Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 23/04/2024 20:43

Música

El otro 'concierto'

¿Planearon las autoridades cubanas boicotear el espectáculo poniendo nerviosos a Juanes, Bosé y sus acompañantes?


Sube el telón y baja el telón: ¿cómo se llama la obra...?

El súper-concierto de Juanes y varias estrellas musicales en la Plaza de la Revolución ha pasado por fin. En cierto sentido, ha sido el más político de los conciertos celebrados jamás en Cuba: de un lado, el gobierno tuvo que tragarse (y anunciarlo así en la prensa oficial) cualquier conato de propaganda a priori; del otro, los músicos debieron rendir cuentas hasta el cansancio ante la opinión pública mundial, acerca de qué podría pasar o no en La Habana.

Ambos bandos, por lo demás, harían como si no recordaran del todo la legitimidad del concepto cincuentenario de Revolución. La regla de oro, por primera vez, sería ignorarla en tanto pilar histórico nacional (táctica inicial de la mayoría de las transiciones políticas).

La audiencia de medio planeta fue reaccionando ante cada avance y retroceso de las negociaciones como si asistiera a un ring de boxeo, incluidas bravuconadas y hasta piñazos digitales. Mientras, el público pasivo local no pareció enterarse de nada hasta que llegó la hora de abarrotar la arena y gritar.

La televisión cubana sí aprovechó para estigmatizar una vez más al exilio como un todo (o un lobo), así como para hermanarlo con cualquier criterio independiente emitido desde la Isla. Al respecto, por primera vez se transmitió de punta a punta del país un texto del blog Generación Y, si bien no citaron el nombre maldito de nuestra sigloveintiumnidad: Yoani Sánchez.

Afuera también se idearon contra-conciertos y pro-conciertos en paralelo con el original. Más allá de las piras de discos y las aplanadoras, el laberinto de opiniones y opciones amenazaba con hacerse infinito o, al menos, ilegible. Todo el que pudo trató de protagonizar una parte del espectáculo (excepto el funcionariado interno, auto-censurado por una especie de omerta a actuar y callar). Se hizo un silencio gratificante como augurio de la música, amplificada a tope de volumen entre el Martí de mármol y el Ché de metal.

La abulia de nuestros fines de semana se evaporó. Una vez más, todo cambio se cuela en Cuba exclusivamente desde el exterior (de ahí, tal vez, la insistencia institucional de no considerar obsoleta ninguna barrera). Incluso a los ensayos del sábado 19 asistió un público entusiasta, pero aún escéptico. A última hora algo podría salir mal. Y, de hecho, casi salió.

El pertinaz reportaje con que nuestros aparatos de seguridad cubren ciertos tipos de eventos esta vez fue muy grosero o, de lo contrario, habría que sospechar que planificaban auto-boicotear el concierto. Los nervios de los músicos desafinaron. En un clip de audio grabado a ras de pasillo, las voces a coro de Juanes y Miguel Bosé vibran con esa emoción, perdida entre nosotros, de quien se asume inocente. El cantante colombiano habla en específico de "juventud cubana" y de "futuro"; es obvio que su concepto es un corte condescendiente con cualquier Cuba anterior.

Esos parlamentos espontáneos fueron el verdadero concierto "Paz sin Fronteras" de La Habana. Hay mucha más vibración humana en ese mensaje que en todos los slogans que se soltaron en vivo (y después se citaron hasta el cansancio por los cables de cada agencia, acreditada o no tanto).

Los mecanismos de recogida y advertencia policiacas se activaron con eficacia: Cuba entera está más que "lista para la ofensiva" en su primera etapa. La "lista" de Juanes es larga y penosa como una enfermedad terminal. Otros fueron sometidos directamente en público por portar palabras sobre sus pullovers o en un cartel. Se llama libertad de extorsión y, aunque no sea legítima, seguramente es legal.

Menos de doce horas después, por supuesto, los periódicos se soltaron a vanagloriarse con su prosita pétrea de patria. Y también se televisó un apologético documental de emergencia que no me asombraría que en parte hubiera sido filmado días antes.

No obstante, la explosión mediática atizada por Juanes y compañía ya comienza a rebotar hasta en los correos .cu intranacionales. El concierto fue un exitazo, aunque no entendimos nada de lo que efímeramente pasó: Esas horas de música fueron tan breves porque es probable que no se repitan jamás (el próximo concierto nos concierne aún menos que éste). Ahora, para cuando vayamos metabolizando el sol de la alegría dominical con los chismes semanales de los atropellos, ya será muy tarde para reaccionar. Y esa inercia se llama gobernabilidad.

No hubo histerias de recibimiento ni acoso fetichista a los súper-artistas. Ni un 0,01% de su público en la Plaza de Revolución se preocupó de despedirlos en el aeropuerto. Son síntomas clínicos de una solemnidad no tan educada como edulcorada. Una gravedad sobrecogedora que tensó hasta las lágrimas todo el espectáculo de La Habana. El llanto catártico de los cantantes no cubanos podría ser una buena prueba: más que de una despedida ante el pueblo, podría inferirse una despedida de duelo.

Sube el telón y baja el telón: ¿está muy "en llamas" la obra...?

© cubaencuentro

39 Comentarios


39 by ana rene (Usuario no autenticado) 15/10/2009 20:00

35 Mario Faz WOW...WOW...WOW!!! Planeado en Washington? Y pagado por quien?

38 by Para Mario Faz 20 y 21 (Usuario no autenticado) 28/09/2009 20:40

Muchas gracias por decir las cosas como son. Mis saludos y mis respetos

37 by El Viejo Espigón (Usuario no autenticado) 27/09/2009 20:00

¿Qué hacen esos contenedores en la Plaza de la Revolución? ¿Qué tendrían dentro? ¿Serían artefactos por si se podruciese algún altercado?

36 by Alejandra Dominguez (Usuario no autenticado) 27/09/2009 20:00

Creo que ya va siendo hora de rebasar la fase Juanes, de dejar de hablar de lo que paso o no entre artistas y organizadores para comenzar a hablar de las reacciones que el concierto provoco en el publico. ?Transmitio realmente un mensaje? ?Ha probado el arte ser una forma efectiva de despertar las ansias de libertad del pueblo y promover la hermandad entre los que estan en el exilio y los que viven dentro de la isla, ha ayudado a que asuman su responsabilidad por su futuro? Creo que plantearse esas preguntas y actuar en consecuencia es mas importante que continuar hablando de lo que hizo o no Juanes o el gobierno. Y si la obra esta o no en llamas... viene a ser la responsabilidad de todos. Alejandra Dominguez http://trabucodealejandra.blogspot.com/

35 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 27/09/2009 19:40

Cesar Aldama: este concierto se ideo y planeo en Washington. No se recuerda Ud. de la foto de juanes y de Hillary/ no se recuerda Ud. con que facilidad le concedieron permiso para trasladar por barco todos los equipos de audio y etc. a la habana desde Port Everglades? Cree Ud. que juanes y compania iban a sacar de su bolsillo el dinero que costo el concierto en la Habana/ Por favor la politica de esta adminoistracion esta bien definida por debajo de la mesa. no han levantado el cacareado "bloqueo" por las complicaciones politicas que les puede causar en estos momentos en que presionan por aprobar el cacareado nueva "Reforma al Seguro de Salud" en que quieren meter un plan financiado y manejado por la burocracia estatal, lo cual pondria un sexto del presupuesto federal para ese proposito y crearia nuevos taxes. No dejemos que los arboles nos impidan ver el bosque. Gracias.

34 by Maria Benjumea (Usuario no autenticado) 27/09/2009 19:40

Cuando vi las imágenes del millón de personas (casi todos jóvenes) en La Plaza, me acordé de la foto de millones en la gran plaza de Teherán. Allí sí querían "hablar de política", y siguen. Los iraniés se liberarán tarde o temprano.

33 by Cesar Aldama (Usuario no autenticado) 26/09/2009 20:40

Si tanto esfuerzo, de ambos lados, por lograr un encuentro de solo un día termina en este "dime que diretes" se retrocederan 10 años atras.¡Es Cuba encuentro ? o ¿Cuba separa?. Creo que no habrá mas conciertos en La Habana con este tipo de artistas comerciales y dependientes.Es mucho riesgo. Me imagino lo que hubiera ocurrido si lo hubieran suspendido, por el incidente del camarero espía.Las miles de personas regresando, muchos llegaron desde provincias y otros del extranjero.Se puede interpretar como un chantaje o un plan publicitario previsto aqui en Miami.

32 by Tinajon del Patio (Usuario no autenticado) 26/09/2009 20:40

Sr. Urrutia, el estribillo de marras fue en Santiago de Cuba un par de dias antes de comenzar los carnavales y fue elaborado por la conga de San Pedrito que ensayaba en la calle cuando aparecieron los afiches con la foto del tanzanio, ergo no podia ser tan "curto", realmente rezaba:"Nierere, Nierere, Santiago te saluda sin saber quien conno tu'ere", todo esto zazonado por la buena descarga de percusion y cornetica china. Por otra parte. Hablando del (des)concierto: Juanes esta evidentemente presionado o chantajeado, o ambas cosas y mas. No se le ha visto el pelo despues que regresaron. La grabacion del pasillo del Nacional es solo la hojarasca. La sustancia estuvo en el mitin con los funcionarios del gobierno en el salon del hotel, y que segun dicen algunos de los acompaniantes de los musicos, demoro mas de una hora. Que se hablo alli?! Solamente ellos lo saben, y por lo pronto no creo que los dirigentones cubanos vayan a soltar prendas. Juanes y Bosse y la Tanon son demasiado fragiles e inexpertos para haber resistido a la presion de los hijo'e'p... con los que se reunieron, especialistas en eso de chantajear y comprometer a los demas. A pesar de su fragilidad ante el totalitarismo, ellos saben que a la hora de los mameyes, son mucho mas creibles las amenazas de los matones robolucionarios de Cuba, que las de algunos de los troglo de Miami. Por eso se callan ahora, en vez de aprovechar lo que la libertad de expresion les permite hacer aqui y denunciar todas las presiones. Pero prefieren hacer quedar bien al gobierno de Cuba que dar su brazo a torcer con la comunidad cubana de Miami, que bien que se los advirtio.

31 by Ed Moncada (Usuario no autenticado) 26/09/2009 20:40

La pregunta es: ¿Que ganaba Juanes con suspender el concierto luego de tanto esfuerzo?. ¿Por que la alharaca?. De ahí se desprende: ¿Y por que las declaraciones del gobierno cuando dicen y aceptan que "tienen espías en otras lados cubriendo cosas mas importantes"?. Si eso es así entonces "si existen espias". Entonces no era normal la presión que pudieron sentir los artistas en un momento determinado siendo esta PRESIÓN normal para los cubanos?. Si la gente fue o no fue al aeropuerto a despedirlos hermano mio, UD HA IDO ALGUNA VEZ AL AEROPUERTO DE LA HABANA? Sabe la distancia que hay de allí a la ciudad??? No se, creo que cada quien defiende su verdad... y a la larga son verdades a medias.

30 by Ricardo Toledo (Usuario no autenticado) 26/09/2009 20:20

Como resultado positivo,de todo este dilema,es que se demostro publicamente,que el regimen castrista,no ha cambiado,sigue represivo y manipulador,como el primer dia,dios quiera,que los hecho ocurrido,en el marco del mal llamado concierto artistico o evento cultural...recuerden al mundo,la esencia antidemocratica y represiva del gobierno de los castro,y las condiciones en que hemos vivido,mas de 50 años......Para una CUBA,sin castros...TODO..

29 by Elsa Carmenate (Usuario no autenticado) 26/09/2009 10:20

Yo tampoco entiendo, es todo muy confuso, he escuchado a los cantantes que participaron y dicen que les ofrecieron todas las condiciones.Que fue un exito. Ahora resulta que segun esta publicidad fueron victimas. Ahora Miami es el que queria el concierto y el Gobierno de Cuba No. Entonces ¡Porque lo permitieron? Allá cuando no quieren cierran y YA.Maria Elvira llorando y hablando en ingles. Fernando del Rincón, fue allá a convertirse en víctima, para que le den algo.Llevandoles enseñanzas a los pobres ignorantes esclavizados.¡Que rollo¡

28 by Rolando Pulido (Usuario no autenticado) 26/09/2009 10:20

Sube el telón y baja el telón: ¿está muy "en llamas" la obra...? SI y ardiendo tambien...baja el telón. GREAT ARTICLE!!! RP

27 by Rolando Pulido (Usuario no autenticado) 26/09/2009 10:20

Señor Mycroft Homes, Cuanta razon tenia su padre. RP

26 by Jaime Alfaro (Usuario no autenticado) 26/09/2009 10:20

Este tipo Orlando Luis Pardo, es el mas pedante, ridiculo y payaso que se haya visto escribiendo en cualquier lado. Lo unico que se le entiende es una necesidad gigantesca de parecer un letrado super erudito: un verdadero patan que ni es escritor ni nunca lo sera. Para que Cubaencuentro publica a este anormal que habla como Cantinflas, habla y habla y no dice nada, pero sin la gracia del genio mexicano? Por favor, cualquiera por ahi seria mejor!!!

25 by En Nueva york. (Usuario no autenticado) 26/09/2009 10:20

Una valiente periodista entrevisto a Juanes en NY sobre el incidente y el cantante "por la paz" hizo mutis, argumentando que solo quiere hablar de lo positivo.....Olvida Juanes que en democracia se lavan todos los trapos al sol. ¿Por que no quiere Juanes hablar en libertad sobre este incidente?...Es una pregunta valida.¿Que hay detras del silencio?

24 by Asere G (Usuario no autenticado) 25/09/2009 23:20

Oye señores, de verdad, los que no entiendan este artículo deberían leer los anteriores del señor Orlando LP. Está claro que hace un esfuerzo increíble por ser más diáfano, menos pedante y definitivamente nada ofensivo a los lectores como en veces anteriores. Sigue siendo poco interesante, y se pierde en razonamientos sosos que nada aportan a lo que se ha dicho ya, pero yo lo felicito por este ejercicio de modestia, dado que los de cubaencuentro le van a seguir aceptando sus colaboraciones a como dé lugar. Espero de corazón que no regrese al juego críptico metatrancoso sólo para tres amiguetes, y a Herrera Carlés... qué decirle... Ay, mijo, ya estás demasiado desprestigiado como para seguir hablando cáscara en este sitio. Esa bobería de que "el pueblo cubano apostó por la paz", ese gangoso discurso sólo te lo crees tú (que sigues bien lejos de ese pueblo, geográfica y económicamente), y dos o tres chivatones que andan por ahí con acceso a internet desde Cuba o los nichos de espías por todo el planeta. Mejor cuídate, que los mexicanos un día se van a dar cuenta de lo que haces allí en realidad y te van a sacar a patadas de su bello país.

23 by alex cerbeto (Usuario no autenticado) 25/09/2009 21:00

realmente no hay país que desate en el mundo más pasiones que cuba. ahora esta noticia del video de youtube y la perolata de maria elvira en mega tv va a durar más tiempo en "cartelera" que el éxito en si mismo del concierto. lo que hay que ver son los resultados: los cubanos fueron a la plaza con juanes, más de 1 millón 150 mil, juanes, bose y la tañón cantaron su musica, dijeron lo que quisieron decir y no pasó nada más. todo esto de sacar el video en youtube y meter la perolata latosa de la misis de mega tv es para no quedarse dados, y claro que hay dos bandos, o estan ciegos???

22 by Manuel Urrutia (Usuario no autenticado) 25/09/2009 21:00

Lo que mas me divierte del ensimismado articulo (no por ser un trabajo concentrado sino porque el autor se escribe a si mismo y pasa de los lectores) es la interpretacion que hace del llanto de los cantantes (al estilo Oscar de Leon cuando se arrodillo a besar la pista de Rancho Boyeros) en clave de "duelo de despedida" ante un publico que: (primero) en su gran mayoria no sabia ni quienes eran los cantantes, ni de donde eran (seran de la loma?), ni si eran famosos o no (recuerdo una conga santiaguera que con motivo de la visita de Julius Nyerere, presidente de Tanzania, decia: "Nyerere Nyerere venimos a saludarte aunque no se quien eres") y segundo, que fue a la Plaza por la novedad "a bailar y cantar con la sinfonica nacional" para escapar del tedio criollo… que si para alguien fue un concierto apolitico (que ya de por si es un logro) fue para el cubano de fila (ese que no tiene internet, ni parabolica, ni viaja, ni escucha a los Aldeanos) que –gracias al regimen– sigue como pescado en tarima vapuleado por la propaganda oficial. En respuesta al 12, seguro que los contenedores estaban llenos de “nagues del orden” (con caco de platico) listos para darle “pan con lechon” (o sea dar jan) a los habaneritos “mariconzones” por “epeculadores y otentadores”.

21 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 25/09/2009 21:00

El periodismo es de dos clases, el reporteril que se limita a resenar noticias; el segundo, el cual creo que se centra Cuba Encuentro es de opinion o sea la vision particular del que escribe sobre un hecho. Comoquiera que un hecho, asi sea la salida del sol, puede ser reportado con mayor o menor exactitud, la opinion expresada en un escrito va encaminada por el trillo de la noticia. La opinion debe estar basada en hechos y no sustanciada por la retorica ni la mistificacion del hecho. Entendieron? Este concierto de Juanes no se planeo en Key Biscayne donde vive el Sr. Juanes. Este concierto se planeo en Washington cuando Juanes y otros artistas hispanos fueron a rendirle pleitesia a su nuevo lider el Sr. Obama. Sra Clinton con su politica de la vaselina para con los dictadores, encubierta por una nueva filosofia politica de la nueva elite gobernante de los Estados Unidos. Bajo cuerda estan haciendo politica exterior. Abandonan a Checoslovaquia y Polonia abandonando el sistema de defensa antimisiles, le dan la espalda a Georgia amenazada por Rusia y peor aun en nuestro continente se alinean con Lula para darle una bofetada al gobierno de Micheletti reconociendo la legitimidad de un pichon de dictador, el Sr. Zelaya. En la asamblea general de la ONU se desboca el Sr. Obama en retorica pacifista frente a los enemigos de la democracia, Larry King invita al goriloide de Chavez a su programa. No hay ni un solo periodista que emita ni una critica a Chavez ni se repugne con los discursos de Muamar el Khadafi ni Ahmadinejav salvo Fox News. Gracias a Dios y a los Judios que hay un Netanyahu que tiene los COJONES, asi en mayusculas lo digo, de espetarles en sus asquerosas jetas las verdades. Por lo menos hay todavia gentes decentes en la politica. Juanes no es una de ellas. Eso es el periodismo de opinion decirle la verdad a esos canallas. Ahora me pueden calificar de derechista, conservador, extremista, racista y todos esos adjetivos que usa la izquierda al descalificar al que les dice las verdades.

20 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 25/09/2009 21:00

El periodismo es de dos clases, el reporteril que se limita a resenar noticias; el segundo, el cual creo que se centra Cuba Encuentro es de opinion o sea la vision particular del que escribe sobre un hecho. Comoquiera que un hecho, asi sea la salida del sol, puede ser reportado con mayor o menor exactitud, la opinion expresada en un escrito va encaminada por el trillo de la noticia. La opinion debe estar basada en hechos y no sustanciada por la retorica ni la mistificacion del hecho. Entendieron? Este concierto de Juanes no se planeo en Key Biscayne donde vive el Sr. Juanes. Este concierto se planeo en Washington cuando Juanes y otros artistas hispanos fueron a rendirle pleitesia a su nuevo lider el Sr. Obama. Sra Clinton con su politica de la vaselina para con los dictadores, encubierta por una nueva filosofia politica de la nueva elite gobernante de los Estados Unidos. Bajo cuerda estan haciendo politica exterior. Abandonan a Checoslovaquia y Polonia abandonando el sistema de defensa antimisiles, le dan la espalda a Georgia amenazada por Rusia y peor aun en nuestro continente se alinean con Lula para darle una bofetada al gobierno de Micheletti reconociendo la legitimidad de un pichon de dictador, el Sr. Zelaya. En la asamblea general de la ONU se desboca el Sr. Obama en retorica pacifista frente a los enemigos de la democracia, Larry King invita al goriloide de Chavez a su programa. No hay ni un solo periodista que emita ni una critica a Chavez ni se repugne con los discursos de Muamar el Khadafi ni Ahmadinejav salvo Fox News. Gracias a Dios y a los Judios que hay un Netanyahu que tiene los COJONES, asi en mayusculas lo digo, de espetarles en sus asquerosas jetas las verdades. Por lo menos hay todavia gentes decentes en la politica. Juanes no es una de ellas. Eso es el periodismo de opinion decirle la verdad a esos canallas. Ahora me pueden calificar de derechista, conservador, extremista, racista y todos esos adjetivos que usa la izquierda al descalificar al que les dice las verdades.

19 by Jorge Sanchez (Usuario no autenticado) 25/09/2009 20:40

Pardo de verdad que no se te entiende nada, seguramente tengas siglos de experiencia pero no se entiende nada, por otro lado para "Un despistao" ten en cuenta las toneladas de equipos de sonido, instrumentos y toda la estructura que tuvieron que llevar a Cuba, evidentemente los llevaron en contenedores, que por cierto alguien tenia que cuidar, la foto de los contenedores con policias para variar pura manipuladera, los que vimos el concierto vimos un concierto sin un solo policia, habia un millon de gente feliz y disfrutando.

18 by el amigo de OLP (Usuario no autenticado) 25/09/2009 20:40

El que no entienda lo que dijo OLP tiene que ir a preescolar again. Ma sclaro ni el agua. El llanto de esa gente fue de duelo no de despedida. Y las frases que dijo juanes de cba libre (entre dientes) la dicen toooodos los dias los del PCC en la Isla asi que la gente que estuvo alli , la masa lo interpreto como algo normal posoblemente como un gesto de amistad al gobierno.Si juanes quieria cantar en Cuba bien pero noe sta bien que cante por la Paz. No porque mataron o fusilaron an los 60-7- sino porque hoy en cuba se vive "en la luchita" una guerra silenciosa que va matando el alma y la persona

17 by Amigo de ORLANDO LP en miami (Usuario no autenticado) 25/09/2009 20:40

El que no entienda lo que dijo OLP tiene que ir a preescolar again. Ma sclaro ni el agua. El llanto de esa gente fue de duelo no de despedida. Y las frases que dijo juanes de cba libre (entre dientes) la dicen toooodos los dias los del PCC en la Isla asi que la gente que estuvo alli , la masa lo interpreto como algo normal posoblemente como un gesto de amistad al gobierno.Si juanes quieria cantar en Cuba bien pero noe sta bien que cante por la Paz. No porque mataron o fusilaron an los 60-7- sino porque hoy en cuba se vive "en la luchita" una guerra silenciosa que va matando el alma y la persona

16 by Zacarías Monterrey (Usuario no autenticado) 25/09/2009 20:40

Carísimo H.Carles,No.10, creo que te equivocas de nuevo. El pueblo cubano siempre ha "apostado por la PAZ, por la convivencia pacifica". El problema es el gobierno dictatorial que detenta el poder en Cuba, es decir la dictadura. Estos elementos son los que no apuestan por la Paz y reconciliación entre cubanos, como dijo Juanes: Una sola Familia Cubana...!. Yo te pregunto:¿apostar por la Paz metiendo a personas presas por que digan Jama, y otros lo cuelguen en YOUTUBE...? Un saludo, te dejo eso para tarea en tu empresa de México.

15 by Jose Olivera (Usuario no autenticado) 25/09/2009 20:40

Sr:Luis Pardo Parece que usted también está inmerso en el espíritu que debe ser eliminado en uno y otro lado.He visto casi todas las noticias de Juanes después del Concierto,en ninguna se puede apreciar claramente lo que sucedío. Lo importante es que se celebró el Concierto con 100% de éxito, sin un matiz político a favor o en contra de los antagonismos existentes, todos lo cumplieron al pie de la letra. Permita Dios que en breve tiempo algo similar se pueda celebrar en Miami, con artistas CUBANOS residentes en el extranjero y de la Isla, todos con la premisa del amor y el entendimiento, En la Habana se demostró que es posible, todos somos cubanos sin tomar en cuenta donde residamos. El acercamiento tan necesario entre los cubanos no se lo logra destilando odio, ni de uno y otra parte. Le recomiendo que vea las entrevistas de Olga que le hicieron en la TV de la Florida, y no estamos hablando de una partidaria del régimen cubano, ella tiene su criterio y hay que respetarlo, pero el gran amor que siente en su corazón es más grande que el Capitolio.Bravo por el Concierto y Dios permita que existan muchos más dondequiera que existan grandes concentraciones de cubanos en este mundo.

14 by akex cerbeto (Usuario no autenticado) 25/09/2009 20:40

realmente no hay país que desate en el mundo más pasiones que cuba. ahora esta noticia del video de youtube y la perolata de maria elvira en mega tv va a durar más tiempo en "cartelera" que el éxito en si mismo del concierto. lo que hay que ver son los resultados: los cubanos fueron a la plaza con juanes, más de 1 millón 150 mil, juanes, bose y la tañón cantaron su musica, dijeron lo que quisieron decir y no pasó nada más. todo esto de sacar el video en youtube y meter la perolata latosa de la misis de mega tv es para no quedarse dados, y claro que hay dos bandos, o estan ciegos???

13 by aburres (Usuario no autenticado) 25/09/2009 16:40

este pardo es un llorón, me cansa su estilo victintelectualoide

12 by Un despistao´ (Usuario no autenticado) 25/09/2009 16:20

¿Qué harían esos contenedores en la Plaza? ¿Qué tendrían dentro, equipos musicales de respuesto?

11 by Pototo Estevez 25/09/2009 16:20

Lo siento mucho. Pero no entendi nada. El escrito me dio dolor de cabeza de verdad. Sea mas claro por favor!

10 by Humberto Herrera Carles 25/09/2009 16:20

Mientras en propio Juanes se siente muy feliz de lo que paso en Cuba con su concierto ( ya en Miami de regreso), este es el 4to anuncio de lo que paso con las declaraciones , es decir la noticia del millon rapidamente la desaparecieron y estan insistiendo en el incidente, y si Juanes tampoco puede venir a Cuba a poner condiciones y a pesar de que el acordo que no diria nada politico , si lo dijo. Lo importante es que l pueblo cubano aposto por la PAZ, por la convivencia pacifica, eso es lo que deberia de destacarse.

9 by UMAP IN MEMORIAN (Usuario no autenticado) 25/09/2009 16:20

Si hubo tanta "buya" acerca del concierto de marras ANTES, con ruedas de prensa justificándolo, y algún que otro mandato al más puro estilo autoritario (todo se pega, menos la hermosura).Hasta mas de un cantante hizo presencia en TELEVISIÓN. Ya digo, si hubo todo eso ANTES... ¿Por qué no se atreven a dar una rueda de prensa AHORA????. Si eso hicieran, tendrían más credibilidad, que la que intentanron demostrar con todos los ardides previos. Basta un comentario como : -"si no hay concierto ganan, ellos"- , como si se tratase de dos bandos, cuando en realidad la cantata era, como decían los participantes, POR LA PAZ. Ya se sabe, si bien en nombre de la libertad se han cometido crímenes de lesa humanidad, es constatable que en nombre de la PAZ, cualquier cosa puede ocurrir. A ver si dan alguna rueda de prensa, y reconocen que cedieron a chantajes de la TIRANÍA para evitar lo que NO PUDIERON EVITAR. SEGUIMIENTOS, DELACIONES, Y HASTA IMPOSICIONES POR PARTE DE LOS CANCERBEROS DEL RÉGIMEN. Nada, que igual que el día después de una fiesta de "QUINCE"...... AHORA FALTA " EL DESQUITE".

8 by Artistas por la Paz. (Usuario no autenticado) 25/09/2009 16:20

Para saber que sabor tiene la paz en Cuba, los artistas deberian organizar un tour por los pueblos de Cuba, pasar un mes junto a los cubanos, en sus casas, compartiendo sus miserias domesticas y del alma, entonces si merecerian la categoria de heroes. Cuatro horas en la habana no es vivir en Cuba.

7 by Manuel Urrutia (Usuario no autenticado) 25/09/2009 16:20

Si Cubaencuentro sigue publicando estos bodrios de supuestos prosistas que mas parecen una suerte de Crusoes abandonados en una isla solitaria con un Maria Moliner como unico material de goce (se entiende que en la isla no hay mujeres, camellas, ni revistas porno) me terminare mudando a leer el Granma en su edicion digital (que dios no lo quiera) donde las mentiras son llanas, lirondas y comprensible para un lector avido que espera aprovechar este ratico que le roba a la pincha para enterarse de lo que ocurre en Cuba en lugar de psicoanalizar a cuanto tertuliano neolezamiano nos lapida con su prosa ombliguista (si, de mirarse el ombligo propio). Prefiero ir a una reunion de mi CDR!!!

6 by En Buey Cansao (Usuario no autenticado) 25/09/2009 16:20

Bla, bla, bla. Orlando solo escribe de lo que le conviene. Critica el concierto pero no se ocupa de los recalcitrantes miamenses "aplanando" discos. En fin, una vez más Orlando y su verborrea cansona.

5 by leoncio badia (Usuario no autenticado) 25/09/2009 16:20

...no acabo de entender...ayer en Maria Elvira entrevistaron a una productora (por cierto sumamente organica e inteligente)que fue la que filmo el incidente de Juanes, Bose, Tanon y Yotuel con los funcionarios cubanos....ella declara, a pesar de que interactuo con los actores del problema y estaba en medio del incidente, que no sabe lo que exactamente provoco la discusion y hasta hoy, no sabe las causas, a pesar de que luego se fue con Yotuel a desayunar, y lo que me parece mas raro todavia es que ella no le pregunta a Yotuel cuales fueron las causas del estallido de estos artistas.....me estare volviendome loco por el cambio climatico,pero que venga alguien lucido y me explique, por favor!!!!!!

4 by Industrilaista Nato (Usuario no autenticado) 25/09/2009 16:20

Juanes, para hacer este concierto, usó dos derechos fundamentales que la ciudadanía cubana no posee: la libertad de expresión y de moviento. Ahora y como era de esperar hay pruebas de que fueron "humillados". Creo que con la misma determinación con que decidieron ir a la isla, nos deben explicar a los cubanos y al mundo que fue lo que pasó, haciendo uso nuevamente de la libertad de expresión pero sin vicios ni conveniencias. Yotuel debe aclarar cuáles "ellos" serían los vencedores.

3 by Lektor (Usuario no autenticado) 25/09/2009 16:00

Delirante, pero por esta vez este chico la pensó y escribió bien...

2 by El lapón libre (Usuario no autenticado) 25/09/2009 16:00

Magnífico comentario: atinado, respetuoso, muy bien escrito; sin mala leche, pero tampoco con excesivo son de pachanga. Justo de palabras y con referencias que apelan a la inteligencia del lector. Medido en su crítica y reconocedor discreto de los aciertos. Con agradecido tacto a la hora de describir situaciones. Abierto a la esperanza. Cada párrafo se suscribe a una idea precisa y no cae en el "impresionismo" léxico propio de diletantes. En fin, de esa pocas joyitas con las que Orlando Luis Pardo y, cada vez menos, Cubaencuentro; nos hace saborear de un buen periodismo: Ese que hace hace tantos años, huyó de Granma, Juventud Rebelde, Bohemía y otros panfletos de la isla.

1 by Mycroft Homes (Usuario no autenticado) 25/09/2009 16:00

LUEGO DE ESTE DESAGRADABLE ENCONTRONAZO CON LA REALIDAD DEL PODER EN CUBA, JUANES, BOSÉ, Y DEMÁS, TENDRÁN UNA MÁS DIAFANA IDEA DE LO QUE REALMENTE ACONTECE EN CUBA. "NO HAY MAL QUE POR BIEN NO VENGA...NI BIEN QUE SU MAL NO TRAIGA" SOLIA DECIR MI PADRE.

Subir


En esta sección

Con pasado y sin futuro

Roberto Madrigal , Cincinnati | 15/04/2022

Comentarios


La niebla de Miladis Hernández Acosta

Félix Luis Viera , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Fornet a medias

Alejandro Armengol , Miami | 08/04/2022

Comentarios


Mujeres detrás de la cámara (II)

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 08/04/2022


Juegos peligrosos

Roberto Madrigal , Cincinnati | 08/04/2022

Comentarios




Mujeres detrás de la cámara (I)

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 01/04/2022


La prisión del «Moro» Sambra

Félix Luis Viera , Miami | 25/03/2022

Comentarios


Rompedora en forma y en contenido

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 25/03/2022


Predicciones de los óscares

Roberto Madrigal , Cincinnati | 25/03/2022

Comentarios


Subir