Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 27/03/2024 22:30

Documentos

Programa Todos Cubanos (I)

'Encuentro en la Red' publicará consecutivamente el proyecto para una transición democrática, presentado por Oswaldo Payá. Hoy, Introducción a la propuesta.

Propuesta de programa todos cubanos para fundar un pueblo nuevo y de sincera democracia, con todos y para el bien de todos

PROPUESTA DE PROGRAMA TODOS CUBANOS: INTRODUCCIÓN

Durante dos años, miles de cubanos, dentro y fuera de Cuba participaron en un Diálogo, que anunciamos desde el año 2003 como Dialogo Nacional, porque no excluía, ni excluye a nadie. Miles de aportes, escritos de puño y letra por los participantes, fueron recogidos y de esa manera se descubrió una rica fuente de ideas y deseos. Brotaron así de lo más profundo del pueblo; preocupaciones, miedos, sueños, desconfianzas, huellas de heridas, algunas todavía sangrantes, pero también brotó el patriotismo, la inteligencia, la creatividad, determinación y deseo recambios pacíficos y de libertad.

Este Programa, es cubano y ha sido elaborado por los cubanos, porque únicamente los cubanos tenemos el derecho, la misión y el deber de diseñar nuestro futuro y elabora y proclamar un proyecto de cambios para Cuba.

Participaron en el diálogo, ofreciendo sus opiniones y promoviéndolo, cubanos que viven fuera de Cuba y mayormente los que viven en la Isla, pero el proceso de integración y redacción se realizó por cubanos que vivimos aquí en Cuba. El fruto de ese proceso de diálogo libre, responsable y democrático es el Programa Todos Cubanos.

Un programa para sembrar esperanza.

Ahora, lejos de cerrase el diálogo, continúa y se amplía, por que este programa es solo una propuesta que puede servir como instrumento de cambios, pero sólo lo será si los cubanos, lo aceptan, lo perfeccionan y lo aprueban legalmente en un Referendo convocado por la Asamblea Nacional de Poder Popular. Este conjunto puede ser presentado al pueblo como una unidad, para que lo apruebe o no lo apruebe, en un Referendo, pero, por supuesto, antes puede ser transformado y presentarse cada una de sus componente por separado en un Referendo, para que el pueblo pueda decidir si las acepta o no. El Programa Todos Cubanos tiene cuatro componentes:

I. Propuesta de la Constitución de la República modificada.
II. Propuesta del plan de cambios titulado Plan Cuba Primero.
III. Propuesta de la nueva Ley Electoral.
IV. Propuesta de la nueva Ley de Asociaciones.

En el Programa Todos Cubanos y la modificación de la Constitución que contiene, se garantizan todos los derechos conquistados por el pueblo cubano a través de su historia, incluyendo aquellos contenidos en todas las constituciones anteriores a la aprobación de este Programa. Se consagran de manera expresa todos los derechos fundamentales universalmente reconocidos, económicos, políticos y sociales. Al mismo tiempo se modificarían las leyes de manera que correspondan con el Programa Todos Cubanos y la modificación de la Constitución. La Constitución modificada contiene Disposiciones Transitorias que son parte integrante e inseparable de la Constitución y que permitirían un proceso ordenado de cambios en el que la línea directriz es el ejercicio de la soberanía y el control democrático de las instituciones y del propio proceso por parte del pueblo.

Este Programa Todos Cubanos seguramente será criticado y enriquecido, y la intención es que si se llegara a proponerse en un Referendo a la decisión soberana del pueblo, sea antes mejorado y si es necesario cambiado con el aporte de todos los cubanos, que con buena voluntad, quieran contribuir en la construcción de este puente del presente al futuro de nuestra Patria, que es el hogar de todos. Sólo queremos observar que, en el mismo espíritu del Proyecto Varela y sin negar a ese Proyecto como paso inicial justo y posible, el Programa Todos cubanos, propone ir "de la ley a la ley" sin rupturas institucionales y si institucionalizando todos los derechos. La Reconciliación Nacional, nos se puede dictar por decreto, pero este Programa es un recurso para promoverla y facilitarla, ya que en el propio Dialogo que se realizó, con la participación de muchos ciudadanos, brotó este deseo y este espíritu de Reconciliación que existe en el pueblo de Cuba.

En todo caso lo presentamos con humildad a la sociedad cubana, a todos los cubanos sin excepción, como una propuesta para ser estudiada y reflexionada pero también como un recurso para construir el camino que es posible recorrer por todos, sin exclusiones, como hermanos, como hombres y mujeres libres, para ofrecer a la nueva generación una sociedad más libre, más humana y más justa.

A Dios Nuestro Padre, Señor de la Historia, lo ofrecemos y presentamos junto con las esperanzas del pueblo de Cuba.

COMISIÓN DE REDACCIÓN

© cubaencuentro

Subir