Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 13/05/2024 23:57

Hugo Chávez, Petróleo

Chávez riega promesas petroleras por Bolivia, Ecuador, Uruguay y Argentina

El presidente venezolano ha firmado acuerdos energéticos con Bolivia y Ecuador y ha asegurado a Uruguay que no le faltará el petróleo en los próximos cien años.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, termina este viernes una gira en la que ha regado promesas y firmado acuerdos energéticos con Bolivia, Ecuador, Uruguay y Argentina.

Con el presidente boliviano, Evo Morales, Chávez acordó la creación de una petrolera binacional. Mientras, con el ecuatoriano Rafael Correa suscribió un convenio para la construcción de una refinería. A Uruguay el gobernante venezolano le prometió que no le faltarán petróleo y gas en los próximos cien años, y en Argentina ofreció comprar más títulos de deuda pública.

Caracas y La Paz crean Petroandina

Los gobiernos de Bolivia y Venezuela acordaron la noche del jueves la creación de la empresa binacional petrolera Petroandina que comenzará a operar en la exploración y explotación de hidrocarburos en el norte de La Paz con una inversión preliminar de 600 millones de dólares, informó la AFP.

El acuerdo energético, cuyos términos no fueron divulgados de inmediato, establece que la empresa estatal boliviana YPFB tendrá el 60% de la participación accionaria, según declaró previamente el ministro de hidrocarburos boliviano, Carlos Villegas.

"Nosotros venimos a cooperar, no a adueñarnos de las riquezas de Bolivia", dijo Chávez ante un colmado auditorio compuesto principalmente por sectores sociales e indígenas.

Chávez, un fuerte aliado de Morales, afirmó que el potencial petroquímico va a dar a los bolivianos "desarrollo tecnológico y empleo de calidad", según citó EFE.

"Venezuela está dispuesta a dar cuanto pueda a la nueva Bolivia", afirmó el presidente venezolano.

Correa y Chávez hablan de integración y sellan acuerdos energéticos

Antes de visitar Bolivia, Chávez estuvo en Ecuador, donde suscribió con el presidente Rafael Correa, un acuerdo para avanzar en la creación de una refinería en la provincia ecuatoriana de Manabí (oeste), que costará alrededor de 5.000 millones de dólares y procesará 300.000 barriles diarios de petróleo.

Correa espera poner la primera piedra de esa refinería en 2008 y que en cuatro o cinco años concluya la obra, que cree podría convertirse, con más inversión, en un complejo petroquímico en el que pueden participar más países.

El mandatario de Ecuador opinó que ese complejo petroquímico no sólo estaría destinado a satisfacer las necesidades locales sino también para exportar, sobre todo, a Asia.

La planta arrojaría ganancias por unos 2.000 millones de dólares anuales, precisó Chávez.

"La nueva refinería es un negocio redondo, extremadamente rentable por donde se lo mire", aseguró Correa, informó Reuters.

Ecuador y Venezuela también firmaron un acuerdo en el ámbito industrial y un memorándum para la colaboración de Caracas en la rehabilitación de un campo de petróleo, aunque Correa espera ese mismo apoyo en otros cuatro pozos operados por la estatal Petroecuador.

"La situación de la industria petrolera ecuatoriana es preocupante porque ha llegado a una crisis terrible", declaró el miércoles el presidente de Petroecuador, Carlos Pareja, y añadió que los nuevos convenios con PDVSA son "importantísimos para el futuro del país", según AFP.

Correa reveló que Chávez ofreció enviar a Ecuador dos taladros para la industria del crudo, que llegarán en octubre y noviembre, con lo que prevé aumentar la producción de la petrolera estatal en unos 10.000 barriles diarios hasta llegar a los 180.000 barriles por día, posiblemente desde enero próximo.

"Así es cuando existe hermandad entre los pueblos", dijo Correa al asegurar que la verdadera integración, "la que supera la lógica mercantilista y el absurdo de la competencia, busca el mutuo beneficio y la complementación".

El presidente ecuatoriano agregó que Venezuela es la que "más impulsa la integración energética en América del Sur" y "la que menos la necesita porque sola tiene 15 veces más reserva que todo el resto de América del Sur junta, en cuanto a petróleo se refiere".

Por otra parte, Correa reveló que en una conversación privada con Chávez se habló sobre el posible ingreso de Ecuador a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), que impulsan Caracas y la Habana y a la que se han unido Bolivia y Nicaragua.

Pero Correa condicionó la entrada de Ecuador al ALBA a que Caracas regrese a la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Chávez retiró a Venezuela de ese bloque después de que Colombia y Perú firmaran Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos, y dijo a Correa que si esos acuerdos se congelasen o anulasen "se acabarían las causas" del retiro.

Antes de viajar a Ecuador, Chávez había anunciado en Buenos Aires que su gobierno comprará bonos de deuda externa a Ecuador y Bolivia.

Caracas ofreció además a Quito créditos por 1.000 millones de dólares para cortar las relaciones con los organismos financieros internacionales, a los que Correa critica con dureza.

Petróleo y gas para Uruguay en los próximos cien años

Durante su visita a Uruguay, Chávez le garantizó "todo el suministro de petróleo y gas que necesite para los próximos cien años y cueste lo que cueste", informó EFE.

El mandatario venezolano presidió con su homólogo uruguayo, Tabaré Vázquez, la firma de un Tratado de Seguridad Energética.

En un discurso pronunciado tras la firma del convenio, Chávez destacó que ambas empresas "ya realizan trabajos conjuntos" en la denominada Faja del Orinoco para extraer petróleo venezolano que después será enviado a Montevideo para ser refinado y vendido.

Como parte del proyecto, el gobierno venezolano participará en la ampliación de la refinería uruguaya de La Teja, la única del país, que incrementará su capacidad de refinado de 50.000 a 60.000 barriles diarios de crudo.

"Por la gracia de Dios en Venezuela tenemos un mar de petróleo y reservas de gas para 150 años, y queremos compartirlas con nuestros hermanos de América Latina", afirmó Chávez, quien resaltó que la firma de este tratado garantiza a Uruguay el suministro de todo el petróleo y gas que necesite para los próximos cien años.

Uruguay importa la totalidad del petróleo que consume, la mayoría desde Venezuela, y está iniciando estudios en su mar territorial para tratar de localizar hidrocarburos.

Los presidentes asistieron a la firma de los acuerdos para la explotación de hidrocarburos pesados, la comercialización conjunta de coque de petróleo y la compra por parte de Venezuela del 15 por ciento de las acciones de la estatal Alcoholes del Uruguay, que se suma a una adquisición anterior del 10 por ciento de los títulos.

El mandatario venezolano aprovechó para reclamar durante su visita "una pronta definición" sobre el tema del ingreso de su país al Mercosur, el bloque regional que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

"No hay razones que justifiquen el retraso en el proceso de ingreso", apuntó el gobernante venezolano, y afirmó que la situación "ya se está volviendo incómoda" para su país.

"El imperio (Estados Unidos) presiona para que no nos dejen entrar, por eso es que saludamos la actitud valiente de los gobiernos del bloque que nos abrieron las puertas. Ahora sólo esperamos que los parlamentos hagan lo mismo", enfatizó.

Chávez puso como fecha tope finales de año para que se defina el tema. El ingreso de Venezuela como socio formal del bloque ya fue aprobado por los cuatro gobiernos y por los parlamentos de Argentina y Uruguay, pero falta la aprobación de los congresos de Brasil y Paraguay.

El gobernante uruguayo, cuyo país ejerce este semestre la presidencia temporal del Mercosur, afirmó que hará "todo lo posible" para que Venezuela "se incorpore en un plazo breve" al bloque regional.

"Somos defensores acérrimos del ingreso de Venezuela al Mercosur y cuanto antes lo logremos mejor", aseveró Vázquez, quien destacó en su discurso la "enorme generosidad" del gobierno de Chávez "al poner un pozo de petróleo a disposición de Uruguay".

Argentina y Venezuela apuntan al gas licuado para paliar la crisis energética

Con el gobierno de Argentina, Chávez acordó la inversión de 400 millones de dólares en un proyecto por el que Venezuela enviará por vía marítima gas natural licuado a Buenos Aires para paliar la crisis energética que vive la nación suramericana.

La inversión se destinará a la construcción de una planta de "regasificación" en Argentina, donde se volverá al estado gaseoso el gas natural licuado (GNL) que será enviado desde Venezuela.

"En dos años podremos enviar gas licuado desde las costas venezolanas, a la misma velocidad que Argentina le manda vacas a Venezuela. Gas licuado para seguir con la industrialización de este país", dijo Chávez en un acto en la sede del Ejecutivo argentino, tras una cita privada con el presidente Néstor Kirchner.

Como parte de esta visita, Chávez anunció además la decisión de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) de llevar a Buenos Aires las oficinas regionales de la división de compras y suministros de la petrolera.

Por fuera de los anuncios oficiales quedó la posible compra de parte de Venezuela de nuevos títulos de deuda pública argentina, aunque fuentes del Ministerio de Economía de Argentina indicaron que esa operación sería negociada.

De momento, Chávez dejó ver en declaraciones a la prensa que "no hay límites" para hacer nuevas adquisiciones, que en los últimos dos años ascendieron a 4.572 millones de dólares, y que "ahora van a llegar a 5.000 millones de dólares".

"Seguramente eso será ya suficiente por este año. Si tuviéramos más adelante, en 2008, recursos para ayudar a Argentina, si Argentina requiriese nuevos apoyos para liberarse de la deuda externa, siempre ayudaremos a Argentina", dijo Chávez.

Venezuela se ha convertido desde 2005 en una de las principales fuentes de financiación externa de Argentina con millonarias compras de títulos que Caracas utilizó, en parte, para lanzar el año pasado los llamados "Bonos del Sur", cuya segunda emisión está planeada para este segundo semestre del año.

El Bono del Sur tiene un componente de deuda pública nacional venezolana y otro de deuda argentina, a partes iguales, aunque de características diferentes, pues la parte venezolana está en bolívares y la argentina en dólares.

Las compras de parte de Venezuela le han permitido a Argentina afrontar sin sobresaltos sus compromisos de pago, que este mes suman vencimientos de deuda por unos 2.500 millones de dólares, según EFE.

© cubaencuentro

Relacionados

Sonó el disparo

Miguel Cabrera Peña , Santiago de Chile | 15/08/2007

Comentarios

Subir


Subir