Ir al menú | Ir al contenido



Corea del Norte, Internet

Cómo funciona la Internet en Corea del Norte

Una rendija en la muralla le permitió al mundo conocer un poco de aquello que los norcoreanos ven en sus pantallas

Una rendija en la muralla le permitió al mundo conocer un poco de lo que los habitantes de Corea del Norte ven en su Internet, y al parecer hay más que noticias del líder Kim Jong-un.

La mayoría de estos sitios ha estado siempre accesible fuera de Corea del Norte, pero al parecer el martes por primera vez fue revelada una lista… y no son muchas páginas, informa BBC Mundo.

Un ingeniero publicó desde Estados Unidos las direcciones de 30 sitios.

Como era de esperarse, la propaganda del régimen domina el escenario virtual, pero también hay recetas de cocina y recomendaciones de películas.

¿Cómo fue posible?

Un servidor norcoreano recibió una solicitud automatizada del ingeniero estadounidense que pedía acceso a todos los dominios de Internet en el país, posiblemente por mera travesura.

El servidor está configurado para rechazar esto.

Pero por alguna razón —muy probablemente por error— fue aceptado en una ocasión, la noche del martes.

El ingeniero entonces difundió la lista, según el sitio de tecnología TechCrunch.

Analistas en Corea del Norte ya estaban familiarizados con estos sitios, pero no sabían el alcance de que tenían en la Internet norcoreana.

“Cuando Corea del Norte abre una nueva página web nunca lo promocionan. O alguien lo encuentra por accidente o podría aparecer en un motor de búsqueda”, dice Martyn Williams, quien dirige un sitio web Tecnología de Corea del Norte desde San Francisco.

“Sabíamos de la mayor parte de estos sitios, pero no estábamos seguros de cuáles existían”.

La mayoría de los sitios web están en coreano, pero algunos como rodong.rep.kp, que es el sitio del principal diario, Rodong Sinum, tienen una web en inglés también.

Ahí hay una sección dedicada a lo que el líder Kim Jong-un que algunas veces se titula “Actividades del Líder Supremo”.

Se puede ver desde la visita que hizo a una granja de frutas hasta su discurso al Movimiento Juvenil Kimilsungist-Kimjongilist.

Las actividades del líder norcoreano son reseñadas en los sitios con materiales idénticos provistos por la agencia estatal de noticias. Se trata de un procedimiento similar al que utiliza la prensa estatal en Cuba.

Evidentemente también estuvo reseñada su prueba de cohetes para el lanzamiento de satélites que acapararon los titulares el martes.

“Estos sitios web están realmente allí para poner la voz de Corea del Norte en el escenario global, como si fuera un miembro regular de la comunidad internacional”, dice Williams.

“Nunca sabemos si algo de esto es cierto, ya que no hay manera de verificarlo de forma independiente”.

Muchos de los sitios web, que pueden resultar muy lentos de cargar, están construidos de forma muy básica.

Las webs de noticias no se actualizan con mucha frecuencia o tienen mucho material idéntico, dice Chad O'Carroll de NK News, un sitio que monitorea los medios de comunicación de Corea del Norte.

Muchos simplemente reproducen lo que obtienen de la agencia de noticias estatal y reciben muy poco tráfico, están mal diseñados y no son amigables para el usuario.

Hacen el mínimo esfuerzo para parecerse a los sitios de noticias internacionales.

“No tratan de imitar a los medios de comunicación occidentales. Cuando vas al sitio resulta evidente que se trata de noticias de Corea del Norte. No se adornan para parecerse a un medio de comunicación internacional”, afirma Williams.

El sitio de comida cooks.org.kp está lleno de imágenes de famosas “recetas de Corea”.

Tiene una lista de los principales restaurantes de Corea del Norte, incluyendo el Okryugwan, el más famoso de fideos fríos de Pyongyang, así como el restaurante de Carne de Perro de Pyongyang cuya especialidad la dice su nombre.

El sitio korfilm.com.kp brinda recomendaciones de películas y ofrece cintas de arte, animadas y documentales. También promociona el Festival Internacional de Cine de Pyongyang, con instrucciones detalladas sobre cómo participar.

Cuando el ingeniero publicó la lista, se desencadenó un frenesí en los foros de tecnología.

Pero esta revelación aún no dice ofrece pistas de la intranet de Corea del Norte.

Es un sistema misterioso y cerrado, que evita que sus ciudadanos se conecten al Internet que conocemos, y que podría ser mucho más revelador sobre el funcionamiento del Estado.

© cubaencuentro

Subir