Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 17/05/2024 12:58

Irán

Teherán descarta la anulación de las elecciones y prohíbe a los periodistas extranjeros cubrir las protestas


El principal cuerpo legislativo de Irán descartó la anulación de una disputada elección presidencial que ha provocado las mayores protestas callejeras desde la Revolución Islámica de 1979, pero dijo que estaba listo para conducir un recuento parcial, informó Reuters.

 

El Consejo de Guardianes de 12 miembros dijo que estaba preparado para recontar los votos de los comicios en los que el presidente de línea dura Mahmoud Ahmadinejad fue declarado ganador.

 

Pero el poderoso Consejo rechazó los pedidos de los reformistas de anular la elección del viernes, que encendió la mecha del malestar político y colocó en el foco de la atención al quinto exportador mundial de petróleo, enfrentado con Occidente por su programa nuclear.

 

Por otra parte, el gobierno de Irán prohibió a periodistas de medios extranjeros salir de sus oficinas para cubrir las protestas.

 

El Ministerio de Cultura dijo que los periodistas podían seguir trabajando desde sus oficinas pero que había cancelado las acreditaciones de prensa para todos los medios extranjeros.

 

"Ningún periodista tiene permiso para reportar, filmar o sacar fotos en la ciudad", dijo un funcionario del Ministerio a Reuters.

 

Los iraníes airados por la derrota de Mirhossein Mousavi en una votación que, según alegan, fue arreglada, programaron más protestas, pese a que siete personas murieron el lunes cerca de una gran marcha por las calles de Teherán.

 

Mousavi instó a sus partidarios a no asistir "para proteger vidas".

 

Nuevas protestas, especialmente si se mantienen en la misma escala, serían un desafío directo a las autoridades que han mantenido un fuerte control de la disidencia desde el derrocamiento hace 30 años del sha, apoyado por Estados Unidos, luego de meses de manifestaciones.

 

La televisión estatal iraní dijo el martes que los "principales agentes" de las protestas postelectorales habían sido detenidos en posesión de explosivos y armas. Pero no dio más detalles sobre la historia.

 

Estados Unidos y sus aliados europeos han intentado convencer a Irán de que detenga su desarrollo nuclear, que podría ser usado para fabricar una bomba atómica. Irán dice que sólo busca energía nuclear para generar electricidad.

 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el lunes que estaba profundamente preocupado por la violencia posterior a las elecciones en Irán y que los manifestantes que han ocupado las calles durante tres días de protestas han inspirado al mundo.

 

Un portavoz del Consejo de Guardianes sólo dijo que estaba "dispuesto a recontar las urnas electorales controvertidas reclamadas por algunos candidatos, en presencia de sus representantes".

 

"Es posible que eso lleve a algunos cambios en los porcentajes obtenidos", agregó Abbasali Kadkhodai, según citó la agencia de noticias oficial IRNA.

 

No obstante, aclaró a la televisión estatal: "Basándonos en la ley, la solicitud de esos candidatos para la cancelación de la votación no puede ser considerada".

 

Mousavi pidió al Consejo que anule la elección, pero dijo que no era optimista con respecto a su veredicto.

 

Siete muertos en las protestas del lunes

 

Pese a las protestas y el caos, Ahmadinejad viajó a Rusia este martes, en su primera salida al exterior desde que los resultados oficiales le otorgaron un segundo mandato.

 

Allí mantendrá conversaciones en el marco de la Organización para la Cooperación de Shangai (SCO por sus siglas en inglés), que incluye a Rusia y China. Ambos países felicitaron a Ahmadinejad por su triunfo.

 

La cadena de televisión Press TV, que transmite en inglés, dijo que siete personas habían muerto y varias resultaron heridas al finalizar el mitin del lunes —un evento mayormente pacífico al que asistieron decenas de miles de manifestantes— cuando unos "matones" trataron de atacar un puesto militar.

 

La cadena no ofreció detalles sobre cómo se produjeron las muertes.

 

Un fotógrafo iraní que se encontraba en el lugar dijo que milicianos islamistas abrieron fuego cuando personas que integraban la multitud atacaron un destacamento de la milicia religiosa Basij.

 

La capital iraní ya ha padecido cuatro días de la mayor protesta antigubernamental desde la Revolución Islámica de 1979 y los partidarios de Mousavi se han comprometido a continuar con sus manifestaciones.

 

Manifestantes llenaron el lunes varios kilómetros de una amplia avenida en el centro de Teherán coreando "Lucharemos, moriremos, no aceptaremos este fraude electoral", en apoyo a Mousavi.

 

"Los tanques y armas ya no sirven", gritaron, reproduciendo deliberadamente frases usadas en las protestas que condujeron a la revolución de 1979.

 

El importante reformista iraní Mohammad Ali Abtahi, un ex vicepresidente que apoyó al candidato Mehdi Karoubi en la elección, fue arrestado el martes temprano, informaron en su despacho.

Miembros de las fuerzas de seguridad iraníes han disparado al aire en algunas ocasiones durante los disturbios y han usado bastones para reprimir a manifestantes, que han respondido lanzando piedras a las fuerzas policiales.

© cubaencuentro

2 Comentarios


2 by HAYDEE SANTAMARIA (Usuario no autenticado) 17/06/2009 9:20

QUE BUENO QUE AL MENOS EN IRAN SE HACEN ELECCIONES SIN UN UNICO PARTIDO...ASI SE DEMUESTRA SI EL PUEBLO ESTA CONTENTO CON SU GOBERNANTE......TODOD LO CONTRARIO EN CUBA .UN SOLO PARTIDO Y MILITARIZADO , AYER ESTABAN TODOS LOS GENERALES Y SUS LACAYOS EN PINAR DEL RIO ESTABAN TODOS AGARRANDO BORRACHERAS Y COMIENDO PUERCO ASADO POR EL 48 ANIVERSARIO DEL EJERCITO DE OCCIDENTE......QUE VERGUENZA Y EL PUEBLO MURIENDO DE HAMBRE , PERO AL FINAL CREO QUE ESO ES LO QUE SE MERECEN LOS CUBANOS DENTRO DE CUBA ...TODO CAMBIARA CUANDO DECIDAN HACER LO QUE ESTA HACIENDO EL PUEBLO IRANI

1 by Christian McNamara (Usuario no autenticado) 16/06/2009 21:40

No apoyo la violencia como modo de manifestacion pero creo que en Iran se produjo un evidente fraude electoral sostenido por el gobierno para continuar con sus politicas nucleares y de enfrentamiento continuo con occidente. Iran se merece un cambio. Se termino la era Ahmadinejad. Se termino la epoca conservadora...fue un fracaso. Las facciones conservadores arabes son muy apegadas al islamismo y producto de ello llevan a los paises al aislamiento, el subdesarrollo, y violaciones sistematicas de derechos como pasa ahora con la prohibicion a los periodistas de reportar lo sucedido en las calles. Se esta violando la garantida y inviolable libertad de prensa. Todo el mundo arabe necesita un cambio radical que solo se puede lograr cuando dejen de instaurar sus creencias religiosas como forma de constitucion de un Estado.

Subir


Relacionados

«Este es sólo el principio»

Redacción CE , Madrid | 19/06/2009

1 Comentarios

Subir


Subir