Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Latinos, EEUU, Trump

Popularidad de Trump sigue estable, pero baja, entre los latinos

Un sondeo de Telemundo sugiere que la retórica anti inmigrante parece no afectarle entre sus potenciales votantes latinos, solo que estos se reducen a una cifra baja, lo que muestra también otra encuesta

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente Donald Trump continúa manteniendo un apoyo estable entre sus partidarios de origen latino[1] con relación a cómo era percibido en 2016, de acuerdo a una nueva encuesta dada a conocer por Telemundo, informa el diario digital Politico.

Sin embargo, ese porcentaje de aprobación lo muestra rezagado por amplio margen en comparación con los aspirantes demócratas a la candidatura presidencial.

A nivel nacional, el 25 % de los latinos dice que votaría para reelegir a Trump, una ligera caída del 28 % que la mayoría de las encuestas de salida mostraron el voto por él en 2016, mientras el 31 % aprueba su desempeño laboral. En comparación, el 64 % de los latinos en general dice que votaría para reemplazar al presidente, y el 57 % apoya el proceso de juicio político (impeachment) y la destitución de su cargo.

El 54 % de los encuestados latinos, que se identifican como independientes, dijo que votarían para reemplazar a Trump con un demócrata.

El 25 % de los latinos que reelegirían al presidente está más o menos en línea con el desempeño de Trump en 2016 y el de Mitt Romney cuatro años antes. El presidente se ha mantenido estable entre los latinos a pesar de su dura retórica antiinmigrante y sus políticas controvertidas, como las separaciones familiares en la frontera.

Si bien los resultados del sondeo no son favorables para Trump en un sentido amplio, su capacidad para mantener un apoyo relativamente nivelado entre los latinos podría ser crucial en las elecciones de 2020. Varios líderes latinos han advertido a los demócratas que aumenten su alcance a los latinos, que están en camino de convertirse en el mayor bloque de votantes “no blancos” elegibles para 2020.

La encuesta también encontró a Joe Biden liderando el grupo demócrata con votantes latinos con un 26 % de apoyo, seguido por el senador de Vermont Bernie Sanders con un 18 %.

Sanders obtiene resultados relativamente buenos en las encuestas realizadas a los latinos. Pero según la encuesta de Telemundo, casi dos tercios de los latinos dijeron que no votarían por un candidato que se describiera a sí mismo como “socialista”. Sanders se identifica como un socialista democrático.

La senadora de Massachusetts Elizabeth Warren quedó en tercer lugar con un 10 %. El resto de los aspirantes no alcanzó los dos dígitos. El margen de error para la votación primaria demócrata es de 4.1 puntos.

En particular, la encuesta de Telemundo encontró que el 36 % de los latinos demócratas están indecisos en las primarias.

Entre todos los encuestados, siete de cada 10 dijeron que la retórica de Trump ha alentado el sentimiento anti inmigratorio, el racismo o la discriminación en EEUU. Y una mayoría, 54 %, dijo que la política de separación familiar de Trump en la frontera desalienta la inmigración.

La encuesta fue realizada por Mason-Dixon Polling & Strategy entre el 24 y el 28 de octubre, y tiene un margen de error de 3,2 puntos porcentuales. (Los subgrupos más pequeños tienen un margen de error más alto). La encuesta cuestionó a 1.000 latinos o hispanos a través de teléfonos fijos y celulares, e incluyó una serie de preguntas sobre inmigración.

Otra encuesta realizada entre votantes de origen latino del estado de Florida encontró resultados desfavorables para el presidente de EEUU, informa PR Newswire.

En esta segunda encuesta, el porcentaje de aprobación del presidente Trump se encuentra en un nivel bajo entre los hispanos en Florida, en donde ha quedado rezagado por amplio margen por sus principales oponentes demócratas, conforme a una encuesta de votantes realizada en el todo el estado y conducida por la Iniciativa de Encuestas sobre Economía y Negocios de la Universidad Florida Atlantic (FAU BEPI), en su Escuela de Negocios.

La Iniciativa de Encuestas sobre Economía y Negocios de la Universidad Florida Atlantic (The Business and Economics Polling Initiative (BEPI) at Florida Atlantic University) lleva a cabo sondeos sobre negocios, economía y asuntos sociales y políticos con un enfoque principalmente dirigido a las actitudes y opiniones de los latinos (hispanos) a niveles regionales, estatales y nacionales.

Esta encuesta de 600 votantes registrados muestra que los hispanos en general presentan una opinión desfavorable de Trump, con el 48 % que no aprueban su desempeño laboral, mientras que el 31 % sí lo aprueba y el 22 % no muestra opinión alguna.

El porcentaje de aprobación de Trump está en un nivel bien bajo entre los hispanos de Puerto Rico, con un 64 % desfavorable y un 19 % favorable. Sin embargo, los hispanos procedentes de México están divididos, con un 43 % desfavorable y un 38 % favorable. Los cubanos proporcionaron una luz en medio en la oscuridad para Trump, con el 47 % favorable y el 28 % desfavorable.

En una hipotética primaria republicana, el 77 % votaría por Trump, el 12 % por el excongresista de Illinois Joe Walsh, el 7 % por el exgobernador de Massachusetts Bell Weld y un 5 % por el exgobernador de Carolina del Sur y congresista Mark Sanford.

Los republicanos representaron 152 de los entrevistados en la encuesta, estableciendo un margen por error en el voto de la Primaria del +/- 7,9 por ciento.

En la primaria demócrata, el senador Bernie Sanders presenta una ligera ventaja con el 27 % de los votos, seguido por el exvicepresidente Joe Biden con el 21 % y la senadora Elizabeth Warren con el 20 %. El exsecretario de Vivienda y Desarrollo Urbano Julián Castro completó los cuatro primeros con un 5 %. Los demócratas representaron 268 de los entrevistados en la encuesta, estableciendo un margen por error en el voto de la primaria de +/- 6 por ciento.

En una lista comparativa de oponentes de una potencial elección general, Biden fue el más poderoso contra Trump con una ventaja de 65,7 % contra un 34,3 %. Warren también presentó un resultado similar derrotando a Trump con 64,9 % contra un 35,1 %, mientras que Sanders venció al presidente con 62,1 % contra un 37,9 %.

Los datos se recopilaron del 30 de octubre al 2 de noviembre por medio de una muestra mixta con un panel en línea proporcionada por Dynata y una muestra de teléfono fijo proporcionada por Aristotle Inc. y recopilada por IVR. La encuesta tiene un margen de error de +/- 3,9 por ciento.


[1]Desde el punto de vista político, latino e hispano son dos términos que se utilizan indistintamente en Estados Unidos, aunque no son sinónimos. En este texto ambos se limitan a ese empleo político que se le otorga en EEUU.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.