Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 18/04/2024 23:36

Ucrania, Rusia, Guerra

Sobre la guerra en Ucrania

Situación después de un mes de acciones combativas

Errores de los invasores

El primer error de los dirigentes rusos fue subestimar la voluntad de resistencia y las capacidades de las fuerzas ucraniana.

La mayor parte de lo que Rusia ha desplegado hasta ahora son tanques T-72 anticuados, que ya alcanzan el medio siglo de haber entrado en servicio, vehículos blindados de transporte de personal, artillería y lanzacohetes.

Al comienzo de la invasión, Rusia tenía una clara ventaja en el aire, con los aviones de combate que había movido cerca de la frontera superando en número a la fuerza aérea de Ucrania por más de tres a uno. La mayoría de los analistas militares asumieron que la fuerza invasora ganaría rápidamente la superioridad en el aire, pero no lo ha hecho. Las defensas aéreas de Ucrania siguen demostrando ser efectivas, lo que limita la capacidad de maniobra de Rusia.

Moscú también puede haber asumido que sus fuerzas especiales desempeñarían un papel importante, ayudando a dar un golpe rápido y decisivo.

El tanque ruso T-14 Armata que fue mostrado con bombos y platillos en el último desfile de la Plaza Roja y que según analistas y expertos parece ser el más sofisticado del mundo, brilla por su ausencia en el teatro de operaciones de Ucrania.

Rusia pensaba que podría desplegar unidades más ligeras como punta de lanza empleando las tropas especiales de paracaidistas Spetsnatz y VDV, con el fin de eliminar un pequeño número de defensores y ahí acababa todo. Pero en los primeros días su asalto en helicóptero al aeropuerto de Hostomel, en las afueras de Kiev, fue repelido perdiendo los rusos varios aparatos, imposibilitando a Rusia de crear un puente aéreo para introducir tropas, equipos y suministros. Lo más que pidieron hacer fue destruir el Antonov 225 Mriya (sueño) el avión de transporte más grande del mundo que estaba allí como reliquia histórica.

Por lo tanto, Rusia ha tenido que transportar sus suministros principalmente por carretera. Esto ha creado atascos de tráfico y puntos de estrangulamiento que son objetivos fáciles de emboscar para las fuerzas ucranianas. Vehículos blindados pesados se han salido de la carretera, solo para quedar atrapadas en el barro, reforzando una imagen de un ejército empantanado.

Mientras tanto, la larga columna blindada de Rusia desde el norte que fue captada por las fotos satélites aún no ha logrado rodear Kiev y evidentemente están construyendo parapetos y refugios para protegerse de los ataques y emboscadas de los ucranianos lo que muestra que han pasado a la defensa pensando en una guerra de desgaste.

Los avances más significativos han venido del sur, donde los rusos han podido utilizar las líneas ferroviarias para reabastecer sus fuerzas.

En resumen, después de un mes de iniciada la invasión las tropas invasoras han perdido el impulso, están atascados teniendo bajas significativas lenta pero progresivamente incluyendo ya a seis generales jefes de importantes agrupaciones de tropas.

Moral combativa

Rusia había acumulado una fuerza de alrededor de 190.000 efectivos para esta invasión y la mayoría de ellos ya se han introducido en batalla. Han perdido alrededor del 10 % de esa fuerza. No hay cifras confiables para la escala de las pérdidas rusas o ucranianas. Ucrania afirma haber matado a 14.000 soldados rusos, aunque Estados Unidos estima que probablemente sea la mitad de ese número.

Los funcionarios occidentales dicen que también hay evidencia de una disminución de la moral entre los combatientes rusos, y uno dijo que era “muy, muy, baja”. Otro dijo que las tropas estaban “frías, cansadas y hambrientas”, ya que habían estado esperando en la nieve durante semanas en Bielorrusia y Rusia antes de que se les diera la orden de invadir.

Rusia ya se ha visto obligada a buscar más tropas para compensar sus pérdidas, incluido el traslado en unidades de reserva desde lugares tan lejanos como el este del país y Armenia. Los funcionarios occidentales creen que también es “altamente probable” que las tropas extranjeras de Siria pronto se unan a la lucha, junto con mercenarios de su grupo secreto Wagner. Un alto funcionario militar de la OTAN dijo que esto era una señal de que estaba “rascando el fondo del cañón”.

Suministros y logística

Rusia ha luchado con lo básico. Hay un viejo dicho militar que dice que los aficionados hablan de tácticas mientras que los profesionales estudian logística. Hay pruebas de que Rusia no le ha prestado suficiente atención. Las columnas blindadas se han quedado sin combustible, alimentos y municiones. Los vehículos se han averiado y han sido abandonados, luego remolcados por tractores ucranianos.

Los funcionarios occidentales también creen que Rusia puede estar quedándose sin algunas municiones. Ya ha disparado más de 1.000 municiones de precisión de largo alcance, incluidos misiles de crucero, que son más difíciles de reemplazar que las armas no guiadas. Funcionarios estadounidenses han advertido que Rusia se ha acercado a China para ayudar a abordar parte de su escasez.

En contraste, ha habido un flujo constante de armas suministradas por Occidente que van a Ucrania, lo que ha sido un impulso para su moral. Estados Unidos anunció que proporcionará $800 millones adicionales en apoyo a la defensa. Además de más misiles antitanque y antiaéreos, se espera que incluya Switchblade, que es un pequeño dron “kamikaze” desarrollado por Estados Unidos que se puede llevar en una mochila antes de ser lanzado para entregar un pequeño explosivo a objetivos en tierra.

Los funcionarios occidentales aún advierten que el presidente Putin podría incrementar su brutalidad. Alegando que todavía tiene suficiente potencia de fuego para bombardear ciudades ucranianas durante un período considerable de tiempo.

A pesar de los reveses, un funcionario de inteligencia dijo que el presidente Putin era poco probable que sea disuadido y, en cambio, puede escalar. Es probable que siga confiando en que Rusia puede derrotar militarmente a Ucrania. Y aunque las fuerzas ucranianas han mostrado una feroz resistencia, ese mismo funcionario advirtió que sin reabastecimientos significativos también podrían eventualmente agotarse en términos de municiones y números. Las probabilidades pueden ser mejores que cuando comenzó la guerra, pero todavía parecen estar en contra de Ucrania.

Situación táctica operativa

Las fuerzas rusas no hicieron ningún avance importante el 21 de marzo. Las fuerzas rusas alrededor de Kiev están estableciendo cada vez más posiciones defensivas y preparándose para desplegar más artillería y activos de control de fuego. Las fuerzas ucranianas repelieron los continuos esfuerzos rusos para apoderarse de la ciudad de Izyum, al sureste de Járkov, y las fuerzas rusas no han llevado a cabo ninguna otra operación ofensiva en el noreste de Ucrania. Sin embargo, los rusos continúan progresando lenta pero constantemente en la región separatista de Donetsk-Luhansk y alrededor de Mariúpol, pero no llevaron a cabo ninguna operación ofensiva hacia Mykolayiv o Kryvyi Rih.

El Estado Mayor ucraniano informó por primera vez que el Kremlin está preparando a su población para una “larga guerra” en Ucrania e implementando medidas de movilización cada vez más draconianas, incluido el despliegue de miembros de organizaciones militares juveniles de entre 17 y 18 años.

Según los informes, las fuerzas ucranianas mataron a tres comandantes de regimiento rusos en las últimas horas.

El “Grupo Wagner” de mercenarios rusos probablemente facilitará el despliegue de combatientes libios en Ucrania.

Las fuerzas rusas están excavando posiciones alrededor de Kiev, incluidos los primeros informes de guerra indicando que las fuerzas rusas comenzaron sembrar campos minados.

Las fuerzas ucranianas repelieron un asalto ruso a Izyum, al sureste de Járkov, y le infligieron grandes bajas.

Las fuerzas rusas continuaron su lento avance hacia Mariúpol, pero no lograron ninguna ganancia territorial importante.

Las fuerzas ucranianas han lanzado más contraataques localizados alrededor de Mykolayiv.

Ha sido muy impresionante que después de prácticamente un mes de constantes y violentos combates, las fuerzas invasoras no hayan sido capaz de ocupar alguna ciudad importante de Ucrania.

Consideraciones estratégicas

Continúa el llamado de políticos norteamericanos y europeos sobre el establecimiento de una NO FLY ZONE y el envío a Ucrania de MiG-29 de otros países europeos miembros de la OTAN que poseen dichas aeronaves.

El envío de MiG-29 resulta contraproducente por diferentes razones. En primer lugar, es una aeronave que ya tiene 40 años desde el inicio de su explotación. Es un caza anticuado y no es contrincante para los actuales cazas rusos mas modernos y eficaces. Los MiG-29 no tienen posibilidades de interceptar los misiles crucero que están siendo lanzados desde territorio ruso. Enviar MiG-29 a Ucrania en este conflicto seria equivalente a que Estados Unidos hubiera enviado aviones Mustang F-51 a la guerra de Corea en 1950 para enfrentar a los MiG-15 tripulados por los soviéticos. En esa época los Mustang tenían solamente cinco años de estar en servicio. Ahora se pretende lanzar al ruedo un avión con 40 años en las costillas.

Desde el punto de vista psicológico contribuye al factor propagandístico del enemigo al darle el argumento de resaltar sus triunfos contra los defensores. Como ya sucedió con el derribo del coronel Alexander Oksanchenco, uno de los mejores y más experimentados pilotos ucranianos Pero el mayor error ha sido el argumento esgrimido por la Casa Blanca para no autorizar el envío de dichos aviones a Ucrania argumentando que “no desean provocar una escalada en la guerra desatada” que pueda provocar una tercera guerra mundial. Cuando se tiene que lidiar con dictadores egocéntricos y narcisistas como Putin este tipo de argumento no hacen mas que exacerbar su ego y los conducen a elevar las amenazas convencidos de que le temen. ¿Por qué no haber dicho simplemente las razones expuestas anteriormente de porque no enviar esos aviones?

En las condiciones actuales la mejor protección antiaérea que podría tener Ucrania serían los complejos de misiles Patriot norteamericano o los S-300 y S-400 de fabricación rusa que poseen varios países de la OTAN incluyendo Turquía.

Acontecimientos más recientes hasta el 21 de marzo

Las fuerzas rusas se enfrentan a crecientes bajas entre los oficiales y a la deserción e insubordinación cada vez más frecuentes. El Ministerio de Defensa de Ucrania informó el 19 de marzo que “algunas unidades de infantería naval [rusas]” (no especificadas cuales, pero probablemente se refieren a las unidades del Distrito Militar Oriental desplegadas en los combates alrededor de Kiev) han perdido hasta el 90 % de su personal y no pueden generar reemplazos.

El Estado Mayor de Ucrania informó al mediodía hora local del 20 de marzo que las fuerzas ucranianas hirieron al comandante de la 346ª Brigada Independiente Spetsnaz y afirmó que las fuerzas ucranianas mataron a los comandantes del 331º Regimiento VDV, el 247º Regimiento VDV y el 6º Regimiento de Tanques (90ª División de Tanques, CMD) en momentos y lugares no especificados.

El Estado Mayor informó que la Flota Rusa del Mar Negro está reemplazando a 130 soldados insubordinados en la 810ª Brigada de Infantería Naval con paracaidistas de la 7ª División de Asalto Aerotransportado, una medida muy probable que cause mayores problemas de cohesión de la unidad.

El Estado Mayor general también informó que las fuerzas rusas están utilizando cada vez más “equipos obsoletos y parcialmente defectuosos” para reemplazar las pérdidas de combate.

El Ministerio de Defensa de Ucrania informó que la movilización forzada en la DNR ha desmoralizado a las fuerzas de poder rusas, y muchos se niegan a luchar y acusan a los líderes rusos de obligarlos a entrar en combate para encontrar posiciones de tropas ucranianas. La Dirección de Inteligencia Militar de Ucrania (GUR) informó que el número de personal ruso insubordinado que rechaza las órdenes de combate está “aumentando bruscamente” en la zona de Kherson y Mykolayiv el 20 de marzo.

El Estado Mayor de Ucrania informó que la oficina del comandante militar ruso en la ciudad de Belgorod está investigando a 10 militares rusos de la 138ª Brigada de Rifles Motorizados que se negaron a continuar luchando en Járkov y agitaron para que otros militares rusos abandonaran sus puestos.

La inteligencia militar ucraniana (la GUR) informó el 20 de marzo que otro grupo de mercenarios conectados con Yevgeny Prigozhin y la “Liga”/Grupo Wagner comenzó a llegar a Ucrania el 20 de marzo. El GUR afirmó que este grupo tiene como objetivo eliminar a los principales líderes militares y políticos de Ucrania, incluidos Volodymyr Zelensky, Andriy Yermak y Denys Shmyhal. El GUR afirmó que Rusia está recurriendo a planes de asesinato debido al fracaso de las operaciones convencionales rusas.

Las fuerzas rusas continuaron su lento avance hacia Mariúpol el 20 de marzo, aunque sin grandes cambios territoriales. Continuaron bombardeando la ciudad, incluso con municiones termobáricas. Los funcionarios rusos confirmaron además el 20 de marzo que el comandante adjunto de la Flota del Mar Negro para asuntos político-militares, el capitán de 1er rango Andrei Paly, fue asesinado en Mariúpol en una fecha no especificada.

Resumen

Después de transcurrido prácticamente un mes del inicio de la invasión rusa a Ucrania, todo hace indicar que las operaciones militares iniciadas por los rusos se han empantanado y se disponen a pasar a una guerra de desgaste dirigiendo sus ataques hacia áreas urbanas especialmente contra instalaciones civiles para causar terror y doblegar al gobierno ucraniano a que deponga sus armas. Al mismo tiempo trataran de reorganizar sus fuerzas y medios para reiniciar las operaciones ofensivas.

Por su parte el gobierno ucraniano se ha mantenido firme en su decisión de resistir y a pesar de sufrir indiscriminados bombardeos de pueblos y ciudades ofrecen una tenaz resistencia al tiempo que se van adaptando a un tipo de lucha que les ha resultado exitosa. Los recientes ultimátum amenazadores de Putin demuestran cuan preocupados están por las enormes bajas que sufrirán mientras continúen los combates cuadra por cuadra en ciudades y pueblos.

En las próximas semanas se podrá tener una idea más clara del desenlace de esta trágica guerra.

© cubaencuentro

En esta sección

Dilemas de la guerra

Rafael del Pino , EEUU | 13/04/2022

Comentarios



Una oferta muy peculiar

Waldo Acebo Meireles , Miami | 06/04/2022

Comentarios


Rusia, la URSS y el petróleo

Alejandro Armengol , Miami | 04/04/2022

Comentarios


La madre de todas las conspiraciones (III)

Ariel Hidalgo , Miami | 31/03/2022

Comentarios


Una opinión experta

Waldo Acebo Meireles , Miami | 23/03/2022

Comentarios


La madre de todas las conspiraciones (II)

Ariel Hidalgo , Miami | 21/03/2022

Comentarios


La calle del espía

Alejandro Armengol , Miami | 18/03/2022

Comentarios


La madre de todas las conspiraciones (I)

Ariel Hidalgo , Miami | 16/03/2022

Comentarios



Subir