Ir al menú | Ir al contenido



Política

Ni la nación ni la emigración

El reciente encuentro entre el gobierno y un grupo de cubanos residentes fuera de la Isla calcó el discurso del régimen.


Entre el pasado 19 y 21 de marzo, tuvo lugar en La Habana el denominado "Encuentro de Cubanos Residentes en el Exterior contra el Bloqueo y el Terrorismo". Su declaración final, publicada en el diario oficialista Granma, concita no ya al repudio del más indecoroso ejercicio de hipocresía, sino a una profunda meditación acerca de los extremos engañosos a los acude la prensa al servicio incondicional de una dictadura.

Desde el primer párrafo, la declaración de marras exhibe un absoluto irrespeto por todos los ciudadanos que aspiramos a la democracia y la libertad, dentro o fuera de la Isla, al enunciar: "Nosotros, cubanos residentes en el exterior, comprometidos con nuestra Patria y la valiosa obra de la Revolución, unidos por una vocación patriótica y martiana, nos hemos reunido en La Habana durante los días 19, 20 y 21 de marzo con el propósito de intercambiar criterios y experiencias sobre las mejores formas de expresar, en el actual momento histórico, nuestro compromiso con la patria y la continuidad de su proyecto revolucionario iniciado en 1959".

Cabe preguntarse por qué estos "cubanos" se fueron del país y no honran su compromiso con la revolución regresando a la patria que con tanto celo "defienden" de las "acechanzas injerencistas" de Estados Unidos y la Unión Europea, donde encontraron residencia y trabajo para ganarse decentemente la vida, oportunidades que no tienen los ciudadanos de adentro.

El gobierno necesita en la Isla fieles de este tipo, como lo demuestra el creciente número de emigrantes que huyen diariamente y la apatía y desesperanza de casi toda la sociedad. Esta situación hace más vergonzosa la inaudita "traición" de estos vacacionistas políticos, que se dedican a tratar de retardar los cambios que requieren el país y sus habitantes.

"Estamos convencidos de que el proceso de normalización de las relaciones entre la nación y la emigración constituye un proceso continuo e irreversible", refiere el documento. Cuando en realidad las relaciones anormales han sido entre la emigración y el gobierno, que no es la nación.

La declaración asegura: "A nuestro querido Comandante Fidel, cuyo inigualable ejemplo ha sido, es y será el faro de nuestra lucha, el compromiso de defender la obra de la revolución dondequiera que nos encontremos".

Culmina el documento con una lista de exigencias que debió redactar el mismísimo Felipe Pérez Roque y revisar el "compañero" que permanece en falso retiro: el levantamiento del embargo, el Plan Bush y la derogación de la Ley de Ajuste Cubano; "la eliminación de toda restricción que impida a los cubanos residentes en EE UU, la posibilidad de visitar libremente nuestro país y mantener vínculos con sus familiares en Cuba"; el cese de todas las "acciones terroristas" desde Estados Unidos; la "liberación inmediata de nuestros Cinco hermanos, injustamente secuestrados", y la eliminación definitiva de las sanciones de la Unión Europea y de la "injerencista" Posición Común.

Más allá de algunas reclamaciones que podría considerarse justas, es exactamente el mismo discurso del régimen. Ninguna incluye el derecho de las personas a salir y entrar libremente a su país, tampoco el derecho de quienes están fuera a regresar o invertir en negocios en Cuba. Olvidaron también exigir la libertad de centenares de presos de conciencia que malviven en pésimas condiciones en las cárceles de la Isla, por el simple "delito" de pensar diferente y expresar sus ideas.

Estos "revolucionarios de la emigración", defensores de la dictadura más larga de la historia, no mencionan en su declaración que durante muchos años el gobierno prohibió a los ciudadanos mantener vínculos con sus familiares exiliados, y que la violación de esta orden implicaba la pérdida del trabajo y hasta un obstáculo para ascender a un puesto mejor. Sin contar que se tomaba en cuenta para aprobar el ingreso de algún ingenuo aspirante al Partido o la Unión de Jóvenes Comunistas. Esas medidas coercitivas, entre otras muchas, intentaban evitar la contaminación con los "gusanos" y "traidores" que abandonaban el proyecto castrista.

La mencionada declaración final constituye una provocación para la gente de pensamiento libre, y una ofensa a la inteligencia del pueblo. Continúa con las divisiones y la beligerancia como estrategia para sostener el régimen. En Cuba, nadie duda de la verdadera filiación de los autores de este bochornoso documento que pretende representar las posiciones de quienes residen en el exterior. Estos fueron elegidos por la facción más radical del gobierno para simular acuerdos entre la nación y la emigración.

No debe olvidarse que los anteriores encuentros entre el gobierno y los emigrados, representados entonces por sectores algo más amplios de la diáspora, se estaban convirtiendo en un boomerang para el régimen, ante el cúmulo de problemas y reclamos planteados y la naturaleza de las propuestas.

Aspiraciones y esperanzas

Afortunadamente, para contrastar, la Declaración de Concordia que recientemente firmaran 43 exiliados en siete países, difundida en un comunicado de prensa el pasado 20 de marzo y enviada por vía electrónica a cientos de residentes en la Isla, refleja con todo respeto "los criterios, sentimientos, esperanzas y convicciones sobre la realidad cubana actual y sobre su futuro", no sólo de los firmantes, sino de millones de personas de todas las orillas.

Este esperanzador documento reniega del odio y el resentimiento que han llevado a la violencia y el fratricidio. Pide una amnistía para todos los cubanos, con independencia de sus posiciones ideológicas, aboga por la convivencia en base al respeto a las diferencias, rechaza cualquier tipo de discriminación, defiende los derechos económicos y civiles, desea un orden que potencie la capacidad creadora del ser humano para igualar a todos en las oportunidades, y se opone al despojo de los bienes de los ciudadanos de la Isla, incluyendo los servicios de salud y educación.

Asimismo, se manifiesta "contra todas las restricciones que obstaculizan el libre movimiento de los cubanos residentes dentro y fuera del territorio nacional, sean por la política del Estado cubano o impuestas por otros gobiernos, en particular el de los Estados Unidos, medidas que dificultan a los cubanos residentes en el exterior viajar a su país de origen, le impiden el acceso o relocalización en su patria, o hacen artificialmente costoso el enviar remesas u otros medios de ayuda y las que dificultan el acceso a la información y la comunicación telefónica o por correo electrónico con sus familiares y amigos en Cuba".

Finalmente, los firmantes se pronuncian por la aplicación de "métodos pacíficos para el logro de los ideales plasmados en esta declaración, a través del diálogo y el libre intercambio de las ideas, convencidos de que sólo la evolución de la conciencia ciudadana nos puede conducir a un orden de armonía, reconciliación nacional y de respeto a todos los derechos fundamentales".

Sería valioso que las páginas de Granma, u otro espacio de prensa o difusión, reflejaran también estas propuestas, a fin de permitir que los ciudadanos, y no los voceros del régimen, consideraran por sí mismos cuál representa mejor las aspiraciones y esperanzas de la nación.

© cubaencuentro

29 Comentarios


29 by cubana loca (Usuario no autenticado) 19/04/2008 12:20

ustedes son una bola de estupidos mira que dedicar el tiempo al gobierno cubano preocupense por sus problemas y con que van a pagar la renta tanto que hablan de castro y del gobierno y despues los ves aya en un tur por toda la habana gastandose los dolares que tanto trabajo cuesta conseguir en estados unidos bolas de animales preoucupense por ustedes y dejen a castro y a su gobierno tranquilo yo tambien vivo en estados unidos y no me quejo tanto alimentense de comida no de hablar de los demas.

28 by Cubano decepcionado en el Exterior (Usuario no autenticado) 15/04/2008 16:03

En otras ocasiones en Yahoo me referi al asunto pero cuantas veces lo vea, continuare opinando acerca de el, dada a la importancia que para los cubanos tiene, la concertacion de ideas en acuerdo a las circunstancias actuales y la necesidad de guiar al pais hacia la democracia. Esta es una de las mas grandes hipocrecias historicas de parte de algunos de la diaspora cubana, gentes que en el extranjero han aprendido acerca de las libertades y los derechos de los ciudadanos, ahora entran en Cuba para aplaudir y hacer compromisos con la Dictadura cubana. No hay duda que el informe resumen de los participantes para nada representan las verdaderas demandas de los residentes en el exterior, entonces por el contrario deben ser hipocritas lacayos al servicio de las embajadas cubanas. Como dice alguien por ahi, para comenzar sus nombres debieran ser publicados, hay que poner cota al desbordado descaro de cubanos que ponen en ridiculo a las grandes masas de residentes en el exterior. ! Que verguenza !, ! A donde hemos llegado !. Si vivieran en Cuba se pudiera aceptar, dada a la represion del gobierno pero residiendo en el exterior la hipocrecia tiene esperanza de ser curada.

27 by Sé de buena tinta (Usuario no autenticado) 03/04/2008 17:00

que para hacer estas asambleas cederistas, son los consulados cubanos quienes pagan los billetes de avión y hotel de los invitados, y que claro, como el viajecito sale gratis (y los agraciados no tienen moral) pues aprovechan y se toman unos dias de vacaciones para estos encuentros.

26 by Alkae Iruretagoyena 02/04/2008 9:00

De nuevo en opiniones los cubanos tirándose de los pelos y maldiciendo unos a otros, no se pierde la costumbre en el patio de coger la lata y la chancleta y dar el escándalo a lo cubano. Primero, eso de ideas martianas que aparece en esa declaración de la reunión y de algunos que opinan, pero ¿qué son las ideas martianas? Ideas surgidas a finales del siglo XIX, Dios Santo, pero ¿qué pinta las ideas de Martí en esta fiesta? Todo lo que Martí hizo o escribió en un lenguaje que dudo que muchos comprendan a fondo (modernista claro está) estaba dirigido a un problema: la independencia de la isla de España. Ha Martí se le debe respetar como poeta, escritor e incluso como dramaturgo (su obra no es de las mejores) pero como político o filosofo no, además la república que proponía Martí dista mucho a lo que tenemos entendido por ello. Mejor recomiendo que lean a Martí bien si es que pueden. Segundo esas reuniones, pues está claro que envían solo a los que son fieles, fiables y mansos. Cierta vez me invitaron de la embajada para hablar de esa reunión, pero la persona que iría por su puesto que estaba claro y decidido, era toda una farsa de las que estamos acostumbrados los cubanos. La reunión a lo cubano fue como de costumbre, diciendo que habrá algo y que irá no se sabe quien...je je je...no cambiamos. Yo me he negado a participar en esas farsas, en esas reuniones que nada dan ni dicen. Salí de Cuba para no participar en esas fiestas y que no me salgan con ideologías baratas citando a un escritor del siglo XIX como el non plus ultra de lo cubano. Esa reunión de La Habana no dice nada, es una payasada como las acostumbradas en la isla desde 1959, una falacia, una mentira más, una trampa de turno. Nadie de los que van a esos encuentros dice algo de valía, solo le hacen juego a quien gobierna la isla. No es una reunión de la emigración con el gobierno, sino de los chacales y lacayos de la isla en el extranjero. Ser cubano no es sinónimo de estar lamiendo los pies a quien está sentado en el trono de La Habana. Es un asco con perdón de todos.

25 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 30/03/2008 17:20

Al Senor que me emplaza a que mencione los nombres de los que asistieron al conclave de procastristas en la Habana en dias pasados si tengo c.... sabe bien que en esta pagina no los publicarian. Si me escribe directamente a mi email le dare nombres y direcciones de todos y cada uno de ellos. Y que se identifique si tiene c..... OK. Mario Faz mariojfaz@gmail.com

24 by Martiana (Usuario no autenticado) 30/03/2008 10:00

En un paíscuando el pueblo emigra los gobernantes sobran

23 by Me gustaría saber algo tan sencillo como (Usuario no autenticado) 30/03/2008 1:40

si estos cederistas internacionales cuando van a Cuba hacen la cola en Coppelia como el resto de los cubanos, o van directamente al mostrador para extranjeros.

22 by Desde donde estoy en el exilio (Usuario no autenticado) 30/03/2008 1:40

Eva González, Que alegría que hay Cubanos y Cubanas como usted en el archipiélago, que han logrado sacar la cabeza de la pecera, para mirarla tanto desde afuera como desde adentro. Podría considerar ofrecerle clases a los Castro y al PC, gratuitamente, para ayudarlos a entender que hay todo un universo más allá de la pecera que han hecho de Cuba. Ah, que no se me olvide, las clases podrían tener un componente teórico y otro experiencial.

21 by blanca acosta rabassa (Usuario no autenticado) 29/03/2008 21:20

estoy de acuerdo, en el caso de algunos comentarios, con Robertson, Leiden, pero yo no le cedo la plaza a la ultraderecha. como cubana tengo que defender los ideales martianos, magistralmente plasmados en una declaracion que firme. no suelo bloguear. la gentuza usa esos espacios anonimos para dispararce. pero en este caso es mi deber de cubana martiana. y, btw, lo de esos lamec...de castro, muchos de ellos como la canalla de marazul y diz que academicos como enildo garcia (no se si estuvo en la reunion del comite esta vez, pero ha participado en otras) es deleznable, !pero no han hecho nada ilegal! el departamento del tesoro les dio el permiso para viajar a cuba, y ellos estan ejerciendo un derecho amparado por la primera enmienda de la constitucion de los estados unidos. ademas, yo, por suerte, nunca fui ni pionera, pero hay muchas personas que han ocupado altos puestos en el gobierno de castro y han rectificado. ?se les va a condenar al ostracismo? para que quede bien claro lo que digo, estos ultimos han hecho algo legitimo, nunca es tarde para rectificar. los susodichos cubanos que fueron a esa mascarada son traidores a cuba, pero desgraciadamente legales.

20 by blanca acosta rabassa (Usuario no autenticado) 29/03/2008 21:20

estoy absolutamente de acuerdo en que se publique el nombre de los firmantes de ese desparpajo. ?o es que se trata de un conclave secreto por deshonorable? en mi caso estoy particularmente interesada en saber quienes son los enemigos de mi nacion de origen...solamente a modo de informacion.

19 by Miguel Santo (Usuario no autenticado) 29/03/2008 9:40

todos los que fueron a esa reunion en la habana son unos traidores a la patria , despues de haber sido humillados por ese mismo regimen van a rendirles tributo y a besarles las botas a los castros asesinos , deberian regresarse a cuba y quedarse viviendo con todos esos asesinos , asquerosos , solo lo que les interesa en tratar de sacar alguna ventaja economica verguenza debe de darles , , los verdaderos patriotas y los que amamos a nuestra patria no fuimos a esa reunion

18 by Buena pregunta (Usuario no autenticado) 29/03/2008 9:40

sí, ¿por qué no viven en Cuba? ¿Puede haber tamaña falta de sensatez y verguenza?

17 by para MARIO FAZ... (Usuario no autenticado) 28/03/2008 22:20

Mario, Tu No tienes CO****S! Si NO publicas los nombres publicamente le estas sirviendo a los Castros!! PUBLICA LOS NOMBRES DE ESOS TRAIDORES O SINO PORQUE NO TE CALLAS!!

16 by T.T.P.Q. (Usuario no autenticado) 28/03/2008 22:20

Ellos siguen cobrandonos los documentos como si fueran de oro. autenticar una inscripción de nacimiento (140 a 150) dolares o CUC como quieran llamarle, seguimos alimentando a los buitres de Cuba. Si eso es cariño , cuidado cuando nos odien.

15 by Modesto Arena (Usuario no autenticado) 28/03/2008 20:40

Roberto Gonzalez no entrare en una discucion con usted sobre el "bloqueo" o embargo, solo le dire que su comentario es excelente, claro no coincido en lo del embargo como ya dije, el unico fracaso es la robolucion, tambien creo que las restricciones de viajes en EUA deben ser eliminadas.

14 by panchito (Usuario no autenticado) 28/03/2008 19:00

roberto: por qué no te callas?!

13 by panchito (Usuario no autenticado) 28/03/2008 19:00

aclaracion, el por qué no te callas fue para roberto diaz.

12 by Roberto Gonzalez (Usuario no autenticado) 28/03/2008 18:40

Soy cubano 100% orgulloso de ver nacido en Cuba, por ninguna razón del mundo pierdo mi nacionalidad. Tan patriota como lo fueron los todos los luchadores por la independencia y los que un día se alzaron contra el dictador Fulgencio Batista. Y partidario de la revolución, hasta darme cuenta que sus dirigentes pensaban más en exportar revolución que en atender las necesidades del pueblo. Y esto se vio claro cuando el propio Castro dijo en la televisión, después de que el país llevaba mas de 15 años padeciendo la falta de fluido eléctrico, que el desconocía que estábamos tan débil en la generación de electricidad. Cosa totalmente insólita. De ahí se pueden sacar dos cosas, mintió al pueblo burdamente o su gobierno estaba de espaldas a este. Para todos los gobernantes del mundo el problema energético es vital. Porque todo lo demás de pende del desarrollo energético. En estos momento en Cuba no que da ningún cubano con una posición económica cómoda heredada de sus antepasado. La revolución se encargo de destruir todas esas riquezas y dilapidarlas porque no fue capas ni de preservarla ni para beneficio del pueblo. Solo quedan industrias demolidas, Carreteras destrozadas, familias separadas y sin esperanza. Según Castro se retiro porque no tenía nada más que ofrecer al pueblo de cuba. Otra vez se equivoco. Es el pueblo de cuba el que no tiene ya nada más que ofrecer. Desde los primeros días de la revolución el pueblo voluntariosamente lo fue entregando todo a la revolución sin recibir nada ha cambio o casi nada. Dono sus mejores hijos en las guerras expansionistas de Castro alrededor del mundo. Cuando solicitaba del pueblo que donara sangre para demostrar al mundo su política generosa este acudía en masas. Muchas familias se deshicieron de valiosas prendas personales y reliquias familiares para recaudar fondo para la revolución. Muchos obreros laboraban voluntariamente después de su jornada de trabajo, sábados, domingos y donaban sus vacaciones sin cobrar un centavo. Otros fueron expropiados y no recibieron nada a cambio. En fin poco apoco el pueblo generosamente entrego todo lo que tenia y ¿Que recibió a cambio? Hospitales y escuelas de quinta categoría ¡Que cara le cuesta la educación y la salud al pueblo de Cuba! Quien dice que es gratuita. El que diga eso no conoce los sacrificios y limitaciones que le cuesta al pueblo. Yo que conozco ha Cuba y he vivido la mayor parte de mi vida en ella digo que el sistema de salud mas caro del mundo y la educación mas cara del mundo es la cubana, y no son servicios de primera los que se brindan. Cambios en Cuba. Si hay cambios, y gradualmente habrá más cambios de hecho Raúl tiene 5 años menos que Fidel, no son gemelos. Raúl es el transito lógico a la democracia en Cuba. Dos personas aunque estén en el mismo partido no piensan igual. Es bueno que Cuba transite por un periodo de cambios moderados. Esto evitaría conflictos internos que pudiéramos lamentar. Por ley natural el periodo de gobierno de Raúl no debe ser extenso. Por atraparte. Él convocó al pueblo para que expresara sus problemas. Ya de entrada eso es un cambio y quedara para la historia. Por otra parte el partido reconoció que los dirigentes mentían en sus informes. También Raúl admitió que existen excesos de prohibiciones. Tiene sobre el su buró todos los reclamos del pueblo. Cuenta con el apoyo de la mayoría de las naciones y la fe de los cubanos de que el pueda levantar la nación. Los verdaderos cubanos debemos promover los cambios. Si Raúl es el que esta destinado a iniciar esa etapa que tanto hemos esperados empujémoslos para que los cambios fluyan. El pueblo cubano en estos momentos tiene una tendencia a una desorientación política. Si se diera un primer paso de suspender las limitaciones de viaje. Esto inundaría a Cuba de nuevas ideas, de penetración ideológica diferente, de forma de pensar capitalista. Sentirían mas libertad de expresarse. Sentirían el apoyo de familiares y amigos de cerca. Esto le daría confianza y movilidad. Y limitaría a los cuerpos represivos por miedo a la opinión pública internacional. Es hora de que los cubanos en el exilio busquen un lugar o nuestro lugar dentro del país. Como los cubanos en el exilo pueden participar en esta nueva etapa en Cuba. Solicitando al gobierno de los EE UU que su prima las limitaciones y restricciones con la isla. Buscanado que se reconozcan nuestros derechos dentro de Cuba y sumarnos a los cubanos que piden cambios. Para no dar oportunidad ha que se consolide una nueva dictadura. El gobierno de Raúl es solo un transito pero debemos hacernos sentir. No hostigando mas al pueblo si no buscarle soluciones para que este pueda darse cuenta bien de quienes son sus verdaderos enemigos. Soy cubano y he vivido en el pueblo y lo conozco y se como piensa y porque es que muchos cubanos apoyan a Castro a pesar de las miserias en que viven y precisamente es porque no confían en un país que dicta medidas que van dirigidas contra los ciudadanos cubanos mas que en contra de los gobernantes. Y mucho menos en las personas que alientan a tales medidas. Es hora de ver la realidad de frente, y si la revolución cubana es un fracaso el bloqueo y las restricciones también lo son, ambos son anacrónicos e inoperantes. VIVA CUBA.

11 by ATAQUE AL BLOG (Usuario no autenticado) 28/03/2008 18:40

SI MR. ROBERTO DIAZ LOS TALIBANES ESTAN DEL CARAJO. Estoy de acuerdo que los Talibanes reunidos en La Habana son la Brigada Internacional de resuesta Rapida. Ese es el incoveniente de ser solidarios con la opresion. Alfredo Duran no podra seguir vendiendonos moderacion despues de esta declaracion. Todos los que estuvieron quedaran sucios para la historia que en medio de algo tan evidente todavia son compalcientes con la Dictadura autocratica de los castro.

10 by Roberto Gonzalez (Usuario no autenticado) 28/03/2008 18:40

CASTRO LLAMA A SUS EMPLEADOS EN EL EXTERIOR Esta reunión en la Habana es un llamado de Castro 2 a sus empleados en el exterior para organizar su política con los cubanos en el exilio y dar muestras de su buena voluntad. En la misma algunos agentes de la seguridad darán sus reportes y recibirán órdenes de manera directa. También es probable que se den ha conocer algunas migajas de intención de cambios en la política con los cubanos en el exilio. De todas formas para el conformista hay que aprovechar lo poco que oferten. Y tratar de sentar las base para un encuentro verdadero de la representación de la comunidad cubana en el exilio exigiendo el lugar que le pertenece dentro de la isla.

9 by J.Campos (Usuario no autenticado) 28/03/2008 18:40

Mario, Cualquier nombre, hecho o prueba que tengas de lo que dices (que no me extraña en absoluto), por favor considera ponerla a disposición del FBI y en último caso, si no quieres complicarte, mándasela al webmáster de therealcuba.com para que el mundo lo vea.

8 by Roberto Diaz (Usuario no autenticado) 28/03/2008 17:40

No habia entrado a estos paneles de discusion abierta y me he quedado pasmado con lo que ya me habian alertado, de que los blogeros cubanos aqui son de tendencia fundamentalista, con una intolerancia talibana letal. Los dejo tranquilitos y alla ustedes con su veneno. Robertson, Leiden

7 by Amalia, D.N. (Usuario no autenticado) 28/03/2008 17:40

Mis felicitaciones por su valiente artículo y su título es el resumen de ese fallido evento. No representó ni a la nación ni a la emigración y si un intento de ganar tiempo en un proceso nacional que no lo para nadie y que sí va a contar con los cubanos todos (de dentro y de fuera) para hacer una nación democrática, inclusiva y humana, que vele por los derechos plenos de sus ciudadanos. Democracia ya. Abajo la Dictadura.

6 by Dromedario Cautivo (Usuario no autenticado) 28/03/2008 17:00

Brigadistas de Respuesta Rapida en alta mar, eso es lo que son estos especimenes defensores de la opresion interna pero ejercida desde la oportunista libertad que les prodigan solamente esos lugares adonde fueron a recalar y en el que hoy se sienten protegidos. Es un sindrome de Estocolmo, sazonado con pizcas de sinverguenzura, parasitismo, y muy probablemente chantaje. En una palabra: no alcanzaron a ser la miseria humana a la que estaban destinados a convertirse durante su vida en la Isla; tampoco los dejan convertirse fuera de alla...Que elemento!!!, por que no se quedan..."alla"????

5 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 28/03/2008 15:20

Eva y demas opinantes, no solo los que asistieron a esa reunion en la Habana son castristas en el plano ideologico. Hay nombres que me reservo para ver sus motivaciones: agencias de viajes, viajantes con paquetes y efectivo, infiltrados por el gobierno cubano en medios de comunicacion. E incluso y lo digo en pleno conocimiento de los hechos y de nombres, individuos que actuan como testaferros del regimen lavando dinero en el exterior, aqui mismo en Miami. Saludos. Mario Faz mariojfaz@gmail.com

4 by ivan morales (Usuario no autenticado) 28/03/2008 14:00

Eva estoy totalmente deacuerdo contigo, ese evento, como los realizados anteriormente con la comunidad cubana son un circo. Te mando mis consideraciones sobre el mismo. Manipulaciones del Gobierno de Raúl Castro con la emigración cubana. Hace solamente unos días culminó en La Habana un evento organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores con la emigración cubana. Los medios de prensa bajo el control del Estado se encargaron de divulgar solamente lo expresado por los conferencistas de la parte oficial y nada de los aspectos señalados por algunos de los participantes. Este evento, como los anteriores con la emigración cubana, en Cuba como en Europa, forman parte de la imagen pública que quiere mostrar el gobierno de Cuba de cara a los cubanos que residen en el exterior, olvidando que sus mayores y reales aspiraciones son la de mantener el vínculo con sus familiares y la tierra donde nacieron, no defender los principios de una Revolución que los margina desde el momento que deciden salir de Cuba. Se menciona que en el evento, desarrollado en el lujoso Hotel Nacional de Cuba, participaron 129 emigrados de 34 países y que son una representación de diversas asociaciones u organizaciones de cubanos residentes en el exterior. Muchos se preguntaran como es posible que 129 emigrados representen los 1,5 millones de cubanos que residen en el exterior, si la convocatoria del evento no fue pública y los participantes fueron previamente seleccionados por las Embajadas y Consulados cubanos. Eso mismo ocurrió en el primero y segundo encuentro de cubanos residentes en Europa, celebrados en París y Berlín respectivamente. Los principales aspectos que se plantean los cubanos residentes en el exterior son la posibilidad de visitar Cuba sin restricciones en el tiempo, ni necesidad de solicitar un permiso para los que no poseen el llamado Permiso de Residencia en el Exterior; facilidades para la entrada de productos de primera necesidad que ayudan a la subsistencia de sus familiares en Cuba sin el elevado arancel aduanal; posibilidades para comprar legalmente una vivienda donde puedan pasar sus vacaciones o residir en un futuro; que sean aceptadas verdaderamente las ofertas de negocios que presentan en diferentes instituciones en Cuba y no queden a la espera de respuesta que nunca llegan. Estos son los verdaderos planteamientos de muchos de los cubanos que viven fuera de la Isla en esos eventos y no los expresados en la declaración final, que parece que fue escrita de antemano por el Departamento Ideológico del Comité Central del Partido. Los cubanos residen en la Isla mantienen una gran expectativa con la posible eliminación del Permiso de Salida, pero a mi entender lo que ocurrirá es que se eliminaran los trámites de pago de la carta blanca y de la carta de invitación, y no quedará en manos de la Dirección de Inmigración y Extranjería la Salida del País, salvo en excepciones como es el caso de los opositores reconocidos, la decisión de salida del permiso de salida del país. Serán los organismos centrales y sus instituciones las que vetaran el permiso de salida a los profesionales, los cuales tendrán que presentar la carta de liberación; el comité militar en el caso de los jóvenes que no han pasado el Servicio Militar y así sucesivamente. Muy difícilmente el gobierno pierda el control sobre quien sale o entra en el país, alejado que estas medidas están presentes como parte de la defensa de la soberanía nacional. Ningún médico, profesor universitario, científico o persona que haya laborado en organismos y tenga conocimientos de información confidencial, que esperan desde hace años una carta de liberación, tendrá la posibilidad de una vez otorgada la visa por el país que el espera visitar, comprar un boleto aéreo y pasar libremente por el control de la DIE en el aeropuerto. Las medidas que aplicará el gobierno para los cubanos que residen en el isla serán una mayor flexibilización en los trámites y la posibilidad que los nacionales cubanos viajen al exterior sin la necesidad de la carta de invitación que se presenta antes las oficinas de la DIE; y para los que residen en el exterior la eliminación de algunos de los trámites burocráticos que debemos realizar en los consulados cada cierto tiempo. Estas medidas una vez aplicadas serán presentadas por el gobierno como una muestra del cumplimiento de los Pactos de los Derechos Humanos de la ONU firmados recientemente por el gobierno de Cuba. Con esto querrán demostrar una flexibilización en su política, pero en realidad continuaran limitando la verdadera libertad para los cubanos. Espero que los grandes medios de prensa no alaben mucho estas medidas una vez se presenten, pues no cumplirán con la real expectativas de los cubanos que viven dentro y fuera de la isla.

3 by ASERE LIBORIO (Usuario no autenticado) 28/03/2008 13:00

Vaya circo! irse de cuba, vivir en democracia, volver de turista con derechos y formar parte de semejante farsa.. nada, repugnante.

2 by Hay que tener poca moral (Usuario no autenticado) 28/03/2008 13:00

y ninguna verguenza para "militar" entre estos "emigrantes" cubanos. Seguro que sus ataudes tendrán agujeros para que los gusanos salgan a vomitar.

1 by cubano47 (Usuario no autenticado) 28/03/2008 8:40

Muy bueno tu articulo Eva, como cubano residente en Suecia me entere de esta "reunion" por distintos blog, el consulado cubano en el cual estoy registrado no me hizo llegar ninguna informacion a este evento, pero no estoy molesto pues el que fue a esa reunion representando a Suecia no tiene mi aprobacion a que me represente.

Subir


En esta sección

«Biden pone a Cuba en la mirilla», dice «Newsweek»

Frank Calzón , Arlington (Virginia) | 21/04/2022

Comentarios


La «Batalla Comunicacional» (II)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 18/04/2022

Comentarios


Un Mariel silente

Waldo Acebo Meireles , Miami | 13/04/2022

Comentarios


La «Batalla Comunicacional» (I)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Cuba, tan cerca Rusia, tan lejos de Ucrania

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 29/03/2022

Comentarios


¡Cuba derrota a Venezuela!

Waldo Acebo Meireles , Miami | 28/03/2022

Comentarios


La segunda dictadura de Batista

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 11/03/2022


Cuba sin encanto

Alejandro Armengol , Miami | 24/02/2022

Comentarios



Rectificaciones a Silvio Rodríguez

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 21/02/2022

Comentarios


Boicotean a la mujer del presidente cubano

Vicente Morín Aguado , La Habana | 17/02/2022

Comentarios


Subir