Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 18/04/2024 23:36

elecciones eeuu

Bush: «El embargo debe mantenerse sin cambios»

El presidente se despidió del exilio cubano en Miami tras participar en acto de recaudación de fondos para los candidatos republicanos al Congreso.


El presidente George W. Bush dijo el viernes que la política estadounidense de embargo a Cuba debe mantenerse sin cambios hasta que el gobierno de la Isla permita la libre expresión y libere a los presos políticos, en una simbólica despedida que le celebró el exilio en Miami, reportó AFP.

Bush dijo que su gobierno mantuvo una política clara: "Cambiaremos la estrategia del embargo sólo cuando el gobierno de Cuba permita a su población expresarse libremente (...) y libere a los presos de conciencia de las cárceles", enfatizó.

El mandatario recordó que conoció a los líderes del exilio "ocho años atrás, cuando estaba en campaña a la presidencia", y les agradeció el trabajo conjunto durante sus dos gestiones "con un objetivo en mente: la libertad de Cuba".

Bush se reunió con empresarios y líderes de grupos del exilio después de asistir a un acto de recaudación de dinero, que tuvo lugar en una residencia privada de Coral Gables, informó EFE. Los fondos estaban destinados a las campañas electorales de los candidatos republicanos al Congreso.

La reunión de Bush con los cubanoamericanos coincidió además con el desencanto mostrado por algunos grupos del exilio ante la negativa de Washington a impulsar la suspensión temporal en las restricciones de viajes y envío de remesas a la Isla.

La presencia de George W. Bush en Miami fue criticada por portavoces de la campaña electoral del demócrata Raúl Martínez, ex alcalde de Hialeah, que es el rival del congresista republicano Lincoln Díaz-Balart.

Martínez criticó que Bush haya venido a Miami para recaudar más de 500.000 dólares destinados a la campaña de Díaz-Balart.

"Es tiempo de pasar la página de los políticas fracasadas de Bush en apoyo de Lincoln Díaz-Balart", señaló un comunicado de la campaña de Raúl Martínez reseñado por EFE.

© cubaencuentro

17 Comentarios


17 by MAMBIAMERICANO (Usuario no autenticado) 18/10/2008 13:40

A BUSH le dicen el capitan cuchara, ni pincha ni corta, pero ya viene llegando , y viene llegando!!!!!!!!! YA VIENE BARACK OBAMA , civilizacion contra la barbarie de McCain consulte a notimundo.9k.com

16 by El Azote de Capistrano (Usuario no autenticado) 17/10/2008 23:20

Para mucha gente es muy obvio que al gobierno fidelista le interesa el embargo más que a nadie. Sin el bloqueo no podrían seguir culpando a los Estados Unidos de la crisis económica cubana. Está claro que la historia de la política exterior de los americanos esta plagada de despropósitos, o de decisiones a conveniencias de sectores en el poder, y este es uno de esos buenos ejemplos. El embargo no ha surtido otro efecto que el de fastidiar aún más al cubano medio, porque los gobernantes no sufren carestías. (Señores ¡ni Fidel ni Raúl, ni Perez Roque sufren en carne propia los problemas cubanos!) Pero los presidentes de Estados Unidos no retiran las Helms-Burton porque son tan cabezones, tan egoístas y tan malos políticos como lo ha sido Fidel Castro, sólo que desde la otra cara de la misma moneda. No sé si ellos se han dado cuenta que Fidel ha vivido de campaña en campaña, que al terminar el rollo de Elián sacó de la manga el de los cinco prisioneros. No sé si ven cómo le dan siempre nuevos pretextos para armar campañas y gastar el dinero de Liborio por todo el mundo, y el embargo ha sido uno de esos permanentes puntos de propaganda para él y para su gente, un regalo puesto en bandeja para la retórica ideológica y la confusión. Sin el bloqueo ¿qué quedaría?... Oye, ponerse las pilas, caballero, inventar salidas económicas viables, que se acabó la justificación más grande de todas. Yo no creo que haya manera por el momento de sacar a los Castro de allá, porque ya ni siquiera se trata de los Castro, sino de una generación que controla el poder hasta en las cosas más ínfimas, respaldados por otros más jóvenes que se han ido acomodando a la buena vida de dirigentes, así que quizás sería un buen comienzo un hipotético y utópico levantamiento del embargo, como para dar el chance a los cubanos, los de adentro y los de afuera, para que se las arreglen con su propio potaje. Pero qué va, la política oficial americana y los cubanos que los apoyan, profesionales del enredo, siempre han podido más que nosotros.

15 by Santiago Martin (Usuario no autenticado) 16/10/2008 8:00

Otra vuelta de tuerca sobre el embargo. Quienes dicen que si se le levanta el embargo al Castrismo, ello sería una victoria para el tiranosaurio, han olvidado la historia. Los Castro se han aprovechado del desconocimiento por parte del mundo para manipular lo del embargo a su favor. En 1958, en carta a Celia Sánchez, Fidel le dice que su verdadera guerra iba a ser contra los norteamericanos cuando tomara el poder, por lo que los Estados Unidos no tiraron la primera piedra. Él los amenazó ya desde la Sierra, y en secreto se vendió a los rusos en busca de su apoyo antes de triunfar. El silencio de la historia oficial del régimen ante el hecho de que Batista cerrara la embajada soviética en La Habana en 1957 y expulsara a sus diplomáticos no nos hace suponer nada bueno. Ya en el poder, culpa a los Estados Unidos de todos los males de la, según él, “seudo-república”, les interviene sus propiedades sin indemnizarlos, y luego los vuelve a culpar por el “bloqueo” y por las ineficiencias de su sistema socialista. Si los males de Cuba se debían a E.E.U.U, y la U.R.S.S y el campo socialista eran una mejor opción, ¿por qué Fidel le achaca sus problemas a la falta de comercio con los norteamericanos, si siguiendo su lógica, Cuba debería estar mucho mejor sin ellos? Debemos recordar que Europa del Este y la Unión Soviética comerciaban con Estados Unidos, y así y todo el sistema socialista siempre estuvo en desventaja, debido a la escasez y mala calidad de productos y servicios, la falta de libertad y la violación de los derechos humanos, lo que en definitiva provocó su desplome. Cuba, como desde el primer día, sigue comerciando con el resto del mundo capitalista, con créditos de los llamados blandos, y no por ello el sistema ha funcionado, por lo que el comercio con E.E.UU, que de hecho ya ha comenzado, con ferias comerciales incluídas, no salvará al régimen de su inoperatividad, además de que si las condiciones de vida del pueblo mejoraran en algo, éste podría pensar mejor en la falta de libertad en que vive, y no sólo en sobrevivir como hasta ahora, porque el aparato represivo no se desmantelaría ni por todo el comercio del mundo El exilio debe entender que se debe levantar el embargo, pero para así quitarle al castrismo el pretexto para justificar su estrepitoso fracaso, evidenciado por su desvergonzado reclamo de comercio con el supuesto “enemigo imperialista” y la aceptación sin escrúpulos de las remesas del exilio como oxígeno para el enfermo en estado de coma que es hoy nuestra patria por su culpa.

14 by Desde donde estoy en el exilio (Usuario no autenticado) 16/10/2008 0:20

Cayuco: Levantas un argumento muy interesante : ¿Que importa más: la 'crisis' o el pasado y futuro político de Cuba? ¿Cual de estos afecta más a mis familiares necesitados economicamente? La 'crisis' sin duda a afectado a los magnates de Wall Street pues por cada dolar que estos realmente poseían, debían $30. Actuarpon como alguien que posee una casa valorada en $30 mil que pide prestado para 'compar' una valorada en $900 mil, lo cual no ocurrió. Antes de la crisis existían los que no tenían ni tierra ni casa y también 2 mil millones de personas con hambre (como la he pasado yo). Para estas personas la crisis es un mito, un problema de la clase media y alta, excepto para aquellos que dependen por la razón que seas de la limosna de alguien de clase media o alta que los quiera (como es el caso de tus familiares y el mío). La pregunta lógica a este punto evidentemente es ¿Por qué tus familiares se encuentran en una sitiuación donde dependen de limosnas? ¿Acaso no pueden trabajar y producir lo que necesitan como lo hacen los que les dan limosnas? ¿Si Cuba fuese el único país en el mundo, que harían? ¿Por qué no trabajan y reciben un digno salario en Cuba? Una repuesta es que desde hace casi 50 años están sujetos a un régimen, no elegido, que les inpone que pueden hacer para sobrevivir, y que no, que pueden decir y que no, y que amenaza, encarcela, exila o ejecuta al que se le oponga. Lo lógico diría yo (pero dígame Usted) es sacar a este régimen del poder, elegir a uno que respete las libertades de los cubanos y los ayude a trabajar dignamente y a producir lo necesario para vivir. Sin embargo han pasado casi 50 años y esto no lo hemos logrado aún. ¿Por qué? Bueno es que la mayoría no solo ha esperado que otro solucione el problema sino que este 'otro' es parcialmente responsable porque el problema exista. ¿Como es eso? No solo eso, sino que cientos de miles de cubanos exiliados están a punto de elegir a uno de dos candidatos que ni siquiera consideran a los EE.UU. una de las principales causas iniciales del problema: 1. Uno (Mccain) que admira como digno de emulación al que en 15 días decidió que una dictadura es lo que más le convenía a su país, para el nuestro (no olvides, Cuba) (Truman con Batista) y lo reconoció inmediutamente como el gobernante legítimo a pesar de que nos dio un golpe de estado, comenzando esta tragedia. 2. Otro (Obama) que lo único que nos ha garantizado es que no quitará el embargo hasta ....????? Sin embargo, los 2 les piden a cientos de miles de cubanos exiliados que les den un cheque en blanco. Los cubanos en la Florida no le hacen preguntas,o mejor dicho, solo hacen las preguntas que estos 2 les ponen en sus cabezas. Usted recomiendas que me tome una cerveza. Yo le recomiendo sobriedad. Muchas gracias por compartir su perspectiva.

13 by el cayuco (Usuario no autenticado) 15/10/2008 13:20

A Desde donde estoy en el exilioComentario 12. Estimado, comparto que la historia es importante y como bien dice para no repetir errores. Pero la historia esta llena de ejemplos de gente, supuestamente inteligente, con valor etc. que cometieron errores garrafales. Napoleon, Hitler etc. etc. O sea, no es solamente la memoria histórica la medicina. El pueblo Francés decapitó un rey para poner un emperador. Vamos a cerrar los ojos y en un ejercicio mental suponer que ambos candidatos dijeron las mismas respuestas. Y ahora? Mientras tanto la crisis y su prolongación, que para Ud. es irrelevante, significa el sufrimiento, la penuria , el hambre de miles de gente. Disculpeme, claro que nadie le impide a Ud. seguir haciendo sus preguntas, tal vez porque desde el LIMBO (un lugar seguro) sea más fácil. La pregunta que yo me hago todos los día es qué puedo hacer para acabar con esa crisis lo más rápido posible y cómo ayudar a mi gente allá. No hay cotradicciones entre su enfoque y el mio. No,la diferencia es del lugar desde donde Ud.está en el exilio y el lugar desde donde estoy yo en el exilio. Le deseo un buen día y al final, cuando llegué del trabajo tómese una cervecita y coma mucha yuca que dicen es buena para la diabetes.

12 by Desde donde estoy en el exilio (Usuario no autenticado) 14/10/2008 1:20

Cayuco --Gracias por compartir su ángulo. Yo lo veo algo diferente. Me explico: La historia es importante, esencial. Si no lo fuera, Lo que escribimos aquí hoy sería irrelevante mañana, pues ya será historia. Esta tragedia nuestra tienen causasd que no hemos erradicado y hay que entenderlas, no olvidar. Si lo olvidamos, estamos casi garantizados de cometer el mismo error. ¿A quienes no les interesa que consideremos la historia? A los que han cometido crímenes. Harry Truman, reconoció a Batista como el gobernante legítimo de Cuba 15 meros días despu'es de su golpe de estado a nuestra democracia constitucional. No habrían ni presos políticos ni 1 de cada 3 cubanos exiliados desde el 1959, SI TRUMAN-BATISTA NO HUBIESEN HECHO ESO: ¿A quien no le interesa que se discuta esto? A Mccain pues esencialmente ha puesto a Truman como un modelo de presidente, como presidente ejemplar. ¿A quien más? Al gobierno de los EE.UU. pues los hace cómplice de nuestra tragedia, algo que no les conviene con el exilio en la Florida. ¿A quien más? A aquellos exiliados que se han beneficiado con todo esto. A Fidel Castro le conviene y no le conviene. No le conviene porque porque el es parte del crimen que Batista y Truman comenzaron. trampoco le conviene a Obama o a cualquier dirijente estadounidense o internacional que esté dispuesto a apaciguar a un tirano que se rie de nuestros derechos, si les conviene politica o económicamente. Ya veo que hay un fuerte interés en que no se hagan las preguntas. Mas razón para hacerlas. Las repuestas deben de ser sencillas y claras. Por ejemplo, repuestyas a las preguntas: 1. Sí. 2. Condenamos lo que Truman le hizo a Cuba y nos arrepentimos. Jamás se repetirá. 3. Nos equivocamos porque.... Disculpen. Que haya una crisis es irrelevante. Siempre van a ver crisis. Lo nuestro es una super crisis. Hay cubanos en las carceles de Fidel (e.j. Herrera Acosta) con la boca cosida. Hay más de 1 millón exiliados y mientras el régimen nos califica de 'gusanería', nuestros supuestos amigos nos cierran las puertas, la tiranía le pide a las masas que se encarguen como deseen de los 'aprovechados', nos regresan a donde él si nos escapamos, y se sientan a cenar con el tirano para ver como hacer negocios y hablar algo sobre derechos humanos para apaciguar a la gusanería, a nosotros. Cuando la gusanería hace preguntas, les responden: "Ahora no. Hay problemas más serios." , sin verguenza alguna. Somos mejores que eso. A todo el que le digan que se callem háganles las preguntas, para ver si puyede repuestas sencillas y correctas. No debería de tomar más de 1-2 minutos. Gracias Cayuco por su clarificacíon la cual me ha permitido clarificar más. Las preguntas sugeridas: Comentario 36 (donde se refiere al año 2008, debería de referrirse al año 2000) http://www.cubaencuentro.co...e-sombrio-y-cara-a-cara-121561 Otras Referencias: MCCAIN DECLARÓ EN EL 2000: "Primero de todo, yo no estoy a favor de meterle el dedo en el ojo a Fidel Castro...De hecho, favorecería un camino que nos llevara a normalizar las relaciones como el que le presentamos a los Vietnamitas y que resultó en la normalización de relaciones en nuestros 2 países." Enlace en inglés: http://www.politico.com/blo...t_of_lines_against_Castro.html Luego en este video del 2000 McCain nos da a entender que si liberan a los presos políticos comenzarían a negociar para normalizar relaciones, pero que es Castro el que no quiere. http://www.youtube.com/watch?v=qzgyCGyXXUM http://www.cubaencuentro.co...e-sombrio-y-cara-a-cara-121561

11 by Quintin Flgas (Usuario no autenticado) 13/10/2008 18:00

Bush vino a miami a despedirse de quienes apoyaron la fraudalenta eleccion del 2000 y la sucia y baja campaña lanzada contra el Senador Kerry acusandolo de cobarde y traidor. Esto es incosebible y aun asi gano en el 2004 gracias al voto ignorantr de mis compatriotas los cubanos. Espero que estas elecciones sean prudentes y sepan que McCain nos traera mas de los mismo. No hablo de Palin porque ya tode esta dicho sobre esta burrita. We need the change..... Obama 08

10 by el cayuco (Usuario no autenticado) 13/10/2008 7:20

Desde donde estoy en el exilio comentarios 8 y 9 No se trata de lo que Ud. escribió. Se trata de que existe una realidad política en Cuba y una realidad política en los EE. UU. ambas en crisis. Las dos personas que tienen la mayor responsibilidad en los sufrimientos de los cubanso y en los sufrimientos de los norteamericanso se llaman Fidel y Bush , que en mi criterio son la misma cosa en cuanto a desprecio por las persona, tirania política, mentiras, abusos de poder , violación de los derechos humanos etc.... Las preguntas que Ud. formula, no es URGENTE responderlas en la situación en la que están ambos países. Por más interesantes que sean. Mas importante que saciar esas curiosidades es que esas dos malas personas , por las cuales miles de hogares cubanos y Norteamericanos están de luto, acaben de salir de la escena política y dejen a nuevas generaciones, con nuevas ideas , en este terrible nuevo escenario, desesenvolver nuevas soluciones. Como pueden influir las respuestas a esas preguntas en las miles de personas que no tienen nada en Cuba? Como pueden influir en la ruina de miles de personas que están perdiendo sus casa y empleos en los EE>UU? Las declaraciones de BUSH no son más que una prueba más de que él es un asesino, que no le interesan para nada los cubanos , ni los norteamericanos. Espero haber aclarado mis respuesta. De todas maneras le deseo un buen final de domingo , que se tome una cervecita y que coma mucha yuca, que dicen es muy buena para la miopia.

9 by Desde donde estoy en el exilio (Usuario no autenticado) 12/10/2008 22:00

Cayuco (comentario 7)-- ¿Por qué escribe que cree que estoy exiliado en el 'limbo'? ¿Que escribí que le hizo pensar así? ¿Qué le parecen las preguntas que he sugerido se le hagan a los 2 candidatos (com 4)? ¿Como cree Usted que responderían ambos, y como lo sabe sin hacérselas? ¿Como lo podemos saber el resto de nosotros sin pregúntárselas? ¿Como lo pueden saber los representantes de la comunidad Cubana en la Florida, sin preguntarlas?

8 by Desde donde estoy en el exilio (Usuario no autenticado) 12/10/2008 22:00

Cayuco. ¿Por que escribe que estoy exiliado en el limbo? ¿Que la hecho pensar eso? ¿Que le parecieron las preguntas que propuse? ¿Como cree Usted que responsería cada candidato, y como lo sabe, sin pregunbtarles?

7 by el cayuco (Usuario no autenticado) 12/10/2008 18:00

Me gusto lo que dijo Gofio para todos en la mesa, pero Desde donde estoy en el exilio , no hay que ser muy inteligente para saber el lugar donde está en el exilio, por más que intente esconderlo. Con el mayor respeto Sr.(ra). Ud. está en el exiliado en el LIMBO. Le deseo una buena estancia allá y le recomiendo que opine de los temas de allá, porque con argumentos y de Bohemias viejas, no se resuelven los problemas actuales ni de Cuba ni de los EE. UU. Tomese una cervecita y coma mucha yuca que es buena para la esclerosis.

6 by La unica posicion razonalble. (Usuario no autenticado) 12/10/2008 18:00

Es esta que plantea el actual presidente: NO CEDER NI UN APICE ANTE LA DICTADURA, MIENTRAS NO HAYAN ELECCIONES LIBRES EN CUBA Y SE LIBEREN A LOS PRISIONEROS DE CONCIENCIA. GRACIAS PRESIDENTE!

5 by John Smith (Usuario no autenticado) 12/10/2008 9:00

Mr. Bush es un mentiroso que cada vez que necesitó el voto de los cubanos del exilio se presentó en mangas de camisa en el Versalles, se tomó un café expresso, dijo en pésimo español: "Viva Cuba Libre", la sargentería política salió detrás de él haciéndoles preguntas para alguna radio local, lamiendo botas al por mayor para, ahora, al final de sus ocho años, cuando no hay ni cuba libre ni derecho a beligerancia ni apoyo real a los que dentro de la isla se enfrentan al régimen, ahora Bush dice que dejen el asunto como está. Claro pues como está la situación la mujer de Mc Cain seguirá haciendo business con las cervecerías del PCC pues el nuevo presidente seguirá (como Bush y como Clinton) firmando cada seis meses la postergación de las claúsulas efectivas de la Ley Helms Burton. Necesitamos cambios por eso vamos po Obama 08.

4 by Desde donde estoy en el exilio (Usuario no autenticado) 11/10/2008 22:00

Fíjense bien lo que Bush ha manifestado. ¡Ya no habla de que antes habría que haber elecciones legítimas! ¿No tiene verguenza alguna? Los líderes de la comunidad en Miami que quieren ser electos están obligados de exigirle a McCain y a Obama repuestas completas y NO AMBIGUAS a las siguientes 3 prteguntas: 1.¿Está dispuesto Usted a normalizar relaciones con Cuba antes de que se celebren elecciones multi-partidistas, que incluyan a todo el exilio, y con observadores internacionales independientes que garantizen que han sido justas? 2.¿Aprueba o condena Usted el hecho de que Harry Truman reconoció a Batista como el gobernante legítimo de Cuba 15 días después de su golpe de estado a nuestra democracia constitucional? ¿Nos garantiza que jamás intervendría Usted en forma alguna, en contra de una democracia legítima en Cuba, o en contra de nuestro derecho de auto-determinación? 3.¿Como explican los cambios de posición que ambos han demostrado respecto a normalizar relaciones con Cuba desde el 2000, a pesar de que llevamos casi 56 años sufriendo bajo 2 dictaduras consecutivas? Son 3 preguntas muy sencillas. Sí los líderes cubanos en la Florida realmente pretenden representar a los cubanos en ese estado, no deben de tener incoveniente alguno, en poner a un lado sus diferencias ideólogicas, y reconocer su obligación de presentar estas preguntas en una CARTA PÚBLICA, y ¡bien pública y ya! En menos de un mes los cubanos en la Florida no podrán ejercer su poder. Sin embargo, ahora es ambos candidatos quieren algo de ellos. Por lo tanto, es ahora hay que preguntarles sobre su vcerdadera posición. Si no, en base a qué van a votar? Ya vieron a Bush.

3 by el cayuco (Usuario no autenticado) 11/10/2008 21:40

Durante más 40 años de Fidel Castro en Cuba, ha quedado claro, para muchos , que detrás de la propuesta político-social, del 59, hecha a los cubanos después de una dictadura sangrienta, con mucho hambre, desempleo, analfebetismo, insalubridad etc. se escondía otro tipo e tiranía.No vale la pena anotarle méritos adicionales a quienes lo hicieron primero que los otros.Al final todos somos cubanos, pero diferentes. El primer factor que ha influido decisivamente en el largo "letargo" de Cuba es la medicina que sistemáticamente nos han proporcionado los gobiernos norteamericanos. La cosa ha llegado al punto que hoy la conciencia social de lucha del pueblo cubano esta comprometida seriamente. "Muerte cerebral" de la rebeldía nacional, de la dignidade, de la justicia, de la individualidad, de los derechos humanos de..tantas cosas. Y lo peor es que después de dos generaciones , no se ve en el horizonte una vanguardia juvenil capaz de hacer algo. Se cansaron todos de pensar en Cuba. Se han ido casi todos los que una vez fueron contra la corriente, por un motivo u otro.Se cansaron los que aún hoy viven allá y tienen que dedicarse diariamente a buscar como no pasar hambre. Todo eso "Gracias" a señores como Bush y Fidel Castro tal para cual. Al final los extremos se unen. El arroz con mango de las finanzas en EE.UU y las guerras de Irak y Afganhistán demuestran lo que Bush ha hecho con los EE. UU. Dios los cría y el Diablo los une. Hay alguien que dude, aún, que los dos mencionados personajes son la misma cosa en la TRAGEDIA que hoy envuelve a Cuba. Bush, como otros presidentes, le dio a Fidel,durante casi 40, los argumentos, para sacrificar un pueblo, para el "holocausto" de la conciencia colectiva nacional de los cubanos, de su dignidad como nación independiente. No quiero ser pésimista y para terminar los invito a tomarse unas cervecitas, un roncito, o un alcolifan y a comer mucha yuca, que dicen es buena para la locura.

2 by MAMBIAMERICANO (Usuario no autenticado) 11/10/2008 21:40

Bush vino a Miami para despedirse de sus "grandes amigos cubanos" lo cual fueron la pieza clave en lograr su fraudulenta victoria en el 2000. Hay que reconocer que unas de las pocas virtudes de este señor es su lealtad a la amistad y asi vino decir adios. Despues del 4 de Noviembre , Bush sera solo recordado por la exigua fauna de Miami ya que para el resto de los norteamericanos sera como una gran pesadilla. Le deseamos al presidente muy feliz descanso en su rancho de Texas!!!!!!!!!!

1 by Gofio para todos en la mesa (Usuario no autenticado) 11/10/2008 21:40

Bush pronto comera polvo y los que almorzaron con el continuaran comiendo mierda,nada cambia(por ahora) el cuartico esta igualito

Subir


Relacionados

Subir


Subir