Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 27/03/2024 22:30

HRW, Guillermo Rigondeaux, Erislandy Lara

Human Rights Watch pide una investigación 'minuciosa' de la deportación de los boxeadores

El gobierno de Brasil debe investigar de forma "minuciosa e independiente" la deportación a Cuba de dos laureados boxeadores, o quedará "flotando la idea de irregularidades" en ese proceso, dijo el miércoles el grupo defensor de derechos humanos Human Rights Watch (HRW), informó Reuters.

La entidad hará esa petición a las autoridades brasileñas "en los próximos días" y les requerirá también que se aseguren de que los púgiles "no sufran sanciones, ni castigos, ni represalias" por parte del gobierno cubano, dijo el director ejecutivo del grupo para el continente americano, José Miguel Vivanco.

Guillermo Rigondeaux y Erislandy Lara, principales estrellas del boxeo cubano, escaparon de la delegación de la Isla que participó en julio en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro. Fueron detenidos el 2 de agosto y deportados a Cuba sólo tres días después.

Según la policía y el Ministerio de Justicia de Brasil, los deportistas manifestaron su deseo de regresar a Cuba y dijeron estar arrepentidos de su fuga.

"No nos podemos quedar sólo con una parte de la historia, que es la que proviene de la policía", dijo Vivanco. Argumentó que "es un hecho sin precedentes que atletas cubanos rompan con la delegación oficial y luego cambien de opinión y decidan voluntariamente regresar a su país".

"Si dan ese paso es porque están buscando asilo (...) Es posible que estemos ante una situación extraordinaria, pero no es lo normal", añadió

"¿Por qué no se les dio un abogado, una asesoría jurídica independiente de los policías?", se preguntó el representante de HRW en diálogo telefónico con la agencia Reuters.

Senadores brasileños han cuestionado la forma en que se produjeron las deportaciones y un líder opositor pidió la comparecencia de los ministros de Justicia y de Relaciones Exteriores en el Senado para responder preguntas sobre el caso.

"El gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva tiene la obligación y está en su mejor interés en designar una comisión que investigue estos hechos, debe dar seguimiento a este caso porque normalmente Cuba toma represalias", dijo Vivanco.

Fidel Castro dejó claro este miércoles que Rigondeaux y Lara no volverán a pisar un ring internacional representando a Cuba.

© cubaencuentro

Subir