Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Corea del Norte

Nuevos desafíos

Pyonyang rompe con la OIEA mientras el 'Querido Líder' Kim Jong-il desaparece y reaparece.

Comentarios Enviar Imprimir

Como en un infernal ciclo sin límites, Corea del Norte lanzó el pasado 24 de septiembre un desafío a la comunidad internacional, al comunicar abruptamente que había eliminado un centenar de precintos de Naciones Unidas de su planta de reprocesamiento de uranio en Yongbyon, para reintroducir material nuclear en un futuro próximo.

Así lo informó en la ciudad de Viena el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que recibió además la instrucción de Pyongyang de retirar inmediatamente sus inspectores de esa parte del complejo nuclear norcoreano.

Los inspectores del OIEA supervisan desde noviembre pasado el desmantelamiento del programa nuclear de Corea del Norte, y permanecerán por ahora en otras partes de Yongbyon.

Antes del inicio del desmantelamiento, ese complejo nuclear comprendía un reactor de cinco megavatios, una instalación de fabricación de combustible atómico y una planta de reprocesamiento para la producción de plutonio.

Para introducir material nuclear en la planta, los técnicos norcoreanos deberán eliminar también los precintos del depósito de combustible nuclear usado. En el reprocesamiento de uranio se extrae plutonio del combustible nuclear usado, produciendo así una de las sustancias clave para la construcción de bombas atómicas.

Pyongyang ya tiene varias bombas nucleares, por lo que este anuncio fue considerado un golpe contra el acuerdo multilateral pactado el año pasado sobre el desmantelamiento de su programa atómico.

Kim Jong-il desaparecido

La nueva crisis ha tenido como telón de fondo la "desaparición" del "Querido Líder", Kim Jong-il, que no asistió el pasado 9 de septiembre en Pyongyang a los festejos por el aniversario 60 de la República Popular y Democrática de Corea (RPDC), el mayor desfile militar de su historia.

La noticia fue lanzada por la agencia japonesa Kyodo desde la capital norcoreana al iniciarse el desfile, que fue presidido por Kim Yong-nam, el supuesto número dos del régimen. Ni la televisión nacional, ni la radio dieron cuenta del hecho, que desató de inmediato todas las alarmas entre los analistas surcoreanos que estudian de lejos los más mínimos movimientos del régimen.

Según diversas fuentes del espionaje occidental, Kim, de 66 años, que padece diabetes y tiene problemas cardiacos, sufrió en agosto un infarto o un derrame cerebral. Analistas en Seúl indicaron que un equipo de médicos chinos se desplazó el 22 de agosto a Pyongyang para tratarlo. Sin embargo, hasta el día anterior al festejo, nadie hizo caso a la información, pues cada vez que Kim Jong-il se recluye, incluso durante meses, se desatan rumores sobre su precario estado de salud.

En Corea del Norte, no resulta extraordinario que el propio Kim seleccione los momentos para desaparecer e, incluso, dar credibilidad a otro rumor: que es el reformista y negociador del régimen, pero hay un núcleo duro de militares capaces de tomar medidas drásticas, como la ruptura del acuerdo negociado durante tanto tiempo a seis bandas, entre las dos Coreas, Estados Unidos, China, Rusia y Japón.

El pasado 4 de octubre, las agencias internacionales informaron que el presidente había elegido un partido de fútbol para poner fin a los más de 50 días de ausencia pública, según informó ese día la agencia oficial de noticias de Corea del Norte, KCNA.

Reacciones

Desde Moscú, las agencias internacionales informaron que el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, y su homólogo surcoreano, Lee Myung-bak, mostraron preocupación por la decisión de Corea del Norte.

"Tanto el presidente de Rusia como yo expresamos nuestra preocupación por las medidas adoptadas por Corea del Norte de suspender la desactivación de sus instalaciones nucleares", señaló Lee Myung-bak, durante una rueda de prensa en el Kremlin, tras reunirse con el jefe de Estado ruso.

Lee subrayó que acordaron "cooperar estrechamente con el fin de alcanzar una solución pacífica del conflicto nuclear norcoreano", según reportó la agencia rusa Interfax.

Medvédev, por su parte, llamó a lograr un progreso en las conversaciones a seis bandas para una solución del conflicto y profundizar en el diálogo entre ambas Corea.

El primero de octubre viajó a Pyongyang el enviado Estados Unidos para el desarme nuclear de Corea, Christopher Hill, quien intentó que el régimen comunista retome las negociaciones para su desnuclearización y abandone su intención de reactivar el programa de plutonio.

Según la agencia surcoreana Yonhap, Hill presentó a su homólogo norcoreano, Kim Kye-gwan, una nueva propuesta destinada a que Corea del Norte asuma algún mecanismo para verificar su potencial nuclear. Una reclamación norteamericana a la que Pyonyang hasta ahora se ha opuesto.

La agencia Yonhap aseguró esta semana que se ha detectado un aumento de actividad en la zona de Poongkye-ri, desde donde Corea del Norte lanzó el arma nuclear hace dos años, lo que genera sospechas de que el régimen intente realizar una segunda prueba próximamente.

Aunque Hill prolongó su estancia en Pyongyang, se marchó sin que se produjera ningún anuncio de una probable vuelta a las negociaciones.

Probablemente, el momento de volver a la negociación esté vinculado a la próxima administración estadounidense. Si interviene en el asunto, Pekín podría anotarse un nuevo tanto con Washington en la tarea de eliminar un foco de potencial desestabilización en la región y el mundo: los norcoreanos también han desarrollado capacidad para producir misiles de largo alcance.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

La televisión surcoreana emite un reporte sobre el líder norcoreano Kim Jong-ilFoto

La televisión surcoreana emite un reporte sobre el líder norcoreano Kim Jong-il. (AP)

Últimos videos