Ir al menú | Ir al contenido



Elecciones, Nicaragua

Nicaragua retrocede en calidad democrática, dice la Unión Europea

“En su conjunto, el proceso electoral nicaragüense ha adolecido de muchos problemas”, de manera que la UE ha indicado 24 recomendaciones para “su mejora y hacer más creíbles” los próximos comicios

La misión de observación electoral de la Unión Europea (UE) en Nicaragua indicó que esta nación centroamericana ha sufrido un “retroceso” en su “calidad democrática” tras los comicios de noviembre pasado, en los que el presidente Daniel Ortega logró la reelección en medio de denuncias por fraude.

El eurodiputado socialista español Luis Yáñez-Barnuevo, jefe de esa misión, señaló en rueda de prensa que Nicaragua debe implementar a la mayor brevedad una reforma en su sistema electoral y que corresponde al Gobierno de Ortega impulsar esos cambios, informó Efe.

Según los resultados oficiales, Ortega ganó las elecciones con el 62,46 % de los votos, sin embargo, ninguno de sus cuatro adversarios reconoció esa victoria, y, por el contrario, denunciaron “irregularidades” en los comicios.

La misión de la UE considera que el sistema democrático nicaragüense sufre de una Ley Electoral que “fomenta decididamente el bipartidismo” y una “excesiva injerencia” de los poderes Electoral y Judicial sobre los partidos políticos.

Indica, además, que el Consejo Supremo Electoral (CSE) “ha dado repetidas muestras de falta de neutralidad”, lo que ha generado “un deterioro en las condiciones de transparencia del proceso”.

De acuerdo con el reporte de Efe, el informe de la UE, que incluye 24 recomendaciones, critica asimismo la ausencia de acreditación a los organismos locales de observación y a los fiscales de los partidos de la oposición.

Señala problemas en la entrega de cédulas de identidad y falta nitidez en el padrón electoral.

“En su conjunto, el proceso electoral nicaragüense ha adolecido de muchos problemas”, de manera que la UE ha indicado las recomendaciones para “su mejora y hacer así más creíble” los próximos comicios en la nación centroamericana.

Dentro de las mismas, planteó la aprobación de una nueva Ley Electoral, un CSE integrado “equitativamente” por representantes capacitados del oficialismo y la oposición, una ley de partidos, depurar el padrón electoral y permitir la observación local e internacional en todas las votaciones.

© cubaencuentro

Subir