Ir al menú | Ir al contenido



(Mal) Humor

El Rescate de Gorki

El Rescate de Sanguily se quedó corto al lado de la nueva epopeya de la caballería bloguera.


La semana pasada fue testigo de una de las grandes epopeyas de la historia contemporánea cubana, un período que comenzó con la venta de computadoras y concluirá en el momento que se permita la conexión libre a internet. Me refiero —por supuesto— al Rescate de Gorki, sólo comparable en la historia patria con el Rescate de Sanguily.

Para quienes no lo conozcan —lo cual es comprensible, puesto que no hay ningún vídeo suyo en Youtube—, Julio Sanguily fue un general de la guerra de independencia de 1868. Su principal mérito consistió en prestar su persona para ser rescatada por la caballería de Ignacio Agramonte, y su apellido, para darle un toque de elegancia al hecho y evitar a los profesores de Historia tener que hablar del Rescate de Martínez.

Por su parte, Gorki es uno de los cantantes cubanos más controvertidos del momento. Justo por su naturaleza controversial, algunos le niegan la condición de cantante y otros hasta su pertenencia al orden de los vertebrados. Su fama viene principalmente de haber sido el primer músico cubano en incluir un órgano sexual masculino en el estribillo de una de sus canciones, con el resultado de que la canción contiene más genitales masculinos que un museo de arte griego. Gorki también ha trascendido por mencionar el grado militar de nuestro último ex presidente en el mismo estribillo. Y encima, comenzar con una negación que en Cuba es la peor manera de iniciar un estribillo que contenga la palabra "Comandante".

Algunos consideran que este músico-invertebrado es obsceno, aunque no queda claro si lo dicen porque incluye en sus canciones órganos sexuales o simplemente por la mención de grados militares. De manera que cuando fue detenido la semana pasada, lo verdaderamente sorprendente fue que lo acusaran de peligrosidad, cuando muy bien podía habérsele acusado de injurias al ex presidente, uso de lenguaje soez o hasta de tráfico de arte griego.

Su detención fue la señal para que las huestes blogueras entraran en acción. Como mambises del siglo XXI, Ernesto "Agramonte" Hernández Busto y Zoé "Simoni" Valdés dirigieron un mensaje a un grupo de músicos de la Isla, encabezados por Pablito Milanés, para que exigieran la liberación de Gorki el Griego y así sorprender a los rayadillos por el flanco.

Milanés, hay que decirlo, es un cantante que ha inspirado a generaciones de cubanos con aquello de "Yo me quedo". Prueba de ello es la amplia distribución de compatriotas por todos los rincones del planeta (ahora que lo pienso, desde aquel "Al combate corred" inaugural, Cuba ha sido una nación que se ha movido a golpe de estribillo). Pablito y sus muchachitos respondieron a la noticia de la detención de Gorki con la energía y dignidad que los caracteriza y declararon con firmeza su condena al imperialismo yankee. Eso fue lo que dijeron públicamente, aunque sabemos que en el fondo sus mentes estaban con el músico detenido. Por prudencia se callaron lo que pensaban, pero lo más seguro es que expresaran para sus adentros algo así: "Él se lo buscó".

Al fin y al cabo, los cantautores son músicos comprometidos. Comprometidos con sus viajes, sus permisos de residencia en el exterior, sus apartamentos en Madrid y sus casas en Siboney, igual que cualquier otro músico. Si en algo se distinguen del resto de sus colegas, es en su profunda vergüenza para reconocerlo y en que para que un concierto se les llene tiene que ser gratis. También en que añoran la para ellos dorada década de los ochenta, en que campeaban por sus respetos gracias a una situación que se podría resumir en tres palabras: falta de competencia. Y posiblemente vean eso en Gorki, competencia, y se den cuenta de que en la era post-Gorki sus canciones hacen que cualquier villancico parezca heavy metal.

Lo cierto es que no hizo falta su apoyo. Al final, Gorki fue rescatado por la entusiasta caballería bloguera. Cierto que no salió ileso, porque le terminaron imponiendo una multa, pero eso es poco en comparación con los cuatro años de prisión con que había sido amenazado. A fin de cuentas, Sanguily salió de su rescate con un tiro en la mano.

© cubaencuentro

66 Comentarios


66 by Mariana (Usuario no autenticado) 13/09/2008 17:00

Gorki y su grupo Porno para Ricardo no tendrían dos líneas en la prensa ni mas audiencia que un garaje si la situación de Cuba fuese de normalidad, malísimos poetas y peores músicos aprovechan para subirse al carro de la disidencia con cuatro frases mal paridas y de eso viven, saben que nada aportan a nuestra rica tradición musical y buscan la ventaja aparentando una rebeldía con lo facil y el estereotipo.

65 by Damián (Usuario no autenticado) 08/09/2008 14:40

Sí, Isla en Peso, lo de romper cuartos de hoteles es un viejo cliché del comportamiento roquero, repetido desde Charly García hasta Oasis. Pero resulta extraño que de realmente haber sucedido no se lo hallan sacado en el juicio. Hubiera sido un buen antecedente para apoyar la acusación de peligrosidad. No sé... Igual, no me importa. Viva Gorki!

64 by JUANMA DE LA HABANA (Usuario no autenticado) 07/09/2008 22:20

Sí, no cabe dudas que se ha pruducido un precedente histórico con la liberación de Gorki debido a la presión de los jóvenes blogueros, acompañados por un grupo valeroso de jóvenes capitalinos de diverso origen. Mi solidaridad absoluta con estos jóvenes, que significan la esperanza más importante que hoy en día tiene Cuba para comenzar a lograr más libertades individuales y económicas en un futuro cercano. Adelante, muchachos, el mundo libre está y estará siempre con Ustedes!! Gracias

63 by el anticastrista, abogado cubano en madrid (Usuario no autenticado) 07/09/2008 8:40

Viva el Porno para Ricardo, Gorki eres un heroe, que Dios te bendiga, viva tu grupo, asi nos tenemos que referir en alto cuando nos dirigimos a hablar de estos seniles tiranos que nos han tocado vivir de dirigentes de nuestro pueblo, Gorki te admiro, VIVA YOU TUBE, Donde estan tus trabajos musicales, sigue así, que entre tu grupo y los disidentes valientes yh contestarios al sistema, no vamos a esperar al 2020 para que dejemos de ver a los castros en el poder, VIVA CUBA LIBRE, ABAJO LOS CASTRO. El anticastrista, abogado cubano en madrid

62 by LA ISLA EN PESO (Usuario no autenticado) 07/09/2008 8:40

Rescate de Sanguilí...! que elevado sentido de la historia. Bueno, agitemos un poco las neuronas. Hace algunos años tuve la oportunidad de asistir varios conciertos de Rock en Cuba, algunos fuera de los predios del épico “PATIO DE MARIA”, celebrados estos en Santa Clara, Pinar del Rio, Camagüey y Holguín. Organizados con gran esfuerzo y legítima dedicación a difundir la producción artística de las bandas de Rock cubanas. Por aquella época el grupo Porno para Ricardo se erguía como uno de los iconos del punk cubano, la gran decepción para muchos era exactamente la pésima propuesta artística que los sedientos fans del “interior” esperaban de la banda, que se perdía en shows y letras ridículamente semi-pornográficos. Recuerdo especialmente una presentación en Holguín, creo que la única, donde en medio del concierto comenzaron a arrancar hojas de revistas pornográficas y lanzarlas al público. Y bueno, un capítulo también digno de mencionar, creo yo, fue la destrucción de una habitación de un Hotel camagüeyano donde se encontraban hospedados los integrantes de la banda “gratuitamente” para asegurar su asistencia en un festival, esto valió una penalización que duró por años de cero Festivales de Rock en aquella ciudad. Si su comportamiento quería reflejar el carácter irreverente del ser “punk” u otro comportamiento del tipo “antisocial” salido de una errática comprensión de lo que ha sido el movimiento PUNK en este mundo, NO LO SÉ. El show debe continuar. Puede ser casual o por una imponente necesidad artística de la banda, claro, que el nuevo aire que movió la agrupación arrastre consigo tan peculiares y ardientes seguidores. Les valdrá con seguridad hasta uno que otro premio, quien sabe si incluso, no se cocina algún NOVEL de música. Esto último, sería importante para el movimiento PUNK internacional que aclamaría sin lugar a dudas su excelente arte… Nadie habla de esto.

61 by Pedro Perez Arteaga (Usuario no autenticado) 06/09/2008 16:20

Hay algunos que deberían quedarse tranquilos en su casa y evitar venir aquí a decir sandeces e insultos sin razón alguna. No creo que la nueva Cuba necesite de la grosería y de la mala educación que muchos exhiben aquí. Que pena.

60 by Babi Liz (Usuario no autenticado) 06/09/2008 15:20

Que rejodios estamos pedimos libertad de expresion y gritamos como prostitutas histericas cuando alguien dice algo que no nos gusta, sigan asi asnos, pero ustedes son asnos especiales ya que son con "h" hasnos ya que su mala redaccion se puede calificar asi.

59 by Libertad de Expresión (Usuario no autenticado) 06/09/2008 13:20

Porqué no te callas? traducido al Cubano (idioma que aprendemos los cubnos en las escuelas lavadoras de cerebro) significa : No comas esa pinga Yoyón Brown!El verdadero Español se me ha olvidado comepinga (sin libreta de abastecimiento)

58 by En "risco" del ridículo (Usuario no autenticado) 06/09/2008 8:40

No se te ha ocurrido dedicarte a otra cosa? Tal vez tengas talento para otra cosa porque eso de ir por la vida escribiendo historias que sólo tú entiendes tendrá un límite -digo yo -, y la verdad, no creo que valga el disgusto de tu pobre padre. Es sólo una sugerencia constructiva. Ah! de nada.

57 by Súplica de la Real Academia (Usuario no autenticado) 06/09/2008 8:40

Libertad de expresión, mira, exigir, se escribe así, exigir...please!

56 by Cuidado con John Brown, que es de Chivatown (Usuario no autenticado) 06/09/2008 8:40

Revisa el sentido de tu avance, pues mi opinión es que lo estás haciendo hacia la retaguardia. Hazle caso al viejo. compadre. Aunque sólo sea por aquello de que la veteranía es un grado.

55 by Libertad de Expresión (Usuario no autenticado) 05/09/2008 21:00

Yoyón Brown : No te hagas el inglés o sueco que se ve que estás comiendo muy bién (pinga?) sin libreta en Cuba: Y porqué condenaron a los directores de boletines indepedientes de Oriente?Sabes porqué? Porque son menos conocidos(casi anónimos)en el extranjero y ustedes, perros comunistas, se cuidan mucho la imagen en el extranjero.Gorki es muy conocido y por ello lo dejaron libre.Mira el resultado: La EU se dio cuenta de lo mentiroso que son tus amos y excigió la liberación de todos los Gorkis que están en prisión.Ya ustedes no engañan a nadie.

54 by gitano-yoruba (Usuario no autenticado) 05/09/2008 21:00

veo que la mayoria se indigna con la comparacion. les digo una vez mas; esto, es humor, esta claro que no tiene nada que ver una cosa con la otra, el asunto es que la satira a mi forma de ver, se lo puede permitir todo, sobre todo viniendo de nostoros los cubanos, asi que no deberian tomarse un articulo humoristico tan en serio..., a lo mejor este tipo de lectura deberian proihibirsela a la gente con problemas intestinales, jaja o a los retrasados, empleados de castro, que dicen que los 5 heroes ''injustamente'' encarcelados son un asunto grave..., que tal los 75 disidentes que metieron presos por gusto, porque esos ni espiaban para nadie ni mataban a nadie, solo querian libertad y justicia... como siempre la elegancia de su ironia es digan de elgio Erisco, saludos ''...para que exigieran la liberacion de Gorki el griego, y asi sorprender a los rayadillos por el flanco...'' jajaja, genial.

53 by Liborio ciclano (Usuario no autenticado) 05/09/2008 21:00

El gobierno castrista cultiva la groseria y la obscenidad. Han sido sus armas de combate. Los uso durante el Mariel, por ejemplo. Contra Maria Elena Cruz Varela tambien, por solo mencionar dos perlas. La chusmeria, la guaperia, la "metedera de pie" son intrinsecos al castrismo. Toda la decencia, en Cuba, fue satanizada como "doble moral burguesa". Cualquiera que se preocupara por la calidad del lenguaje, la expresion oral, la articulacion de las ideas y la pronunciacion de las palabras, era condenado como: "Fino", "burguesito", "pequeno burgues", "blandengue". En las autobiografias que el gobierno obligaba a las personas completar, los "cuentame la vida", las personas se tenian que esforzar repitiendo el machacoso cliche de: "naci en el seno de una familia obrera" o "naci en el seno de una familia campesina, de origen humilde..." Asi, poco a poco, por decreto y por campaña, por puro voluntarismo, nosotros los cubanos fuimos retrocediendo en nuestra habla, empobreciendo nuestra expresion oral. Poco a poco nuestro vocabulario se fue convirtiendo mas soez, grosero, parco...hasta que se produjo la gran transformacion: el hombre nuevo es un asere y la moral socialista, es la moral del combinado del este! Gorki es tan solo, una cronista de su epoca, un cantante popular. Ay, que pena, que pena, que no Gorki no es de la gran escena! Con su acostumbrado descaro, los castristas, ahora pretenden ser paladines, de la moral y las buenas costumbres. Otorrinos nacionales protegiendo nuestros oidos. Melomanos de entrenados oidos, que sufren las notas musicales de Porno para Ricardo. Como si en Cuba nadie gritara, dijera palabrotas, escuchara musica a alto volumen. Como si en Cuba la chusmeria, la guaperia y el ambiente de solar no fueran cotidianos y consuetudinarios. El castrismo cambio la casa por el solar, la escuela por la beca, la valentia por la guaperia, el humor por la burla, la vivienda por el albegue, el doble sentido por la groseria, la gracia por la chusmeria, la justicia por las galeras del combinado del este, la privacidad por la ducha colectiva, el inodoro por la letrina, el pueblo por la turba. El castrismo ha reemplazado lo popular por lo marginal. Nuestro vocabulario hoy, obsceno y delincuencial, es el que en el pasado era reservado al mundo del hampa. La cultura de los Jefe de Albergue, Jefe de Galera, Jefes de Sector, Comandante en Jefe y guaposos afines, tiene inesperados subprodutos musicales. Mis felicitaciones para Porno para Ricardo, para Gorki Aguila y para Enrisco, por hacerme reir a mandibula batiente.

52 by Otro Baracutey (Usuario no autenticado) 05/09/2008 21:00

Enrisco, Si es chiste es malo, si es en serio es una estupidez. Gorki es un musico malísimo que molesta al gobierno de castro porque dice lo que nadie se atreve y de la manera mas soez. Parafraseando una famosa frase "Odio lo que hace Gorki, pero daría mi vida por defender su derecho a hacerlo", bueno, eso de la vida es exagerado, pero si defiendo su derecho a hacerlo.

51 by Por Sanguily (Usuario no autenticado) 05/09/2008 21:00

Caballeros!!!, que todos los gobiernos han respetado nuestra historia!!!, me acuerdo ahora de las historias que me hacían del entierro de mis bisabuelos mambises durante el primer mandato de Batista... ¿De verdad cree este periodista que el único mérito de Sanguily fue pretar su cuerpo para un rescate?. Hay que tener c...... para pararse frente a los fusiles españoles de aquella época con unos pocos tiros y un machete para el combate a cuerpo a cuerpo. Ó es que se creyó este periodista el cuento de los muñequitos de Elpidio Valdés?

50 by Enrisco (Usuario no autenticado) 05/09/2008 20:40

Aclaraciones: No sé si deba explicar que: 1.- No considero a Gorki un invertebrado. De hecho hasta lo incluyo dentro de los mamíferos. Intenté, eso sí, satirizar a aquellos que le niegan al músico la condición de artista y de paso la humana (“para machacarlo mejor” como diría el Lobo Feroz). No me gustaría que alguien fuera a decirle a Gorki: “¿Viste lo que dice Enrisco? Dice que eres un calamar?” y entonces decida dedicarme una canción intitulada “El Come[palabra que rima con gandinga]. 2.- Mi comparación con el rescate de Sanguily era por supuesto irónica. Estoy muy satisfecho con la liberación de Gorki y el papel que dentro de ella jugó el exilio 2.0 pero al mismo tiempo quería recuperar una perspectiva más modesta del asunto al comparar este caso con un hecho realmente épico (algo así como la primera vez que a los cubanos nos salió bien una operación comando). Eso al parecer nadie lo entendió y estoy considerando usar un sistema de señales un poco menos sutil como la clave Gorki, por ejemplo. 3.- A todos los que han dejado sus comentarios muchas gracias. A los que han hecho comentarios positivos gracias por el estímulo. Y a los que optan por comentarios negativos, lo mismo. De cualquier forma si estos últimos pretenden que deje de escribir mis pesadeces les aconsejo que desistan: mi padre lo viene intentando desde hace más de dos décadas y por mucho que lo quiero no he podido complacerlo. E incluso estando dispuesto a satisfacer las demandas de ustedes no lo haría aunque sea sólo por evitarme un problema con mi padre al ver que le hago más caso a ustedes que a él. La familia es lo primero. 4.- No soy de los que usa los ladridos en contra como cuentamillas (¡Nos ladran Sancho!, señal de que avanzamos) porque de hacerlo tendría que reconocer que he avanzado muchísimo y no quiero engañarme de esa forma. Pero de cualquier manera los tomo como eso: una buena señal. Saludos a todos, Enrisco

49 by En "irsco" de hacer el ridículo (Usuario no autenticado) 05/09/2008 16:00

El artículo de Enrisco, está más allá del "risco" de la superficialidad y el ridículo. Hacer un símil entre Gorki y Sanguilí, es sólo una muestra de las tonterías que encuentran lugar en estas páginas financiadas por quienes ya sabemos. Es además, inexacto en cuanto a los hechos pues al tal Gorki, no lo rescató nadie, le rebajaron la acusación y lo pusieron en la calle sin un aranazo y una multa que puede pagar en cómodos plazos. A su salida de la estación, sólo lo esperaban las cámaras de la televisión extranjeras y dos o tres gatos-disidentes, que algo tienen que hacer para justificar sus ingresos. Tratar de hacer de ésto una historia sólo demuestra dos cosas: deseperación y un despreciable concepto de símismo. En una cosa si "Risco" tiene razón y es que Gorki es tan cantante, como poeta fue aquel Valladares de triste figura - recuerdan?-, aquel infelíz paralítico que no dudó en echar un pie ante los ojos de todos cuando se trató de abandonar a su suerte a sus companeros de celda. Y así van a tumbar al gobierno de Cuba? Ya podemos esperar sentados...

48 by Figura aglutinadora para garantizar los cambios (Usuario no autenticado) 05/09/2008 15:40

Gorki, nuestro líder? Por favor...!

47 by el taino (Usuario no autenticado) 05/09/2008 15:40

crear uno ,dos,tres ,muchos gorkis es la consigna. abajo el comunismo y sus asesinos

46 by John Brown (Usuario no autenticado) 05/09/2008 13:40

Enrisco, está visto que estás falto de epopeyas, qué epopeya es esta del mediocre Ricardo este, ustedes está montando un circo burgués por nada, al fin y al cabo qué le paso?, lo soltaron y ya! Esta pagina está financiada por la CIA y ninguno de ustedes se queja, y que me dicen de los 5 prisioneros, juicios injustos, etc, nadie se queja. Dejen pues de de dejir pendejadas!

45 by el invertebrado (Usuario no autenticado) 05/09/2008 9:20

Yo propongo a Gorki para diputado a la asamblea nacional del poder popular y que cante sus canciones alli y en el pudrisiontrodromo. Gorki al igual que la flaca Yoani son ejemplos de jovenes cojonuos. Pablito es una lombriz un dia y un caguayon siempre cambiando de color de acuerdo al cielo dnde duerma esa noche. como mismo amo sus canciones le digo Maestro UD ES UN PERFECTO IDIOTA E HIPOCRITA!!

44 by Juan (PolO) Aviles (Usuario no autenticado) 05/09/2008 9:20

Me encanto la jodedera de Sanguily, gozo oir de las borracheras, calentones y boberias de Marti, las barbaridades de Maceo, etc,etc... Y es que idolizar e idealizar personajes y hechos, por muy historicos que sean, es una reverenda comedera de caca,que en el mas inocente sentido; casi siempre termina en represion contra quienes no siguen las lecciones y ejemplos de heroes y apostoles, habilmente manipuladas por el tiranuelo de turno. Espero que los libros de historia y biografias de nuestros proceres, sean editados en papel lo suficientemente suave y absorbente como para poder limpiarse el culo con ellos, que asi serian mucho mas utiles. Enjuaguemos nuestros diminutos y retardados cerebritos latino-cretinoides, liberemos nuestra escasisima materia gris (con pespuntes negros) de la caca genetico-cultural, dejemos de reverenciar la vida y hechos de unos tipos que murieron hace demasiado tiempo y solo sirven para justificar la imbecilidad institucionalizada. Y asi un dia, aunque seguiremos tan jodidos como siempre, dejaremos de comer tanta mierda.

43 by Gorki es mi heroe! (Usuario no autenticado) 05/09/2008 0:00

Gorki representa y tiene los coj.... de los que carecen los trovadores del castrismo. Ellos los "bienaventurados" millonarios del castrismo, han hecho su fortuna mientras un pueblo los observa desde lejos, esclavos, en harapos, escuchando el resonar de las consignas infames en boca de poetas a suedo. Por eso Gorki es mi heroe, no me gusta el rock, pero ahora reconosco que una cancion de Gorki dice mas que 50 años de escuchar las loas de Pablo y Silvio a una robolucion que siempre fue miserable dictadura comunista. Arriba Gorki!

42 by bb (Usuario no autenticado) 04/09/2008 23:40

A mi me parece que no es obligado leer los comentarios y si las personas leyeran bien el articulo verian sobre lo que se esta hablando y de ahy sus comentarios, como esperan que se este hablando de gorki y se comente sobre jose marti, ademas con no leer los comentarios tienen

41 by Con todo respeto. (Usuario no autenticado) 04/09/2008 23:40

El 29 al parecer considera apropiado llamar a Gorki invertebrado. Para mi eso es ofensivo. Si usted apoya el cometario del humorista sobre Gorki, entonces tampoco apruebo su comentario 29(este es un espacio de debate y no una asamblea de los niños cantores de la habana o eso que llaman parlamento cubano).

40 by if (Usuario no autenticado) 04/09/2008 23:40

Para inesita que bien se ve que estas en miami chica, aqui la unica bretera como tu dices eres tu, solo se esta hablando de alguien que el gobierno ha decidido detener solo por expresarse, por que no vas y tratas de organizar la maercha en cuba

39 by Carlos Loveira (Usuario no autenticado) 04/09/2008 19:40

No comas tanta pinga,moralista quemal o bien el Gorki es un artista.para atacar al uno hace falta pantalones y el "peluo"punk los llenacon cojones.Mientras Pablito de pendejo presume,otros hacen derroche glandular protestando por el arresto arbitrario del Gorki.Todos sabemos de fidel cuando era pandillero en launiversidad y del muerto que no pago(no cuento los del Moncada,es decir los soldaditos)sobre todo su heroismo desde un tanque en Giron(cuando ya los milicianos habian limpiado monte por delante)o ahi mismo desde el central Australia rodeado de "cuatro bocas"manejadas por niños de quince años,mientras la aviacion de la 2506 regaba nalpam y bombas sobre los infelices milicianos que no no tenian apoyo antiaereo,ademas de ir en guaguas de transporte publico.quizas esto no viene al caso pera alguien tiene que parar tantos años de mentiras del "comepinga mayor"que se las da de cojonu(porque las bolas las han puesto siempre otros,ya sea en la Plata, Giron ,Angola o Etiopia)ni el ni su hermanito el mediocre jamas han derochado cojones,sino miren lafoto de Raulito con un chaleco antibalas que se le nota por arribade la guerrera.Fidel usaba uno y nose loquitaba ni para cagar(quizas el peso le afecto los intestinos)es muy facil sar brigadas de respuesta rapida contra cuatro gatos.Porque no las sacaron inmediatamente cuando el Maleconazo,noo mandaron ala Brigada Especial Antimotines,sacaron cañones sin retroceso montados en jeeps(no se sin con municion real) para amedrentar al pueblo.despues aparecieron los perrosdel"blas Roca con palos y piedras bajo la saya de la policia.En la reunion con Raul cuando se estudio la posibilidad de usar tanques,el dijo que si se sacaban los tanques se perdia la revolucion y estaba claro ningun ofial con decoro le iba atirar los tanques arriba asus hermanos.Probablemente a sus jefes con sus plantas electricas,comidas con proteinas,autos viajes al exterior ,casas de visita en Varadero mientras el pueblo de Gorki Avila se pudria en la neuropatia y la miseria.los jovenes de hoy se han criado con el arte de disimular heredado por el miedo de sus padres,lo malo es que cuando se pierde el miedo las dictaduras caen y mucha gente lo esta perdiendo'los que cojimos "tranca"encubierta o a la cara por nuestras posiciones ideologicas,sentimos que no fue en vano ,tampoco laprision sufrida.Y si el hermanito menor quiere que lo aplaudan que dehaga un pleisbicito a ver si deverdada lagente esta con el y no come tanta pinga como el hermano,bueno al fin el general ya es presidente(y lamitad de Cuba disidente)Felicidades Gorki,por salir airoso del problema,porque se libre aunque se este en una carcel.Las ideas no se aprisionan.

38 by El loco de Miami (Usuario no autenticado) 04/09/2008 19:40

ABRAZEMOS LA CAMPAÑA POR LA LIBERTAD, PARA LOS QUE ESTAMOS PROHIBIDOS DE ENTRAR Y LOS QUE NO PUEDEN SALIR. QUE CUMPLAN LOS PACTOS DE DERECHOS HUMANOS. LIBERTAD URGENTE!

37 by pachanga (Usuario no autenticado) 04/09/2008 19:40

Enrisco, Genial, tu humor hace historia, me divierto mucho con lo que dices.

36 by Sagarra II (Usuario no autenticado) 04/09/2008 19:40

De lo que no hay dudas es que Enrisco, como Martí, tiene en Encuentro en la Red, más que el leopardo un buen amigo. Es la única forma de publicar un comitrajo de este tipo. Sigue Encuentro cuesta abajo en su rodada. Si quieren coquetear con humor pongan en esta sección un trailer de Tres Patines, resulta más ameno que este pesa'o de Enrisco.

35 by CHAOPESCAO (Usuario no autenticado) 04/09/2008 18:40

para el 12 y 13 este señor no es un heroe pero tiene el valor de llamar las cosas por su nombre dentro de esa isla que seguro no tienes tu, el 12 seguro tu eres igual que los dictadores castros por que en una democracia tienen cabida todos simplemente si no te gusta lo que canta pues no compras sus discos y punto pero no digas eso porque estas pensando igual que los dictadores CUBA ES DE TODOS LOS CUBANOS.

34 by Pedro Perez Arteaga (Usuario no autenticado) 04/09/2008 18:40

Muy bien por el 6; Gabriel del Pino, y por el 7, "Dicho sea de paso". Hay muchos aquí que quieren desprestigiar la importancia del suceso y hacen lo indecible por quitarle merito a estos jóvenes, que para mi, marcarán un hito en lo que se pudiera llamar "Nueva Música Protesta Rock, o Punk", o "Música de Mierda puesta en Función de la Libertad de Cuba", como mejor prefieran. Cuando en estas páginas aparecen "sicarios ideólogicos" a matar una idea, a desprestigiar una opinión, o un mensaje como el que Gorki quiere dar, gritado a todo pulmón y con absoluto coraje, es porque la situación lo merece y hay peligro en la estabilidad ideológica del SISTEMA, sobretodo si se ataca directamente al "Dios Todopoderoso" con ese escandaloso "NO COMAS TANTA PINGA COMANDANTE", que a mi tanto me encanta escribir. Por cierto, el video logré que me lo pasaran y es espectacular; aquella lástima de tirano al fondo con movimientos de primate, el logotipo de Porno para Ricardo: la hoz en forma de vulva femenina, atravesada por el martillo en forma de una poderosa pinga,(magistral), que se mueve intentando penetrar por donde quiera al tirano en sus vaivenes; al lado, la figura de Gorki. Señores; ¿Que es esto sino arte de purísima vanguardia, transgresor de todo por excelencia? Yo no he entrado a valorar el nivel técnico profesional de Gorki, tengamos en cuanta la desventajas técnicas de sus equipos, entre otras cosas; sino el nivel artístico, y no creo que en este momento haya un artista en Cuba que interprete la realidad cubana tan magistralmente como este muchacho y su grupo; primero que todo porque son un PRODUCTO GENUINO CREADO POR LA REVOLUCIÓN DEL DÉSPOTA, ellos reflejan la descomposición de la juventud cubana y su grito desgarrador, su grito agrio y escandaloso, su grito rompedor de BASTA YA, QUEREMOS UN CAMBIO, QUEREMOS LA LIBERTAD, estamos hartos de apartheid, estamos hartos de pobrezas, estamos hartos de estar enajenados, estamos hartos de irnos del país jugándonos la vida en el estrecho, estamos hartos de ser rechazados en países que nos son extraños; estamos hartos de buscar trabajos donde poder robar y no hacerlo por un salario digno. !¿NO ES ESTO MÁS OBSENO QUE "NO COMAS TANTA PINGA COMANDANTE"? Infinidad de artistas verdaderos fueron ninguneados en el tiempo que les tocó vivir, fueron rechazados por su obra. PORNO PARA RICARDO ES LA RESPUESTA EXACTA DE LA JUVENTUD CUBANA, EN EL MOMENTO EXACTO; ni más, ni menos. Gorki tiene sus ideas y el rumbo más claro de lo que muchos piensan, se equivocan aquellos que lo acusan de vulgar enajenado y antisocial. GORKI HA QUERIDO SER, EN CUERPO Y ALMA, LA RESPUESTA ESPERPÉNTICA Y GROSERA QUE MERECE LA DICTADURA CUBANA CUANDO EL TIEMPO SE LES HA ACABADO. PORNO PARA RICARDO MARCA UN HITO en la lucha por la libertad de Cuba, la historia dirá si tenía o no razón en ello. !Por cierto!, soy fiel admirador y reidor de los trabajos de Enrisco, pero quiero señalar que no ha sido feliz la utilización del Rescate de Sanguily como muletilla para desarrollar esta entrega; aunque no creo "que la sangre llegue al rio" por tal despite, es mi opinión. !Viva Cuba Libre y Soberana!

33 by Roberto Fernández (Usuario no autenticado) 04/09/2008 17:20

CUBAENCUENTRO QUE BAJO HAS CAIDO!!! Querer hacer de un patán un héroe nacional es faltar el respeto a toda una historia gloriosa. Busquen otra cosa a que aferrarse...Dan asco!!!

32 by Liborio Ciclano (Usuario no autenticado) 04/09/2008 17:20

Como hay gente culta y refinada ahora entre los acolitos del incompetente gobierno castrista! Resulta ahora que les molesta la obscenidad y sus refinados oidos musicales, sufren la musica punk de Gorki. Como si el regueton, el rap y la timba nunca fueran obsecenos, violentos y agresivos. Pues bien asi es el punk, que escuchen Ramones para que aprendan. El pueblo cubano ha sufrido y sufre, de vulgaridad y obsecenidad, promovida y usada por el inepto gobierno castrista. La cultura de la guaperia de barrio, la chusmeria de solar, "el chacalismo presidiario" son cotidianos en Cuba. Los cubanos tuvimos que cambiar nuestra habla popular y sistema de valores, so pena de ser considerados "burguesitos" y "finos", por el habla y actitudes marginales con el objetivo de sobrevivir en la colectivizacion de marginalidad. Hoy en Cuba, el habla cotidiana, el lenguaje coloquial, es el habla delincuencial, que en el pasado era solo una jerga limitada a las prisiones. Basta que Gorki use este mismo lenguaje, para opinar y criticar a un gobierno que no le gusta la mas ligera critica, para que lo quieran demonizar en nombre de la decencia y la calidad musical. La Habana sufre del escandalo, el ruido, la violencia verbal, la contaminaicon sonora. Donde esta la policia? Gorki Aguila es "peligroso"!!!!

31 by Inesita Correcalle (Usuario no autenticado) 04/09/2008 17:20

De veras que los cubanos somos breteros... Miren la que se ha armado por el incidente de Gorki. Ahora resulta ser que el susodicho es todo un personaje. Cierto es que ha tenido los "bemoles" de cantar lo que muchos piensan y no dicen. Pero hasta ahí las clases. Es tan popular por esa razón y por la falta de competencia. Músicos transgresores de todos los temas y conductas los ha habido y los hay a montones, menos en Cuba. Fue una medida inteligente lo de la multa. Si lo llegan a condenar a prisión, como muchos crerían, en estos momentos ya se habría creado un comité de libertad para Gorki encabezado por Zoe (por ponerun ejemplo) y un largo etcétera de exiliados. Hasta una marcha hubiéramos organizado en la calle Ocho.

30 by El loco de Miami (Usuario no autenticado) 04/09/2008 17:20

ABRAZEMOS LA CAMPAÑA POR LA LIBERTAD, PARA LOS QUE ESTAMOS PROHIBIDOS DE ENTRAR Y LOS QUE NO PUEDEN SALIR. QUE CUMPLAN LOS PACTOS DE DERECHOS HUMANOS. LIBERTAD URGENTE!

29 by Rodolfo Monteblanco (Usuario no autenticado) 04/09/2008 17:20

¿Qué época ha llegado para Cuba? ¿La del comedido comentario y la parábola intelectualoide contra las mazmorras de las 300 cárceles de la isla? ¿Persiste, tras cincuenta años, la idea de que a las brigadas de respuesta rápida en un acto de repudio se le convence con un sofisma o con la Declaración de Derechos Universales? Todo el que en estos comentarios se rasga las vestiduras y se horroriza ante el lenguaje y el valor de este hombre cubano o crea insidias contra Yoani Sanchez o malinterpreta el humor de Enrisco y vocifera un patriotismo ridículo que no practica, intentando encubrir su propia cobardía mental e insuficiencia en la lucha con los medios a su alcance por la libertad y la democracia en la isla, debería al menos tener el pudor de callarse ante los que lo hacen con las herramientas que conocen. Que por cierto, han mostrado una efectividad antes desconocida. La técnica de dividir a los cubanos y desviarnos del objetivo primordial aún es efectiva en las actitudes de muchos que han alcanzado la libertad física solamente.

28 by We need a Ghandi (Usuario no autenticado) 04/09/2008 17:20

La unica conclusion que he sacado del caso Gorki es que el sistema se puede remover pero hace falta un Ghandi, ahora no cualquiera lo es porque para que funcione tiene que tener un poco de popularidad. Desgraciadamente a Gorki solo lo conocen cuatro gatos que leen blog o ven Youtube. Los tipos que pueden remenear y tumbar los mangos terminan guataquiandole al barba o pirando para el exilio. Se imaginan que esta situación se hubiese dado en ves de Gorki con Carlos Otero o con Silvio Rodriguez?

27 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 04/09/2008 17:20

Parece que los que se escandalizan con las letras del muchacho o no saben ingles o su conocimiento del idioma shakesperiano no pasa de los libros de texto pues aqui en los USA loa raperos usan de 10 palabras no menos de 8 en "fuck", "dick", "puss" y otros etcs. que por su connotacion en el "sermo vulgaris" es bien clara aunque no aparezca la definicion apropiada en el Webster. Cuando alguien los critica por sus loas a la violencia, sus derogatorias menciones a las mujeres y otras cositas salen enseguida los liberales a esgrimir la libertad de expresion. Si estan los criticos en USA, porque no hacen mencion de esto? Si estan en Espana, Mejico o Cuba porque cono (no tengo tilde, que lastima!)se escandalizan si ejerce su derecho o es que prefieren metaforas e intringulis semanticos para decir lo que le venga en ganas y que los segurosos se devanen los sesos para presentar las acusaciones de "desacato" "peligrosidad" y otras delicias juridicas de la legislacion castrista. No me jodan, el tipo tiene los cojones de decirlo y en publico mientras los que se escandalizan hasta hace un rato pagaban puntualmente su filiacion a las organizaciones de masas, hacian guardia cederista, guardia en su centro de trabajo e iban a la plaza. Nunca tuvieron el valor de decir NO! Hipocritas! Mario Faz

26 by Pepito el de los cuentos (Usuario no autenticado) 04/09/2008 17:20

El Coma-Andante no es el único comep.. en el mundo.. es evidente que hay muchos con ese mismo gusto culinario. No creo que los que critican aqui a Enrisco, en nombre del "patriotismo", porque se menciona a Sanguily y otros héroes, lo hagan por esa razón... La crítica/humor político siempre ha existido y siempre existirá, y no se salva nadie, sean héroes o mártires. A mi no me gusta el rock, la musica 80tera, no me gusta el Reggeaton, ni el heavy, ni el rap, ni escucho a Porno... ni iría a sus conciertos, no por lo que dice, sino porque no escucho esa música. Remito a todos al mensaje numero 7, "dicho sea de paso" toca el meollo del asunto, "si las grosería es oficial está bien, hasta en la Plaza la decimos y es hasta revolucionario, pero si es en contra de la revolucion es soez, inculta, irrespetuosa con las damas y los niños.. etc, etc,." Mi llamado es a NO ACABAR JAMAS el tema Gorki, así como NO TERMINAR NUNCA con las denuncias que se hacen en esta publicación. Siempre pasa lo mismo, en la calentura se habla de un tema y dos días despues se olvida. No hay que quitar el dedo de la llaga. Como el Gordo Rivero, ya está libre, no sé si en España o donde, pasó por lo suyo, pero sigue ahí, escribiendo, dando sus conferencias, "tocando la llaga". Muy fácil le hubiera sido, como a otros muchos, olvidarse del asunto y dedicarse a vivir su vida y esperar un par de añitos para reconciliarse con el gobierno cubano y regresar como turista apolítico, pero no, se mantiene firme en su lucha, aportando su granito, lo que está en sus posibilidades... ojalá todos hicieramos la decima parte nada mas, Cuba sería otra cosa. Cuídense.

25 by La Biblia (Usuario no autenticado) 04/09/2008 17:20

Gorki es el David que derrotó a Goliat; su honda está hecha con letras de canciones.

24 by London Debunker (Usuario no autenticado) 04/09/2008 17:20

Gorki Aguilla is obviously an Anarchist Punk that troubles some of Cuban people, among them, corrupt members of the Communist Establishment and also Right Wing cronnies pontificating from Miami. Those supporting Freedom and Democracy in Cuba will have to learn to accept that even Anarchits groups will be legally active in a moderne and free society.

23 by la visa (Usuario no autenticado) 04/09/2008 17:20

no me importa si gorki es un buen artista,el tema es que tiene lo c... de decir dentro de cuba lo que muchos solo decimos bien lejos de cuba,me molestaria sus groserias si las dirigiera a personas decentes ,pero dirigida contra esa chusma la encuentro hasta patriotica,es muy alentador que alguien sea capaz de decirle en la cara a esos degenerados lo que son

22 by El Gallo de Moron (Usuario no autenticado) 04/09/2008 17:20

Señor Indignado: No se tome tan en serio los simbolos patrios, que son solo eso: simbolos. En eso debemos admirar a Estados Unidos. Usted equivocadamente dice que en este pais nada es mas sagrado que la bandera y el Star-Spangled Banner. Eso es una muestra de que las personas solo vemos y escuchamos lo que queremos. En este pais en que Ud, Enrisco y yo residimos, lo que es sagrado es la libertad de expresion, y tan es asi que aqui usted se va auna tienda y puede encontrar a la venta el diseño de la bandera americana hasta en el papel de baño, o puede ver gente que por protestar queman la bandera respaldados por la constitucion de esta gran nacion. Gorki para mi como musico, ni como compositor tiene talento, su talento no es mucho mas que el de Sanguily, nombre que quedo grabado en la historia cubana gracias a la accion de rescate de la tropa del mayor Ignacio Agramonte Pero Gorki como ciudadano que reclama sus derechos de libertad en un pais donde todo el mundo finge o se va (aqui estamos llenos de patriotas cubanos) tiene toda mi admiracion, porque usted no podra dudar que en su actitud hay mucha valentia, quizas mucha mas que la del celebre General Sanguly. No confundamos la gimnasia con la magnesia y al Cesar lo que es del Cesar.

21 by Muy mal humor! (Usuario no autenticado) 04/09/2008 17:20

Soy cubano y no apruebo este comentario del señor humorista sobre Gorki donde lo llama invertebrado. Por cierto donde está el comentario que hice muy amplio sobre este articulo del "humorista"???? El comentario era enviado por Pesimo Humor.

20 by TODOS EN CAMPAÑA! (Usuario no autenticado) 04/09/2008 17:20

CAMPAÑA LIBERTAD DE EXPRESION, MOVIMIENTO. ABAJO AL TARJETA BLANCA Y LA HABILITACION DE PASAPORTE!!!!!!!!!!!! CUMPLAN CON LOS TRATADOS DE DERECHOS HUMANOS!!!!!!!!!!!!

19 by Uno mas (Usuario no autenticado) 04/09/2008 17:20

Me encantan las bromas de mal gusto y esta es una de ellas. Que vivan los extremistas, con ellos construiremos la sociedad del futuro!!!!

18 by Pepito Emigró (Usuario no autenticado) 04/09/2008 17:20

"No coma usted esa pinga comandante" no es más que el SUPERlativo de esa otra frase que TODOS los cubanos hemos dicho alguna vez :"no comas tanta mierda .........."Lo que pasa es que "no comas tanta mierda ......." es una frase muy fina y decente para mandar a callar a un individuo que lleva ya cincuenta años arruinando, con su verborreo mentiroso y azquerozo ( más sucio que las palabras de Gorki), a más de once millones de personas durante dos o tres generacines.Hasta cuando damas y caballeros? HASTA CUANDO?La grosería es el resultado de la educación que hemos recibido todos en Cuba, porque, cojone, que mejor escuela que la de verse obligado a forcejear y a decir malas palabras para que nos respeten (cómo personas?),por ejemplo, en las colas que la malloría de los cubanos hemos estado obligado a hacer durante tantos años de paraiso revolucionario?Además, lo que más abunda en las universidades cubanas son las expresiones groseras.Por tanto: que no coman tanta pinga parada esa gente que le quiere quitar méritos al uno de los más valientes ,hoyen día, de los cubanos.Y digo "uno de los más" porque siento muchísimo respeto por aquellos que están presos precisamente por ello: se valientes.

17 by Pesimo Humor. (Usuario no autenticado) 04/09/2008 17:20

Es la primera vez en mi vida que disfruto tanto del rock duro, y creo que se debe justamente a Gorki. Su lenguaje soez le viene como anillo al dedo a esta dictadura prosaica y repugnante. Si amor con amor se paga, entonces que viva Gorki. Desapruebo al humorista (que no es de mi agrado y cuyo humor detesto) que llama a Gorki invertebrado. Es una falta de respeto imperdonable. Por otro lado me parece bien la interpretacion de los pensamientos del Sr Milanes, que deben ser una proyeccion del pensamiento del humorista, por aquello de que los ladrones piensan que todo el mundo roba. Pero en este caso coincido con los pensamientos del humorista, dada la conocida manera de pensar de todos los cantautores amanuenses del castrismo, que defienden sus casas y sus libertades personales de las que NO GOZA NINGUN CUBANO DE A PIE, NORMAL Y CORRIENTE, NI OPOSITOR AL SISTEMA. Tambien coincido en que la internet es un fenomeno que nos acerca a la libertad. Desde que surgio todos somos mucho mas libres en este mundo. Los que bloquean el acceso a internet desde Cuba a los cubanos, solo se clavan ellos mismos el puñal. Arriba todos los que denuncian los atropellos del gobierno despotico de la habana!...No nos quedaremos callados.

16 by John Smith (Usuario no autenticado) 04/09/2008 14:40

Ahhh, algunos creen a Gorki vulgar, mal hablado y chusma porque le dice pito al pito y flauta a la flauta. Prefiero a un Gorki que mande pa la pin.. al criminal Fidel Castro y denuncie los horrores del régimen comunista en las letras de sus canciones, lo prefiero a él antes que a esos caras de guante que se quedan cuando salen del país y, después de haber apoyado al régimen con su arte por décadas, se nos quieren vender como personas cultas y hasta como ¿opositores? ¡Qué persona decente podría apoyar a régimen como el del PCC? Lo que sucede es que Gorki y los demás de Porno para Ricardo, arriesgando libertad y hasta la vida, han devenido en artistas comprometidos con su arte y en Cuba la situación es tan terrible que no se puede adornar la misma con frases rebuscadas ni con floripondios del roccocó sino que para mostrarla al mundo tal como es se debe poner en su debido contesto: !aquello es de pin..!

15 by Un opositor (Usuario no autenticado) 04/09/2008 14:40

Oye,nùmero 4,ya tù hiciste tu aporte a los damnificados??NO jodas,y no critiques,que parece que no tienes otra cosa que hacer,o mejor vete a comer KK.

14 by cubano 100% (Usuario no autenticado) 04/09/2008 14:40

Verguenza tenemos los cubanos de ver que los que dicen luchar por nuestra libertad se la pasan hablando mierda, haciendo comparaciones estupidas y poniendo de idolo al primero que diga "me cago en Fidel", la cantidad de cubanos que han ido a la carcel, o aguantado golpes por estas palabras y nunca los han mencionado!!! Al parecer Gorky podia abrir un puticlub, la cantidad de fanaticos que irian a que se la meteria seria inmensa!!! creo que me retirare unos meses de leer cubaencuentro, hasta que vuelvan a tratar temas inteligentes e importantes para el pueblo de cuba. Luchemos por la liberacion del pueblo cubano, no por tonterias....

13 by para ver si entienden mejor.... (Usuario no autenticado) 04/09/2008 14:40

A señores de Cubaencuentro y otros interesados: ¡DE UN MOJON NO SE PUEDE HACER UN CAKE! Por favor basta ya de intentar hacer un heroe de un personaje de alcantarilla. Para colmo de extremismo, no respetan ya ni la historia gloriosa de nuestra guerra de independencia. Un minimo de etica siempre es bien recibido,...por favor. NO CREO ESTO LE HAGA NINGUN FAVOR A ESTE SITIO.

12 by HML (Usuario no autenticado) 04/09/2008 13:20

GORKI ES UN VULGAR. TODO LO POPULAR ES VULGAR. POR SU FORMA DE HABLAR Y DE SER NO TIENE CABIDA EN NINGUN GOBIERNO

11 by nipablo nimilanes (Usuario no autenticado) 04/09/2008 13:20

gorki, gorki, gorki, gorki, gorki y si a alguien no le gusta por algo será. Hablar de gorki es tmabién empujar el muro y tratar de evitarlo es empujar el muro pero desde el otro lado, de lado de los que quieren impedir que se caiga. ! Y que se caiga coño! ! Viva Gorki !

10 by El loco de Miami (Usuario no autenticado) 04/09/2008 13:20

ABRAZEMOS LA CAMPAÑA POR LA LIBERTAD, PARA LOS QUE ESTAMOS PROHIBIDOS DE ENTRAR Y LOS QUE NO PUEDEN SALIR. QUE CUMPLAN LOS PACTOS DE DERECHOS HUMANOS. LIBERTAD URGENTE!

9 by Indignado (Usuario no autenticado) 04/09/2008 13:20

Señor humorista amanuense: durante mucho tiempo he leido Cubaencuentro y es primera vez que me decido a escribir, indignado. Todos los que hemos escuchado Porno para Ricardo coincidimos en que el talento musical de la banda es nulo. En cuanto a sus letras, lo único original es el estribillo al que usted hace referencia en su tercer párrafo, cosa que por demás todos pensamos de una forma u otra. Si por alguna causa debe destacarse a este personaje es por decirlo en voz alta (y no es poco mérito). Es esa y solo esa la razón por la que se ha visto aupado a tal estatura, llevado en hombros por los paladines de la intolerancia más extrema que usted parece representar. Usted lo sabe aunque no lo admita. Es vergonzoso que tengamos que recurrir a especímenes como Gorky para hacernos oir. Pero si vamos a utilizar como contraposicion, como contraste los nombres de nuestros héroes, la situación es completamente inadmisible. Derrumbar a Sanguily solo para alzar a Porno sobre sus escombros rodeado de coristas como Zoe Valdés solo denota o una ignorancia extrema o una intención de derrumbar iconos que nos son necesarios a todos. Después de todo las únicas figuras que compartimos todos los cubanos, no importa dónde vivamos, son las de nuestra guerra de independencia. Su texto no mueve a la risa, sino a la pena. No son nacionalismos gratuitos. Eso no nos hace mas o menos grandes. Pero si -como a Ponte, Hernández Busto, Rojas y todo el largo etcétera- le molestan las imágenes nacionales, debe recordar que en el país en que usted ahora reside nada es mas sagrado que la bandera y el Star-Spangled Banner.

8 by Milena (Usuario no autenticado) 04/09/2008 12:20

Mientras los muchachos de Porno Para Ricardo y gente a su alrededor esten siendo acosados por la seguridad del Estado, seguiremos hablando de ellos. A quien no le guste que visite otro tema, que para eso Encuentro es muy variado.

7 by Dicho sea de paso (Usuario no autenticado) 04/09/2008 12:20

Para todos es sabido que Gorki expresa abiertamente lo que la mayoría de los cubanos piensan sobre sus dirigentes. El mérito del rokero radica en que expresa sin tapujo la abversión y que además no esta afiliado a ningún partido. Pero resulta que las obscenidades siempre han formado parte del vocabulario político del cubano. ¿Acaso ya olvidamos las populares consignas: "Tenemos un comandante que le roncan los co...es"?, y "Guzanos, mandingas que se vayan pa' la p...a"?. Dentro de ese fervor de grosería revolucionaria creció la generación Gorkiana. Por otro parte, nuestra música popular además de estar premiada de magnificos compositores como Ernesto Lecuona, Roberto Faz y Bola de Nieve, no ha estado excepta de la vulgaridad y las obscenidades, ya sea a través del doble sentido como lo hicieron Ñico Saquito y Faustino Oramas-El Guayabero, o directamente, como lo hace NG La banda, Charanga habanera, los Van Van etc. ¡Y no pasa nada!. Por supuesto, si la diana de Gorki Águila en véz de perforar la imagen del ex presidente cubano, apuntara al presidente de Los Estados Unidos, sin lugar a dudas el rokero hubiera formado parte del elénco artístico que la semana pasada acompañó en la Tribuna Antimperialista a Pablo Milanés, quien sí practica la hipócrecía y doble moral porque fuera de Cuba habla mal del gobierno, como lo hizo en su último concieto en Barcelona, donde el público pedia a gritos: _ "¡Pablo canta que Amo esta Isla!"_ ; y él, haciéndose el zueco, cantó "Las autoridades no lo dejan salir, las autoridades no lo dejan entrar"; sin embargo la semana pasada en el "Protestógramo", tuvo el descaro de darle la espalda a Gorki y reafirmarse como antimperialista, demostrándo así que él es más indecoroso y repugnante que las letras de las canciones de Gorki Águila. Por lo menos el rokero tiene coraje y dignidad de arriesgar su pellejo y expresar sin tapujos lo que,dicho sea de paso, es también es el sentir de millones de cubanos. Mientras que Pablo Milanes es un despresiable Judas,que se bandea en su pinión para mantener su estatus.

6 by Gabriel Delpino (Usuario no autenticado) 04/09/2008 12:20

Hace poquísimo lo máximo que se podía cantar contra el régimen era "Guillermo Tell" de Carlos Varela. La crítica era tangencial y muy fina. Había que leer entre líneas usando lupa. Gorki está practicando la libertad en terrenos ignotos. Ha empujado el muro infinitamente más lejos de lo que se ha atrevido ningún músico. Después de oir sus letras, la canción "Guillermo Tell" parece tan inofensiva como una nana. Ha logrado que se haga famoso el estribillo "No comas tanta pinga comandante" de su canción "El Comandante." Sus letras incluyen "joyas" como: No quiero ser como tú, mamita que fuiste a cantar la misma cancioncita No quiero ser como tú, compañero que levantas las manos y aplaudes el tiempo entero No quiero ser monigote de un rey ciego Me meo en su sopa y le doy cuero En su nueva canción dedicada a Raúl, incluye párrafos como: Al fin el general se hizo / Al fin el general está en primer lugar / Esto no fue casual, no fue por accidente / Al fin el general, se hizo presidente A su hermano se le cae la barba y los dientes / dicen que tiene cancer, dicen que ya ni siente... Raúl, Raúl tira los tanques Raul Raúl para que el pueblo se levante Raúl es un farsante a ti no hay quien te aguante Él es un mentiroso / Él es un busca pleitos / el no sabe dar discursos a él le dieron ese puesto La gente se pregunta que es lo que va a pasar / pero con Raúl al frente, la mierda sigue igual. Queridos amigos, después de Gorki nada volverá a ser igual en Cuba.

5 by Resoplez (Usuario no autenticado) 04/09/2008 12:20

"Joder". Si, cambien de tema que los rayadillos estan molestos.

4 by nada personal (Usuario no autenticado) 04/09/2008 12:20

QUE MANERA DE HABLAR KK, parecen la "mesa redonda" del dichoso G.... Cuantos cubanos merecen más atención. Esto es un abuso a la inteligencia y el sentido común. Viva el pueblo Cubano. ¡Apoyo para los dannificados por el ciclón Gustav!

3 by Rosa Lopez (Usuario no autenticado) 04/09/2008 12:20

Yo entiendo que quizas el Gorki como musico sea bueno pero si las letras de sus canciones es como la que se escucha en el video, es bastante vulgar incluso hasta da a pensar que es un elemento antisocial las canciones protesta siempre han existido pero con una letra y un sentido coherente no esa cantidad de vulgaridades si eso es cantando, hay que ver como se expresa y habra que ver como es su vida en general, es una historia parecida a la de Dashell Torralba, vende el video de la familia Castro, gana segun dicen 100 000 dollares y luego monta un prostibulo, la cojen con drogas, hace trampas con tarjetas de credito y para colmo hace un video pornografico que publican en internet, creen ustedes que gente ai tiene moral alguna para criticar a la dictadura, son esos loe elementos antisociales y vulgares que queremos como disidencia, por Dios, ese tipo de gente queda mal ante todo, vieron ustedes el video de Gorki? la forma de exprecion de ese hombre, que vulgar, lo unico que se le puede ver bien es que dice lo que piensa y no tiene miedo, se le ha dedicado ya mucho tiempo a su tema en internet, hay que dedicarle mas a los presos politicos, a la labor de la disidencia seria, a las damas de blanco que hasta premios han obtenido, pero son personas que han demotrado, la razon de sus propocitos sin decir p.... ni c..... por favor.

2 by cosrien (Usuario no autenticado) 04/09/2008 12:20

yo propongo al invertebrado e irreverete ciudadano gorki para ministro de cultura

1 by Si, pero ya. (Usuario no autenticado) 04/09/2008 8:20

Más de lo (los) mismo (s) Yo apoyé el reclamo a favor de Gorki, pero por favor, YAAAAAAAAAAA. Joder ¿hasta cuándo estaremos con esto? Por qué no lo proclamamos Apostol Nacional, para ver si como Martí dejamos de hablar tanto de el?

Subir


En esta sección

Un Mariel silente

Waldo Acebo Meireles , Miami | 13/04/2022

Comentarios


La «Batalla Comunicacional» (I)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Cuba, tan cerca Rusia, tan lejos de Ucrania

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 29/03/2022

Comentarios


¡Cuba derrota a Venezuela!

Waldo Acebo Meireles , Miami | 28/03/2022

Comentarios


La segunda dictadura de Batista

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 11/03/2022


Cuba sin encanto

Alejandro Armengol , Miami | 24/02/2022

Comentarios



Rectificaciones a Silvio Rodríguez

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 21/02/2022

Comentarios


Boicotean a la mujer del presidente cubano

Vicente Morín Aguado , La Habana | 17/02/2022

Comentarios


Dictadura y lenguaje (II)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 09/02/2022

Comentarios


Participar en el referendo es legitimar al régimen continuista

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 07/02/2022

Comentarios


Subir