Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 17/05/2024 1:04

Irán

El presidente Ahmadinejad dice que el Holocausto es un mito inventado por Occidente

Diplomáticos europeos califican de 'inaceptables' las declaraciones del gobernante y afirman que podrían afectar las negociaciones sobre el programa nuclear iraní.

El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, dijo este miércoles que el Holocausto fue un mito inventado por Occidente, con lo que reiteró una opinión que causó escándalo internacional y fue censurada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

La semana pasada, Ahmadinejad ya había sugerido su idea de que la muerte de seis millones de judíos a manos de los nazis era una leyenda, lo que provocó una fuerte condena a nivel internacional.

"Ellos fabricaron una leyenda bajo el nombre de la 'Masacre de los Judíos', y creen en ella más que en Dios mismo, en la religión y en los profetas", dijo este miércoles ante una multitud en la ciudad de Zahedan, en el sudeste del país, informó Reuters. El discurso fue transmitido en directo por la televisión estatal.

"Si alguien en su país pone en duda a Dios, no le dicen nada, pero si se critica el mito de la masacre de los judíos, los altavoces sionistas y los gobiernos a sueldo de los sionistas comienzan a vociferar", agregó Ajmadinejad, según citó AFP.

"Si ustedes dicen la verdad al afirmar que mataron y quemaron a seis millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial (…) si ustedes cometieron esa masacre, ¿por qué son los palestinos los que deben pagar el precio? ¿Por qué bajo el pretexto de esa masacre ustedes vinieron al corazón de Palestina y del mundo islámico? (…), por qué haber creado un régimen sionista artificial?", preguntó Ajmadinejad, dirigiéndose a los occidentales.

"Esta es nuestra propuesta: entreguen un trozo de su tierra en Europa, Estados Unidos, Canadá o Alaska para que ellos (los judíos) creen su Estado", agregó.

"Pueden estar seguros de que si ustedes lo hacen, el pueblo iraní no protestará más contra ustedes y apoyará vuestra decisión", indicó.

Ahmadinejad, un ex Guardia Revolucionario que fue elegido presidente en junio, calificó en octubre a Israel de "tumor" que debía ser "borrado del mapa", provocando una tormenta diplomática y aumentando las preocupaciones acerca de las ambiciones nucleares de Irán.

Washington acusa a Teherán de impulsar el desarrollo de armas nucleares. Irán niega cualquier ambición al respecto.

Los historiadores han apuntado que Ahmadinejad se ve a sí mismo como un líder popular panislámico, como el ayatolá Ruhollah Jomeini después de la revolución islámica de 1979.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Israel dijo que los comentarios de Ahmadinejad este miércoles muestran que el "régimen hostil" de Irán actúa fuera de las normas internacionales aceptables.

"La combinación de una ideología extremista, una comprensión de la realidad deformada y de armas nucleares, es una combinación que nadie en la comunidad internacional puede aceptar", dijo el portavoz Mark Regev.

Por su parte, Raanan Gissin, vocero del primer ministro israelí, Ariel Sharon, sostuvo que Israel dispone de los medios militares para defenderse de Irán.

"Gracias a Dios, Israel dispone de los medios para destruir al régimen extremista de Irán. No habrá una segunda 'solución final'", declaró Gissin, aludiendo al Holocausto.

"Nosotros esperamos que el mundo comprenderá con estas declaraciones extremistas la naturaleza de ese régimen, y sobre todo el hecho de que el programa nuclear iraní y el apoyo de ese país al terrorismo internacional no constituye únicamente un peligro para Israel, sino para toda la civilización occidental", agregó Gissin.

Diplomáticos europeos rechazan las declaraciones de Mahmoud Ahmadinejad

Diplomáticos europeos manifestaron también preocupación por las declaraciones del presidente iraní.

Alemania sostuvo que podrían dificultar los intentos de reanudar las conversaciones nucleares entre la Unión Europea y Teherán.

Alemania, Gran Bretaña y Francia, negociando en nombre de la UE, planearon tentativamente dialogar este mes sobre el programa nuclear, que según Irán tiene sólo fines pacíficos.

El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank Walter Steinmeier, dijo a periodistas que los comentarios de Ahmadinejad eran "alarmantes e inaceptables", informó Reuters.

"No puedo negar que pueden pesar en nuestras relaciones bilaterales y naturalmente también en las posibilidades de negociación en el llamado expediente nuclear" iraní, agregó.

Francia, Gran Bretaña y Alemania han intentado persuadir a Teherán para que abandone sus trabajos con tecnología nuclear sensible a cambio de incentivos políticos y económicos. Las conversaciones se interrumpieron en agosto después de que Teherán reanudó el procesamiento de uranio.

"Esas intervenciones no harán nada para reconstruir la confianza en las intenciones de Irán", dijo la portavoz de la Comisión Europea, Emma Udwin, describiendo los comentarios de Ahmadinejad sobre el Holocausto como "completamente inaceptables".

Polonia sostuvo que estaba particularmente preocupada ante la existencia de un presidente de un país que integra la Organización de Naciones Unidas (ONU) que cuestiona el derecho a existir de otro país.

"En Polonia, donde los nazis cometieron el crimen del Holocausto, las declaraciones del presidente iraní están causando aún más indignación", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Austria también afirmó que era inaceptable cuestionar el derecho a existir de Israel.

© cubaencuentro

Subir