la consulta popular. La irritación que provoca esta actitud, incluso dentro de grupos que se opusieron de buena fe a la vigencia del Tratado, comienza a manifestarse en amplios y diversos sectores de la opinión pública. Esta situación ha obligado al principal líder de la oposición a declarar que procurará "desbloquear la Asamblea Legislativa".

Ottón Solis, el ex candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC) que quedó por debajo de Arias en las pasadas elecciones presidenciales, apenas por un 1,1% de los votos, ha debido rectificar al menos su retórica. Tras una reunión con el presidente a fines de diciembre, reconoció haber desempeñado un papel de "contención" al proceso legislativo y prometió en lo adelante respetar la institucionalidad.

Los diputados de su partido podrían impedir la aprobación de las leyes complementarias al TCL con la premura que se requiere. Sin embargo, la enorme responsabilidad que caería sobre sus hombros, si llegara el 1 de marzo y no se ha puesto en vigencia el Tratado, aprobado por referendo, causaría un daño definitivo e irreversible a su capital político. Este riesgo ha de ser inaceptable para quien seguramente aspira a ser candidato de nuevo en las elecciones presidenciales de 2010.

Así las cosas, con 38 diputados empeñados en la rápida aprobación de las leyes de la agenda complementaria, si los 17 del PAC se distancian efectivamente del obstruccionismo legislativo, que ha sido criticado ampliamente por la población, es probable que Costa Rica logre por fin culminar con éxito el largo camino seguido hasta la implementación antes de la fecha tope del TCL de Centroamérica, Dominicana y Estados Unidos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.