Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Rusia, Putin, Macron

Moscú no cree en lágrimas

La principal dificultad de las relaciones entre Rusia y Occidente radica fundamentalmente en la comprensión de la cultura del diálogo político

Comentarios Enviar Imprimir

La noche del 30 de junio, la televisión francesa exhibió por el canal France 2 el documental de casi dos horas “El presidente, Europa y la Guerra” (“Un président, l’Europe et la guerre”), dedicado a la política exterior francesa.

En los últimos seis meses, el periodista Guy Lagache filmó al presidente francés y sus asesores en París, Moscú, Kiev y Bruselas. Inicialmente, el autor del filme planeaba hablar sobre el papel de Francia como presidente del Consejo de la Unión Europea, pero la guerra cambió estos planes. El momento clave del documental es una conversación telefónica entre Macron y Putin, grabada cuatro días antes del inicio de la guerra.

El 19 de enero, 36 días antes de la guerra. La caravana presidencial se dirige al aeropuerto. Emmanuel Macron discute su discurso sobre Europa, sus valores y el futuro con ministros y asesores en el avión. El 1 de enero, Francia había asumido la presidencia del Consejo de la Unión Europea. El avión vuela a Estrasburgo. El líder francés se dirigirá al Parlamento Europeo.

El documental de Guy Lagache fue concebido como una película instructiva: se suponía que explicaría a la audiencia la compleja estructura técnica de la Unión Europea. Sin embargo, la guerra intervino en estos planes. Lagache filmó la cinta solo, a veces con un iPhone, a veces con una pequeña cámara de video portátil. Gracias a esto, logró permanecer casi invisible.

El día 2 de febrero Guy Lagache se traslada con Macron en un automóvil, mientras el líder francés habla por teléfono con un interlocutor desconocido.

—¿Qué está pasando? un periodista le pregunta al presidente.

—Estamos tratando de coordinar las cuestiones sobre Rusia, estamos tratando de lograr una relajación de la tensión.

—¿Y lo conseguimos?

“Todavía es demasiado pronto para hablar de ello”, sonríe Macron.

El tono de Macron está cambiando. Explica que las tropas rusas están concentradas en la frontera con Ucrania, pero París está tratando de mantener un diálogo con Moscú. Macron quiere creer que aún no todo está perdido, pero admite que hay una “grave desconfianza” entre Moscú y Occidente.

¿Crees que Putin es peligroso? le pregunta Guy Lagache.

“Nunca te diré lo que realmente pienso”.

El foco de esta película de casi dos horas no es el propio Macron, sino sus asesores de política exterior. Es con ellos que el director pasa la mayor parte de su tiempo, registrando sus comentarios y capturando sus reacciones emocionales a la agenda que cambia rápidamente.

El personaje clave de la imagen es el jefe de la célula diplomática del Palacio del Elíseo, Emmanuel Bonn. Rodeado de funcionarios que conocen los países que antes formaban parte de la URSS; la mayoría de ellos hablan ruso. La adjunta de Bonn, Alice Rufo, se desempeñó anteriormente como asesora de Macron sobre Rusia. La asesora de Europa continental Isabelle Dumont fue la embajadora francesa en Ucrania. Anne-Sophie Bradel, asesora de comunicaciones internacionales, también vivió en Kiev durante algún tiempo.

El 7 de febrero, Guy Lagache vuela a Moscú con Macron. El presidente de Francia clasifica los documentos. Sus asesores están estudiando las declaraciones del Kremlin antes de una reunión con Putin. Todos están de mal humor.

En el Kremlin, los presidentes ruso y francés se reúnen en la famosa mesa de cinco metros de largo en silenciosa tensión. Después de la reunión, la delegación francesa cruza la Plaza Roja cubierta de nieve. Macron discute la conversación con los asesores. “La situación es mucho más tensa que en 2008 o 2014”, admite.

La película culmina con un diálogo entre los dos presidentes el 20 de febrero. Cuatro días antes del inicio de la guerra, Macron todavía espera un resultado diplomático.

—Usted sabe de mi compromiso y determinación de continuar el diálogo. Me gustaría que primero me expusiera su visión de la situación y, tal vez de manera bastante directa, como lo hacemos ambos, me dijera cuáles son sus intenciones, le pregunta a Putin el presidente francés.

—Bueno, ¿qué puedo decir? responde Putin. “Puedes ver lo que está pasando. Tanto usted como el canciller [alemán] me dijeron que el Sr. Zelensky está listo para tomar algunas medidas concretas para implementar los acuerdos de Minsk. Nuestro estimado colega el Sr. Zelensky en realidad no está haciendo nada. Él te está engañando. Deben haberlo escuchado: dijo ayer que cree que Ucrania debería volver al estatus nuclear.

—¡Pues no! Emmanuel Bonn comenta emotivamente el comentario de Putin. Los asesores de Macron se sientan junto a la oficina presidencial y siguen la conversación en audio; Lagache está con ellos.

Los presidentes siguen discutiendo sobre los acuerdos de Minsk.

“No son los separatistas los que harán propuestas con respecto a las leyes de Ucrania”, dice Macron en algún momento.

—No sé dónde estudió derecho su abogado. Solo miro los textos y trato de aplicarlos. Y no sé qué abogado puede decirles que, en un país soberano, los textos de los proyectos de ley son propuestos por grupos separatistas, y no por un gobierno elegido democráticamente.

Putin le responde sin ocultar su irritación: “Este no es un gobierno elegido democráticamente”, llegaron al poder como resultado de un golpe sangriento, con asesinatos e incendios provocados, con personas quemadas vivas. Y Zelensky es de este equipo.

Macron invita a Putin a organizar una reunión en Ginebra entre él y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en los próximos días: “Dame una fecha que te convenga”. Putin evade la respuesta.

Al día siguiente, 21 de febrero, el líder ruso declara el reconocimiento de las autoproclamadas repúblicas de Dombás. La Unión Europea responde anunciando la primera ronda de sanciones.

El 22 de febrero, Macron intenta asegurarse de que los aliados europeos de Francia estén en la misma página. Se turna para llamar al canciller alemán Olaf Scholz, a los primeros ministros italiano y británico Mario Draghi y Boris Johnson. De los líderes europeos, solo Johnson parece percibir lo que está sucediendo de manera más realista. “No creo que Putin se detenga allí”, advierte. “Necesitamos una sesión donde se produzcan muchas ideas diversas, porque cuando tratamos de hablar con él, solo se vuelve más agresivo”.

En la noche del 23 de febrero, Macron, rodeado de asesores trata de desentrañar las intenciones de Putin. Unas horas más tarde, Rusia invade a Ucrania.

En la mañana del 24 de febrero, Emmanuel Bonn intenta comunicarse con el asesor de Putin, Yuri Ushakov (que supervisa los asuntos de política exterior), pero nadie le responde. “Tienen la audacia de hacer la guerra, pero carecen del coraje para hablar”, resume la situación el asesor del líder francés. Durante los siguientes cuatro meses, Guy Lagache documenta meticulosamente la crónica diplomática de la guerra. Negociaciones de los líderes europeos en Bruselas y Versalles, conversaciones telefónicas con Zelensky, la visita de Macron con Scholz y Draghi a Kiev el 16 de junio.

En la escena final de la película, el presidente francés aparece hablando con el director del documental en el tren que regresa de Kiev. Un cansado Macron explica su estrategia diplomática.

“Pasé mucho tiempo tratando de prevenir esta guerra. Creí en el camino de la confianza y el diálogo intelectual”, dice Macron. Admite que el diálogo intelectual con el colega ruso no funcionó. Sin embargo, continuó tratando de hablar con Putin después del 24 de febrero.

“¿Por qué es esto necesario si sabemos que no lleva a ninguna parte?”, Guy Lagache se pregunta perplejo.

Porque cada nueva etapa de la guerra requiere un nuevo intento de diálogo. Una nueva fase comenzó cuando nos enteramos de las masacres en Bucha. Después de eso, no hablé con Putin durante varias semanas, porque creo que cruzó la línea moral y política. Después de Bucha, hablé con él mucho menos, pero hablé con él sobre temas de seguridad alimentaria.

Macron contrasta la línea diplomática de Francia con la estrategia de Gran Bretaña y Estados Unidos:

—Ellos dicen: “Debemos derrotar a Rusia, debilitarla durante mucho tiempo”. Pero nuestra tarea es ayudar a Ucrania a ganar, proteger su territorio e independencia, y no luchar contra Rusia, y menos aún aplastarla.

Según el líder francés la escalada verbal no conduce a nada, sino que solo priva de la oportunidad de ser útil. “Para nosotros, ser útil significa ayudar a los ucranianos, imponer sanciones contra Rusia, ejercer presión diplomática sobre ella, aislarla, pero también, en algún momento, ayudarla a construir la paz”.

La principal dificultad de las relaciones entre Rusia y Occidente radica fundamentalmente en la comprensión de la cultura del diálogo político.

Hay un trabajo muy interesante del matemático y psicólogo soviético Vladimir Lefebvre que logró escapar de la URSS hacia Estados Unidos en la década de 1970 quien analizó profundamente la naturaleza de la elección ética y el compromiso. Uno de los ejemplos que expone Lefebvre en sus trabajos es una reunión entre el presidente de Estados Unidos y Leonid Brezhnev. El presidente norteamericano se presenta, extiende su mano y sonríe. Para el estadounidense esto solo significa que nos estamos reuniendo, tenemos diferentes posiciones, pero hablaremos. Sin embargo, Brezhnev y los lideres soviéticos tomaron esto como un signo de debilidad: ¿A qué viene esa sonrisa? ¿Por qué me extiende la mano? ¿Será que necesita algo de nosotros?

La Unión Europea se basa en el principio de que después del final de la Segunda Guerra Mundial, lo más importante es poder negociar y resolver cualquier conflicto a través del diálogo, dado que el nivel de violencia en la sociedad rusa es mucho más alto que en la sociedad europea. La violencia en Rusia es increíblemente mucho más tolerante. Por ejemplo, si los adolescentes pelean, en Rusia lo calificaran como algo natural en la edad. En Francia, se diría que necesita aprender a controlarse a sí mismo, que no se pueden resolver los problemas a puñetazos. Estamos tratando con dos culturas diferentes. Por un lado, la cultura del diálogo, por el otro, la cultura de la fuerza bruta.

Las negociaciones entre Macron y Putin son también un choque de dos culturas políticas diferentes. Macron cree que es necesario mantener un diálogo a toda costa, hasta el final, para dar a Putin la oportunidad de salir de esta situación, de corregirla. La pregunta es, ¿puede Putin, con su mentalidad de pandillero de Leningrado y represor de la KGB, ver en esto algo más que los desvaríos de los europeos decadentes y aceptar tal salida de la situación? Por supuesto que no.

En abril de 2022, ya en el apogeo de la guerra, Macron ganó sus segundas elecciones presidenciales en Francia, mientras que la brecha con su rival, la política ultraconservadora Marine Le Pen, resultó ser insignificante. Pero, los acontecimientos en Ucrania solo afectaron parcialmente la situación preelectoral en Francia. Por supuesto, Macron hubiera estado muy contento en la víspera de las elecciones presidenciales de poder decir a sus votantes: “Miren, Putin estuvo de acuerdo conmigo y está retirando las tropas de Ucrania”.

Por supuesto que Macron fue muy ingenuo, entiende algunas cosas intelectualmente, leyó algo, pero no entendió completamente los detalles de la cultura soviética. No sabe cómo funciona una persona con una biografía como la de Putin.

Además, Macron probablemente tenía la ilusión de poder influir no en el propio Putin, sino en su entorno. Al presidente francés le pareció que cuanto más hablara de que Occidente no quería la guerra, más probable sería identificar a los representantes del establishment ruso con una postura contra la guerra que pudieran actuar dentro del país.

Eso tampoco funcionó, sencillamente porque al igual que en la película de Vladimir Menshov de 1979, Moscú no cree en lágrimas, y Putin tampoco.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.