Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 02/05/2024 23:14

Exilio

Ex esposa de espía cubano quiere que retengan los fondos de compañías que vuelan a la isla

Una solicitud para retener los fondos de ochos compañías de vuelos chárter a Cuba fue presentada ante un juez en Miami.


El abogado de la ex esposa de un espía cubano solicitó a un juez de Estados Unidos que retenga los fondos de ocho compañías de vuelos chárter a Cuba para poder obtener el pago de una indemnización de 27,1 millones de dólares para su cliente, informó la agencia Efe.

La cubanoestadounidense Ana Margarita Martínez, quien reside en Miami, informó a Efe que la moción fue presentada la semana pasada por su abogado Thomas A. Withrow en el Undécimo Tribunal del Distrito del condado de Miami-Dade.

''He esperado mucho tiempo y todavía no se me ha pagado. Es muy difícil encontrar fondos cubanos, por lo que decidimos que se podría hacer a través de las empresas de vuelos chárter que le pagan al Gobierno cubano un porcentaje por los viajes'', dijo Martínez en una entrevista.

En 2001, un juez de Miami ordenó una indemnización de 20 millones de dólares para Martínez por los daños sufridos durante su matrimonio fraudulento con el agente cubano Juan Pablo Roque.

En su fallo, el magistrado determinó que Martínez fue utilizada, bajo órdenes del Gobierno de La Habana, por su ex esposo, quien fingió ser un desertor de la Fuerza Aérea Cubana para cubrir sus actividades de espionaje en Florida.

Roque fue acusado de integrar la "Red Avispa'' de espías cubanos que se infiltraron en varias organizaciones anticastristas del sur de Florida y fue desmantelada en 1998.

''La moción (presentada) no tiene nada que ver con la política, las relaciones entre EE.UU. y Cuba, ni el derecho de viajar a Cuba. Tampoco es un acto político, ni un intento de perjudicar los negocios estadounidenses, ni de interferir los viajes por vía aérea a Cuba'', afirmó Martínez.

Su intención, apostilló, es demostrarle a "ese Gobierno de oprobio (el cubano) que en EE.UU. rigen las leyes'' y disuadirle de "victimizar a otros."

''Ningún dinero puede mitigar el daño causado a mí y a mis hijos por los actos ilegales del régimen'', aseveró a Efe.

La demandante ya había obtenido otra victoria judicial también en el 2001 cuando se le concedió una compensación por 7,1 millones de dólares en el mismo caso.

El dinero de ambas indemnizaciones sería pagado con los fondos en cuentas congeladas que el Gobierno de Cuba tiene en bancos de Estados Unidos desde 1960, tras el embargo que impuso Washington a La Habana.

De hecho, el ex presidente George W. Bush (2001-2009) ordenó en el 2005 que le pagaran de esas cuentas 198.000 dólares.

La demandante precisó a Efe que esas cuentas "se han agotado'' por el pago de otras acciones judiciales emprendidas por estadounidenses contra el régimen castrista, como la demanda presentada por la familia del empresario Howard F. Anderson.

El estadounidense fue ejecutado en Cuba el 19 de abril de 1961 tras ser acusado de conspirar en contrabando de armas utilizadas contra el Gobierno cubano y un juez, también de Miami, fijó en 2003 una compensación para su familia por 67 millones de dólares.

Martínez y Roque se conocieron en 1992 después de que él dijo que había desertado de la base naval estadounidense en Guantánamo y dos años después se casaron.

Pero el cubano regresó a la isla caribeña el 23 de febrero de 1996, en la víspera del derribo por aviones Migs cubanos de dos avionetas de la organización "Hermanos al rescate''.

En el incidente murieron cuatro de sus miembros, tres de ellos estadounidenses y un magistrado dictaminó que el Gobierno cubano tenía que pagar a sus familiares una indemnización de 187 millones de dólares.

''El (Roque) admitió en una entrevista de televisión que había sido enviado a Miami para infiltrarse en la comunidad del exilio cubano'', según la moción presentada por la defensa de Martínez.

El matrimonio entre Martínez y Roque fue posteriormente anulado en 1998, tras el regreso del cubano a la isla.

© cubaencuentro

9 Comentarios


9 by asi pienso (Usuario no autenticado) 03/03/2010 21:40

dios quiera q suban los pasajes pero los viajes a cuba no los quiten, asi pensamos todos los q tenemos una familia en la isla y a quien le importa para donde va el $ que llevamos si es el sudor de nuesto trabajo no es regalado ...

8 by la avaricia del dinero (Usuario no autenticado) 03/03/2010 21:40

asi mismo nosotros los que todavia tenemos nuestras familias alla somos los perjudicados con cualquier problema q suceda va directo a los viajes a cuba ...lo q hacen la gente por dinero caballero >>>>

7 by otro que pasaba y se quedo. (Usuario no autenticado) 03/03/2010 4:20

al que pasaba por aqui... Pues si te parecen muy caros los pasajes no los pagues, nadie te obliga. O protestale a las agencias. Seguro que no te parece muy caro lo que te pide la jinetera cuando se te aproxima en el Malecon. Los que llevan rato viviendo del cuento son el regimen cubano y los ejecutivos de Gulfstream, Marazul, y similares, que les siguen dando oxigeno a la cupula castrista, para que puedan mantener sus aires acondicionados y comprarse el diesel para sus Mercedes.

6 by Joel (Usuario no autenticado) 02/03/2010 22:00

Muy bien!!!!!Excelente idea!!! Esas agencias estan poniendo precios elevados aprovechando la situacion. Bien si se les acaba la fiesta. El que quiera viajar a Cuba que viaje por otro pais. O dejen volar mas aerolineas a Cuaba para bajar los precios y romper el monopolio.

5 by para tontos (Usuario no autenticado) 02/03/2010 12:40

Es de tontos pensar que esto ayuda en algo al pueblo cubano,...., Esto solo sirve a los intereses de unos pocos en las dos orillas que siguen viviendo a costa del sufrimiento de todo un pueblo.

4 by Olga (Usuario no autenticado) 02/03/2010 10:00

Buenisima esa!!!!! que coja el dinero para lo que le de la real gana, peor es que lo siga cojiendo la TIRANIA CASTRISTA!!!

3 by Perogrullo Llano (Usuario no autenticado) 02/03/2010 6:00

¿Y qué gran bien estaría usted dispuesta a hacer por el pueblo cubano una vez tuviera esa cifra en su poder? ¿O lo aprovecharía con un placentero fin egoísta?

2 by pasaba por aqui (Usuario no autenticado) 02/03/2010 6:00

Q verguenza! 27 millones de dolares!!! Senora q tal si se pone a trabajar y deja de vivr del cuento?? Ojala el juez no acepte la demanda, de lo contrario terminaremos pagando los cubanos q vivimos en Miami, porq el resultado de esto sera q las agencias volveran a subir los pasajes para de ahi sacar ese dinero.

1 by A Ana Margarita Martínez: (Usuario no autenticado) 01/03/2010 21:40

Ayuda mucho a la causa de la liberacion de nuestro pueblo de la dictadura militar que lo reprime que usted junto con sus abogados hagan todos sus esfuerzos para que le den todo el dinero que le pertenece por orden judicial proveniente del regimen cubano. Asi los dictadores militares cubanos tendran menos fondos en divisa para comprar los garrotes de goma que usan para golpear a sus presos politicos en sus carceles. Juan Rodriguez (nacido en Cuba)

Subir


Subir