Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

CELAC, OEA

Surge la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños

El ambiente político latinoamericano ha evolucionado dentro de los marcos democráticos, aun cuando los resultados de las elecciones sean utilizados para imponer prácticas populistas y prolongar la permanencia en el poder, como sucede en Nicaragua y Venezuela

Comentarios Enviar Imprimir

La Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar en Caracas, los días 2 y 3 de diciembre, tiene el propósito de establecer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en la que ha resaltado la ausencia de Canadá y, sobre todo, de Estados Unidos. Sin embargo, la heterogeneidad de sus 33 integrantes augura que no se tratará de una organización para la confrontación con los poderosos de la región, sino de concertación para la búsqueda de entendimiento y la cooperación entre sí, a fin de afrontar los grandes retos de la época actual.

Es una etapa avanzada en el proceso iniciado en la región hace décadas, al estilo del curso seguido con limitado éxito en África, con auge en Asia y fundamentalmente Europa. Diversas agrupaciones se crearon con interés comercial y aduanero, como la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y el Mercado Común Centroamericano (MCCA), procurando complementación económica en la Comunidad Andina de Naciones (Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador), el Sistema de Integración de América Central (sus 7 países y Republica Dominicana), el CARICOM y el MERCOSUR (Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil y Venezuela). Proyectos más abarcadores comenzaron a cuajar en la Comunidad Sudamericana de Naciones (CSN), creada en Cuzco en 2004, devenida Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) en 2008, durante el tercer encuentro de jefes de Estado de Sudamérica en Brasilia.

Su más notable agrupación política fue el Grupo de Río, al cual después de un largo camino de desencuentros finalmente Cuba ingresó en noviembre de 2008. Esto abrió a La Habana la incorporación a la entonces llamada Primera Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC), efectuada en Salvador de Bahía, Brasil, en diciembre del mismo año. El proceso continuaría con la eliminación de la exclusión del Gobierno cubano de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Honduras, en 2009, aunque este no ha solicitado su reintegración. Luego la II CALC, conocida como la Cumbre de la Unidad, fusionó el Grupo de Rio con CALC, en la Riviera Maya de México, en febrero de 2010. La actual reunión del CELAC se pospuso debido a la enfermedad del presidente Chávez, su anfitrión, que había logrado que coincidiera con las grandes festividades preparadas para conmemorar el 200 aniversario de la declaración de la independencia de Venezuela, la primera de todas las colonias española, el 5 de julio de 1811.

Ha sido un curso inteligente de los mandatarios del área que han sorteado los escollos y serias confrontaciones como las ocurridas entre Ecuador y Venezuela con Colombia. Se ha superado la etapa de agresiva retórica antiimperialista de Fidel Castro, y sus intentos de dominar o dividir mediante la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), bajo el influjo de Hugo Chávez. Lo interesante del caso es que Brasil ha sido el artífice de este difícil acomodo, un país temido en la región por las aspiraciones hegemónicas de sus militares en la década de 1960, y el país del dirigente sindical Lula, que promovió el Foro Social, pero que devenido presidente se adecuó a la realidad de ser el mandatario de una de las principales economías emergentes, ambicioso de ejecutar un relevante papel en el concierto internacional.

Por otra parte, el ambiente político en la región ha evolucionado dentro de los marcos democráticos, aun cuando los resultados de las elecciones en algunos países sean utilizados para imponer prácticas populistas y prolongar la permanencia en el poder, como sucede en Nicaragua y Venezuela. Los principales países latinoamericanos han logrado progreso económico, tanto por una mejor conducción como gracias al alza de los precios de las materias primas y la demanda de China, de manera que no han sido golpeados por la crisis internacional. Pero la aproximación de una recesión en Europa, y eventualmente en Estados Unidos, podría revertir esas ventajas, por lo que aúnan esfuerzos para afrontar esa situación.

Paralelamente, hay que recordar algunos países todavía mantinen acuerdos bilaterales o de libre comercio con Estados Unidos y Canadá, como México y Colombia —este último ha firmado un pacto militar y un acuerdo de libre comercio, que ha sido confirmado recientemente por el Congreso norteamericano—. Sin embargo, no es menos cierto que Washington está muy complicado con sus problemas político-económicos internos, la involucración militar todavía en Afganistán e Iraq, los conflictos en el Medio Oriente, y prioriza su actuación en otras áreas, básicamente Asia en todos los aspectos, con la vista puesta a largo plazo en el avance de China.

Además, los países latinoamericanos con costas en el Pacífico también están incorporados al vasto plan norteamericano, que comprende importantes economías como las de Japón, Corea del Sur, Taiwán, Malasia, Tailandia y Australia. De proseguir la integración en nuestra región, incluyendo el Caribe, la participación en aquella zona irradiaría beneficios a todos. Los acuerdos de libre comercio con la Unión Europea no han podido alcanzarse globalmente, y por las actuales condiciones afrontadas allí no debería esperarse progresos. Sin embargo, empresas de varias naciones, particularmente España, tienen notable presencia, que les ha ayudado a compensar las pérdidas o bajadas en casa.

La CELAC se propone abordar los grandes temas del desarrollo político, económico, tecnológico, energético, científico y social, así como el entendimiento y solución de conflictos, según se ha anunciado. Esos encomiables propósitos demandarán arduos esfuerzos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Hugo Chávez, durante una intervención en la II Reunión de Cancilleres de la Cumbre América Latina y el Caribe sobre integración y desarrolloFoto

El presidente venezolano, Hugo Chávez, durante una intervención en la II Reunión de Cancilleres de la Cumbre América Latina y el Caribe sobre integración y desarrollo (CALC), que se llevó a cabo en Caracas (Venezuela) en abril de 2011, y que tuvo como objetivo sentar la "arquitectura" de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC). EFE